martes, 21 de julio de 2015

A través de la ventana - Maeve Binchy



Título: A través de la ventana
Autora: Maeve Binchy
Publicación: Plaza & Janés, julio de 2015
Páginas: 416

En una calle de Dublín vive un grupo de vecinos muy variopinto. Entre ellos están: Bucket Maguire, un limpiador de cristales que para proteger a su hijo tendrá que hacer mucho más de lo que jamás habría imaginado; Lilian, una chica de gran corazón con un novio a quien a nadie le cae bien; o Melly, cuyos cotilleos permitirán a Madame Magia, una supuesta adivina, ayudar a mucha gente.

Al adentrarse en las vidas de estos y otros residente de Chestnut Street, a puerta cerrada y a lo largo de los años, Maeve Binchy demuestra que no hay quien la supere cuando escribe sobre el amor y la pérdida, las alegrías y las desgracias, la amistad y la familia, y sobre cómo la vida no siempre es como nos la habíamos imaginado, pero a pesar de ello seguimos adelante.

Mis impresiones

A través de la ventana es el último libro publicado de Maeve Binchy. La escritora irlandesa que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo falleció en 2012 dejando estos relatos, que escribió durante buena parte de su vida, sin publicar. Tenía muchas ganas de estrenarme con la autora y aunque tengo algunos de sus libros en casa sin leer finalmente he decido empezar por el final.

Este título es un conjunto de historias distintas unas de otras que a modo de relato se van centrando cada una de ellas en los vecinos que habitan en Chestnut Street, un calle de Dublín en donde la vida transcurre con normalidad, narrarnos sus vidas o algún episodio concreto de ellas. A través de las ventanas de sus hogares iremos conociendo a cada uno de estos personajes, un grupo de personas muy diferentes con sus sueños, ambiciones e ilusiones pero también con sus pesares, preocupaciones y avatares.

Según Gordon Snell, el marido de Maeve Binchy, nos aclara en una nota introductoria a la novela, la autora escribió estos relatos durante décadas y tenía como objetivo reflejar la cuidad y la gente del momento en un conjunto de relatos que girarán alrededor de Chestnut Street, la calle donde todas historias enraízan. Esta calle surge de la imaginación de la autora pero se ha convertido en todo un referente para el turismo que intenta en vano visitarla. Chestnut Street (el título original) funciona como un microuniverso particular y único en el que caben personas muy distintas con vidas que toman diversos caminos.

En los treinta y seis relatos nos vamos a encontrar historias de amor, amistad y lealtad que giran en torno a las familia y los seres queridos, historias de pérdidas y encuentros, de superación, ambiciones y la consecución de metas. Son muchos los temas que se tocan destacando el matrimonio, la generosidad con los demás, la ambición, el sacrificio, los celos, la maternidad, la libertad personal, el engaño, las elecciones, la humildad, etc. Un conjunto amplísimo que tiene un nexo en común y es que todos hacen referencia a la naturaleza humana. Sentimientos que todos y en algún momento dado podemos experimentar.

Algo que me ha llamado la atención es que en la mayoría de los relatos las familias aparecen disgregadas. Normalmente se produce en ellos la ausencia, abandono o inexistencia de la figura de padre y marido por diversas razones. Han sido bastantes los relatos en los que me he encontrado con personajes masculinos que no son capaces de asumir su responsabilidad con respecto a la paternidad y mujeres que deben seguir adelante solas. Y es inevitable que me cuestione si es algo que la autora ha vivido de primera mano.

A través de la ventana me ha parecido una obra muy amable, cercana y cálida. Me ha encantado la forma de narrar de la autora. A veces con picardía, otras con sentido del humor, siempre irradian optimismo y otras que nos transmiten un mensaje a modo de advertencia que esconde una enseñanza sobre la naturaleza humana contando con la influencia de lo que le rodea. Porque todos nos vamos formando y evolucionando como personas con nuestras circunstancias, con el entorno en que vivimos y con las personas que tenemos cerca.

Al ser un conjunto de relatos, más o menos cortos, y cada uno protagonizado por distintos personajes (existe una cantidad considerable) no podemos esperar que estén construidos con mucha profundidad aún así la autora es capaz de transmitirnos sus caracteres, sus intereses, sus objetivos y debilidades. Y son personajes muy normales, corrientes y muy humanos que se enfrentan a situaciones cotidianas en la que nos podemos ver envueltos cualquiera de nosotros. Generalmente las historias son independientes unas de otras aunque en alguna ocasión sus personajes se entrecruzan de forma fugaz. A través de sus relaciones explora de forma contundente los vínculos entre parejas, hermanos, hijos, familiares, amigos o vecinos. Relaciones sólidas o relaciones que penden de un hilo, alianzas recién adquiridas o forjadas a través de los años.

Obviamente no puedo entrar a detallar cada relato pero algunos de los que más me han llamado la atención porque están cargadas de significados es por ejemplo Liberty Green, un relato basado en la paradoja del pensamiento y el comportamiento, El pie de foto equivocado nos enseña la importancia de hacer bien las cosas, La madre de Dolly nos enseña que la popularidad tiene un precio, en Lo que importa veremos que a veces las apariencias engañan, en Bucket Maguire vemos como un padre puede llegar a cualquier cosa por un hijo o en El don de la dignidad nos muestra que hay veces en que es mejor no saber ciertas cosas.
                                                                                                                              
Cada uno de estos relatos te va dejando diversas sensaciones y es lógico que algunos te gusten más que otros pero particularmente me gustaría destacar el estilo narrativo de la autora con el que me he sentido muy a gusto. He conectado muy bien con su formar de contar y abordar las historias. Con cierto intimismo, con cercanía, de forma sugestiva, incorporando ironía en ciertas ocasiones y un fino sentido del humor con el que incluso crea situaciones divertidas. A pesar de que cada una de estas historias no están fechadas se percibe que no se todas se desarrollan en el mismo espacio temporal por las connotaciones sociales o el comportamiento de sus personajes lo que da la oportunidad al lector de ver cómo ha cambiado la sociedad y como los valores y la actitudes han ido renovándose con el paso de los años.

Conclusión

Leer A través de la ventana ha sido una experiencia muy agradable y me ha dejado claro que tengo que hacer caso a esos otros títulos que tengo en casa de la autora. Una recopilación de relatos que nos habla de la esencia humana y sus relaciones con el mundo.