lunes, 1 de junio de 2015

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco



 Título: Las puertas del paraíso
Autora: Nerea Riesco
Publicación: Grijalbo, mayo de 2015
Páginas: 576

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Mis impresiones

Las puertas del paraíso ha sido mi primer acercamiento a la escritora bilbaína Nerea Riesco a pesar de que ha publicado anteriormente otras tres novelas (una de ellas ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla). Y como lectura ha sido para mí un gran descubriendo porque la novela me ha conquistado por completo con una interesantísima mezcla de ficción e historia y una narración muy evocadora.

El punto de partida lo encontramos en el mes de marzo del año 1482 en la ciudad de Valladolid. Allí es donde vive Yago, un joven de trece años ciego desde su nacimiento, junto a su padre que logró sacarle adelante con mucho esfuerzo tras la muerte de su madre en el parto. Esteban se ha ganado la vida cocinando y para asegurarle un futuro a su hijo decide unirse a la Corte Real como cocinero. Los Reyes Católicos han emprendido una cruzada para reconquistar Granada y expulsar de una vez por todas a los musulmanes.

Mientras la guerra avanza implacable, Yago conocerá el mundo, sus alegrías y sinsabores y desarrollará un talento especial para la música. En el camino hacia la madurez encontrará personas a quien amar y otras a quien odiar pero sobre todo se descubre a sí mismo, a la persona que habita en el interior de su alma.

Leer Las puertas del paraíso ha sido delicioso, una gran sorpresa que me conquistó desde la primera a la última página. Tiene muchos ingredientes que hacen de ella una novela en mi opinión muy entretenida y en la que destaca una gran historia de amor entre dos culturas irreconciliables. Dos personas de mundos diferentes que tendrán que luchar contra las adversidades y no solo porque sus religiones sean distintas sino porque también se espera de ellas que ocupen un determinado papel en la sociedad.

La novela es prácticamente coral aunque esté en el centro del relato Yago. Es un joven al que la naturaleza ha privado del sentido de la vista y por tanto ha desarrollado en mayor medida el resto de sus sentidos. Cuando comienza la historia destaca por su candidez e inocencia pero poco a poco va despertándose no sin pasar por ciertos momentos en que la autocompasión domina su vida. No obstante intentará que su discapacidad nunca sea una barrera. Alrededor de él cada personaje (Toscano, Vermudo, Nur, Aixa…)  tiene su historia personal conformando otras muchas subtramas que entrelazadas interesan y gustan al lector. Cada uno construido de forma creíble y sólida y la razón de sus actitudes perfectamente explicada. Me gusta encontrarme con figuras que no son todo bondad, que no se cansan de poner la otra mejilla si no que reaccionan conforme a sus vivencias y que incluso aprovechan la oportunidad de vengarse aunque con ello cometan actos de crueldad. Y la venganza en esta novela es un eje importante.
                                                
Os decía al principio que es una increíble mezcla entre ficción e historia y curiosamente el aspecto que pensaba que menos me atraería ha resultado ser el que más me ha gustado. La acción transcurre entre 1482 y 1492, un periodo de tiempo en el que los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, emprendieron una serie de acciones militares para expulsar a los musulmanes del reino de Granada. Obviamente conocía esta parte de la historia de España pero no sabía que iba a disfrutar tanto redescubriéndola de manos de Nerea Riesco. Y sobre todo la forma en que nos muestra a Boabdil, dotando a esta figura histórica de gran humanidad. Un personaje del que me he enamorado y una de las partes del libro que más me ha gustado. También me ha resultado curiosa la imagen de la Reina Isabel, no sabía mucho de ella y he descubierto a una mujer fuerte y siempre al pie del cañón dirigiendo y estableciendo unas técnicas bélicas novedosas que hasta el momento nadie había usado.

También encontraremos otros personajes históricos como Colón intentando con muchas dificultades financiar el viaje con el descubriría América, Torquemada, el fraile con que el que se confesaba la reina y que fue nombrado como inquisidor de Cataluña o Aixa, Nur y Moraima, madre, hermana y esposa de Boabdil.  Esta mezcolanza de personajes le da oportunidad de contraponer la cultura cristiana con la musulmana. El estilo de vida, lps hábitos, las creencias y la concepción del mundo de ambas enriquecen la historia.

Así mismo otro aspecto a tener en cuenta es la cuidada ambientación. La autora nos hace viajar perfectamente a los Reales Alcázares de Sevilla, a los de Córdoba y la Alhambra de Granada entre otros muchos enclaves. A parte de que son muy conocidos todos estos lugares están descritos maravillosamente de forma que el lector se siente dentro de esos palacios, aspirando los aromas que flotan en el aire, escuchando los sonidos cotidianos y respirando ese ambiente tan especial y cargado de magia. La ceguera de Yago permite a la autora jugar con este elemento y nos transmite el mundo con él lo percibe.

Las puertas del paraíso está narrada con pulso firme, con una prosa cautivadora, sugerente y de gran personalidad que utiliza una voz en tercera persona (salvo en prologo en primera) de una riqueza estilística enorme. En ella hay muchos guiños o llamadas de atención al lector, datos curiosos o partes de la historia que no son tan conocidas. Además nos encontramos giros inesperados que sorprenden.

Conclusión

Nunca la historia me resultó tan entretenida y emocionante como me ha sucedido con Las puertas del paraíso. Una novela narrada con mucho mimo y construida de forma muy sólida. Os la recomiendo sin reservas.