lunes, 3 de agosto de 2015

Una extraña en la playa - Marie Hermanson



Título: Una extraña en la playa
Autora: Marie Hermanson
Publicación: Alevosia, 2015
Páginas: 248

De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.

Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas…

Mis impresiones

Una extraña en la playa, la novela que hoy os presento, ha resultado ser todo un éxito en Suecia, su país de origen. Aunque aquí es poco conocida su autora tiene un amplio bagaje literario. Y a mí su sinopsis me llamó la atención de forma instantánea. Prometía intriga y misterio y finalmente ha sido así siendo una novela que prácticamente he devorado.

“Viaja por un mundo gris. El sol no ha salido aún. Ella adora ese mundo que carece de luz y de oscuridad, un mundo sin sombras, sin colores, en el que en realidad no hay nada visible ni oculto, solo presentimientos, confusión.”
                       
La historia comienza cuando Ulrika regresa con sus hijos a Tangevik, una pequeña ciudad de la costa de Suecia, con el objetivo de enseñarles aquellos lugares que siendo niña recorrió durante sus vacaciones de verano. Allí se inunda de emociones y recuerdos sobre una época que veinticuatro años atrás la había hecho muy feliz. Pero un macabro descubrimiento rompe todo el encanto de esa tarde en familia….

Aquel fue el lugar donde conoció a los Gattman, una familia de ensueño, en quienes encontró un ambiente cercano y familiar junto a Anne-Marie que inmediatamente se convirtió en su mejor amiga y casi en una obsesión. Desgraciadamente todo aquello terminó trágicamente en 1972 cuando Maja, una niña de cuatro años con un carácter muy especial adoptada por los Gattman, desapareció misteriosamente durante la celebración de la noche de San Juan. La niña regresó seis semanas después sana y salva pero nadie encuentra la explicación a esta misteriosa desaparición.

Lo primero que me viene a la cabeza es que Una extraña en la playa es una novela inquietante que yo encuadraría dentro del género de intriga o suspense psicológico. La novela comienza con un hallazgo fatídico, un hecho que ya siembra la intriga en el lector. Algo que ha estado oculto entre las rocas de la playa durante veinticuatro años. En este punto la protagonista comienza a relatarnos todo lo que vivió allí siendo niña. Incluso cuando la autora está relatando hechos tan inocentes como una amistad de la infancia durante los veranos lo hace de forma enigmática. Sus recuerdos más bucólicos comienzan a mezclarse con otros perturbadores.

Da la sensación de que todos los personajes que transitan por esta novela tienen muchas capas y matices. Todos, a su manera, tienen un algo que despiertan sensaciones encontradas en el lector, una sombra que oscurece sus caracteres. El personaje que nos cuenta y conduce la historia es Ulrika. Una etnóloga que se dedica a estudiar los mitos del encantamiento que hacen referencia a aquellas personas que desaparecen misteriosamente de manos de entes sobrenaturales como duendes o troles según la cultura popular de cada zona. El ser mantiene a esa persona cautiva en un lugar inaccesible y cuando regresa a su entorno no se recuerda nada de lo vivido. Quizás la obsesión sobre este tema surgió cuando ella era adolescente y desapareció la hija menor de los Gattman, una familia ideal a quien la joven admiraba profundamente. Hasta ese momento sus veranos habían estado colmados de felicidad, llenos de risas, juegos y complicidad con la familia.

A Maja, uno de los personajes que más llama la atención en la historia, la adoptaron en un viaje que los Gattman realizaron a la India. Con la niña pretendían ocupar un hueco en su corazón que ella no pudo llenar. Su complicado carácter, la imposibilidad de comunicarse con ella y el desapego que la niña mostraba por las demostraciones afectuosas es algo que la familia tuvo que aprender a tolerar. Su desaparición deja desolada a toda la familia y tras varias semanas aparece viva y en perfecto estado. Nadie, ni siquiera ella, es capaz de resolver los interrogantes que todos tienen en mente. ¿Dónde estuvo la niña?

Otro personaje que captará nuestra atención es Kristina que me ha parecido muy complejo. No os quiero desvelar su identidad ni su papel en la historia pero si deciros que tiene graves problemas psicológicos que le impiden relacionarse con los demás. No es capaz de amoldarse a las normas y estilo de vida de la sociedad por lo que intentará alejarse lo máximo posible de cualquier ciudad.

Yo creo que al final la novela nos transmite el mensaje de que con el paso del tiempo las cosas se perciben de forma distinta. A veces nos dejamos impresionar o deslumbrar por personas y creamos una imagen idealizada de ellas. Con el tiempo y si volvemos atrás quizás podamos dar un baño de realidad a estos recuerdos porque una cosa son las apariencias y otra la verdad que se esconde tras ella.

La historia está narrada a través de dos voces que recorren la historia y se van desarrollando de forma alternativa. Una de ellas es Ulrika quien en primera persona y retrospectiva nos cuenta la historia. Una voz muy acertada para transmitirnos todos los recuerdos y las emociones que impregnan la historia. El otro narrador es una tercera persona omnisciente que se centra en otro de los personajes de la historia. Una extraña en la playa está muy bien narrada. Tiene ese toque diferente que aportan los autores nórdicos aparte de unas descripciones muy evocadoras con las que la Marie Hermanson consigue una ambientación perfecta. Durante toda la novela respiramos una ambiente enrarecido entre sus páginas. La sensación de que algo sobrevuela a los personajes o que algo está a punto de ocurrir.

Con respecto al final todas o la mayoría de las incógnitas se van desvelado en el último tercio por lo que no es un final en el que haya que esperar hasta la última página. Tampoco creo que el objetivo de la autora fuera ese, el de sorprender.  Aunque todos los misterios quedan debidamente resueltos hay quizás una serie de cuestiones que flotan el aire y que pueden quedar a elección del lector.

Conclusión

Una extraña en la playa ha resultado ser una buenísima lectura. Tiene intriga, unos personajes complejos y una atmosfera que te inquieta.