viernes, 3 de julio de 2015

Sueño y azar - Fernando García Pañeda



Título: Sueño y azar
Autor: Fernando García Pañeda
Publicación: Editorial Denes, 2015
Páginas: 56

Una niña sentada con un libro abierto sobre la falda, pasando las páginas con expresión obstinada; enternecedoramente pequeña, sola y orgullosa, deliberadamente ajena a todo.

Un niño de los de toda la vida con aspecto aseado, correcto, educado, agradable para la vista. El porte que cualquier padre con el mínimo sentido común desearía para un hijo suyo.

Son dos personas destinadas a encontrarse a lo largo del tiempo. Desde que son niños, a la puerta de un colegio, hasta una cita crucial en un puente muchos años después. La misma mirada, la misma actitud y las mismas sensaciones en distintos lugares, distintos momentos y distintas circunstancias. El resultado de un enorme número de combinaciones casuales y causales se confunde con un sueño, un sueño repetido, un sueño con perfil humano.

Los caminos por los que la vida los ha llevado se cruzan varias veces hasta una última y decisiva, en que deberán decidir si dejan de lado el azar y el sueño para dar paso a una realidad consciente.

Mis impresiones

Muchos de nosotros conocimos a Fernando García Pañeda hace un par de años con un título de corte completamente distinto a la que hoy traigo al blog como es Gentes del club. De ese conjunto de relatos, en los que destacaba la ironía y un fino sentido del humor, me llamó mucho la atención la capacidad del autor de crear imágenes. La misma sensación que he tenido con Sueño y azar aunque en esta ocasión se decante por una historia de amor. Con ella se ha hecho con el Premio Alhóndiga de Narrativa Breve en 2014.

Su autor nos confiesa en el prólogo de la novela que la idea surgió hace diez años mientras leía un artículo de Arturo Pérez-Reverte. En él describía la actitud de una niña ensimismada en la lectura que poco meses después se completaría con otro artículo protagonizado por un niño formal y correcto. Pero este artículo terminaba con el deseo de que algún día los dos niños se encontraran.

Sueño y azar es una novela corta que no alcanza las sesenta páginas. En ella descubriremos a dos personas que sean ido encontrando a lo largo del tiempo en diversas ocasiones. Puede que algunos piensen que las meras casualidades existen sin embargo otros intentarán encontrarles un significado sin querer resignarse a que hay cosas que suceden porque sí.

Pero la historia comienza casi por el final, justo en el momento en que los protagonistas van a encontrarse y después de muchas idas y venidas ha llegado el momento en que hay que decidir. El simple hecho de cruzar el puente que les separa determinará dos vidas distintas, una vida en común o la de uno sin el otro. En juego está el futuro, juntos o separados. Las dos personas que protagonizan la historia se han ido encontrando una y otra vez, como si el destino se empeñara en juntarlos desde que siendo solo unos niños sus caminos se cruzaran a través de la verja de un colegio. Puede que la razón es porque sean almas gemelas.

Sueño y azar es una novela de carácter intimista en la que sus dos personajes se exponen sin pudor. Prácticamente no hay trama y se trata de que el lector ahonde en sus pensamientos y emociones. Cada uno va haciendo un recorrido interior por la relación que les une. Aunque Fernando García Pañeda ha construido una historia de carácter romántico yo he visto más una reflexión sobre la vida en sí misma que sobre el amor. La consecución de los sueños, las decisiones que marcan nuestro camino, la valentía de escoger y aventurarse y abandonar un camino para recorrer otro. Que esa decisión puede ser algo tan minúsculo y a priori tan intrascendental que ni siquiera lo tengamos en cuenta pero que a la larga puede que la recordemos.

“En ciertos hechos que no damos importancia, o ni siquiera recordamos, se deciden vidas que nunca viviremos”

A pesar de ser una historia de tal brevedad nos llevamos una idea bastante definida de sus personajes. No llegaremos a conocer sus nombres (quizás sea un dato que no tiene mayor importancia en la historia) pero sabemos que él es una persona responsable y seria, un funcionario al que le hubiese gustado cumplir otro sueño, el de ser músico. Ella es una violonchelista apasionada que lo ha logrado. Si él es conformista, dócil, contenido, responsable y cumplidor con las obligaciones, ella es una rebelde (pero de las que optan por una rebeldía interior) con mucho carácter. Dos actitudes muy diferentes y siempre las mismas miradas, los mismos silencios. Quizás me hubiese gustado que quedaran más definidas las razones por las que uno de los protagonistas no se decide a dar el paso final, porque en la novela quedan un poco difusas resultando un poco subjetivas al lector.

La novela cuenta con dos narradores que se alternan capítulo a capítulo (en un total de seis) y que se corresponden a las voces en primera persona de los dos protagonistas lo que nos ofrece la posibilidad de conocer la historia en sus dos dimensiones y desde dos perspectivas diferentes. Me quedo con la sensación de el autor ha sabido darle forma a cada uno de estos personajes y diferenciar a través de sus voces el carácter de cada uno. No son pocas las novelas que lo intentan sin conseguirlo quedando las diferentes voces en un mismo registro.

El estilo con que se nos narra Sueño y azar cuenta con un lenguaje cuidado y con cierto lirismo, intimo, reflexivo y con una gran carga emocional.  A pesar de ello  la narración es fluida y dinámica porque el autor no se pierde en cosas innecesarias que nada habrían de aportar a la historia y porque va y viene en el tiempo contando el presente y regresando al pasado cuando es necesario. A diversos momentos cruciales que han ido marcando la vida de sus protagonistas. Dada su extensión se lee en poco más de una hora y la verdad es que se me ha hecho muy corto. Me he quedado con ganas de saber más de sus personajes.

Conclusión

Sueño y azar es una novela corta que se lee de forma gustosa y que juega con una historia de amor en la que el destino, el azar y los sueños son sus principales ingredientes.