miércoles, 1 de julio de 2015

Antojo de violetas - Martine Bailey



Título: Antojo de violetas
Autora: Martine Bailey
Publicación: Bóveda, mayo de 2015
Páginas: 512

Así pasa con nosotros, los criados. Nadie te presta mucha atención: eres casi invisible, como el mobiliario; sin embargo tú oyes una conversación por aquí y añades un poco de chismorreo por allá. Un escritorio se ha quedado abierto y encuentras algo, algo que no debías haber encontrado. Biddy Leigh, impulsiva ayudante de cocinera en la imponente mansión de Mawton Hall, desea fundar una familia con Jem Burdett y abrir su propia taberna. Pero cuando Sir Geoffrey, su anciano señor, se casa con la joven y enigmática Lady Carinna, Biddy se dejará arrastrar, sin darse cuenta, por un mundo de maquinaciones, secretos y mentiras. Obligada a acompañar a su nueva señora a Italia, Biddy lleva consigo un antiguo libro de recetas caseras, La joya de la cocinera, en el que toma nota de sus observaciones. Al verse enredada en un horrible complot, Biddy se da cuenta de que los secretos que guarda tal vez sean la clave de su supervivencia… o, tal vez, de su perdición. Antojo de violetas es una historia apasionante sobre un misterio, una obsesión y la buena mesa.

Mis impresiones

Reconozco que lo primero que me sedujo de este libro fue tanto su portada como el título que me llevaron a leer inmediatamente una sinopsis que ya me conquistó. La británica Martine Bailey, autora de esta novela, se ha inspirado para escribirla en los libros de recetas caseras del siglo XVIII animada por su pasión por la cocina. Y al igual que toda receta requiere ha mezclado en Antojo de violetas ciertos ingredientes que en mi opinión hacen de esta novela un plato delicioso: la comida, los viajes, las aventuras y un poco de romance.

La historia comienza en una mansión de la campiña inglesa llamada Mawton Hall en el día antes de la Noche de Ánimas del año 1772. Allí a través del diario de Biddy Leigh, ayudante de cocina, presenciamos el funcionamiento de la casa. Mientras la joven cocina para sus señores sueña con casarse con el guapo y carismático Jem Burdett con quien además desea abrir su propia taberna. Pero todos sus planes se desmoronan cuando aparece en la mansión Lady Carinna, la joven esposa del anciano Sir Geoffrey con quien este ha contraído matrimonio hace un par de semanas y cuya separación resulta un tanto extraña.

Un encuentro entre Biddy y la nueva señora hace que esta se fije en la cocinera y cuando parte hacia a Italia huyendo de su esposo es obligada a acompañarla en un viaje que se prolongará durante meses. Biddy lleva un antiguo libro de recetas caseras titulado La joya de la cocinera que le ha entregado la señora Garland, cocinera oficial de Mawton Hall, y ella misma irá completando. Pero pronto Biddy comenzará a preocuparse de ciertos comportamientos en las personas que le rodean y sospechar que está siendo utilizada para oscuros intereses. Así tendrá que espabilar y encontrar la manera de hacer frente al plan que otros han maquinado.

Este es el punto de partida de una historia que nos llevará a una trama al servicio de las mentiras, los complots y las intrigas entre los criados y los señores. Al comienzo de la  novela se nos da un anticipo de cómo termina la historia con una escena cargada de misterio en el que se deja patente que la cosa no termina bien. Luego vuelve seis meses atrás en el tiempo para narrarnos todo desde el principio. Y con esto la autora capta tu atención y consigue infundirte curiosidad. El arranque de la historia y los primeros capítulos me han parecido sensacionales y muy frescos.

Sin duda la protagonista de la historia es Biddy y es un personaje que me ha conquistado desde la primera palabra. Me parece que está muy trabajado y conseguido siendo totalmente creíble y resultando una figura que se gana la simpatía del lector y que incluso le divierte en ciertos momentos. Me ha gustado ver que se aleja de la mojigatería típica de este tipo de personajes que no es incompatible con el personaje tenga la inocencia propia de una joven que apenas ha vivido ni experimentado cosas. Su evolución se va marcando mucho en la historia a medida que se va dando cuenta de lo que sucede a su alrededor, mientras va conociendo gente muy distinta, forjando alianzas, abriendo los ojos al mundo y viendo que en otros lugares se vive de forma distinta.

Dentro del elenco de secundarios vamos conociendo a la misteriosa Lady Carinna, el señor Pars, administrador de la finca, la criada Jesmire o Kitt, el hermano de la señora, que irán revelando sus cartas poco a poco y en más de una ocasión nos engañaran. Una figura que destaca sobre los secundarios es Loveday, el criado personal de Lady Carinna. Un personaje que también resulta interesante y que podía haber dado un poco más de sí en la historia según mi punto de vista.

La historia se desarrolla en el último cuarto del siglo XVIII y recorre diversos lugares de Europa emplazados en Inglaterra, Francia e Italia. Aunque la autora no incide especialmente en desarrollar ni detallar el contexto histórico podemos extraer de la historia la forma en que se vivía en una casona en la época, la jerarquía en el personal de servicio, ciertas costumbres así como la relación entre criados y señores. Y todo esto a mí personalmente siempre me resulta tan atractivo como la propia historia. Justo al comienzo de cada capítulo hay una receta antigua que Biddy apunta en su libro y que nos muestra ciertas curiosidades de la cocina en ese momento. La cocina y la literatura habitualmente y como sucede en esta historia se llevan muy bien. Aunque en este caso nos resultaría complicados ejecutarlas.


La historia tiene varios narradores a través de los cuales iremos conociendo todos los enredos que se van produciendo. Como principal voy a señalar a la protagonista. A través del diario de Biddy conocemos la mayor parte de la historia en primera persona. Me ha gustado esta voz narrativa porque además nos va ofreciendo sus propios pensamientos y es una voz que resulta muy cercana y que incluso cuenta con una pizca de humor. Las otras dos voces narrativas se corresponden al señor Pars a través de las misivas en que informa a su hermano de ciertos acontecimientos y un narrador omnisciente en tercera persona que nos habla del pasado de Loveday.

La narración me ha resultado agradable y muy amena. Hay diferentes registros y tonos según sea el personajes que habla o escribe lo que nos ofrece variedad de puntos de vista. Quizás la novela peca de perder el ritmo y ralentizarse en exceso en ciertos momentos puntuales que luego la autora consigue remontar. El final también me ha gustado mucho y me ha dejado con un buen sabor de boca.

Conclusión

A pesar de algunos detalles mejorables, Antojo de violetas me ha resultado una novela de aventuras deliciosa que tiene intriga y unos personajes carismáticos que completan la historia.