martes, 3 de marzo de 2015

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle



Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Lotzwinkle
Publicación: Navona, octubre de 2015
Páginas: 90

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Mis impresiones

No puede haber dos cosas tan opuestas como la vida y la muerte y tan inevitable e íntimamente relacionadas. No se pueden concebir de forma separada ya que una conduce a la otra. Una conlleva una de las mayores alegrías que se pueden experimentar y sin embargo la otra depara la más absoluta tristeza. Además no podemos saber cuándo se producirá la transición de un estado al otro así como no podemos saber cuál es el día, hora, minuto o incluso el segundo en que cambiará nuestra vida y en qué sentido lo hará. El destino puede estar escrito o no, uno puede creer una cosa u otra, pero lo cierto es que ninguno de nosotros puede anticiparse o prepararse a lo que está por vivir.  Esta es una idea fundamental en nuestra existencia y es lo que nos vamos a encontrar en este libro.

La historia comienza durante la noche, justo en el momento en que Diane avisa a su marido de que ha roto aguas. Su hijo ya quiere venir al mundo y los dos comienzan con nerviosismo e impaciencia a preparar el viaje al hospital. La pareja vive en el norte, en medio de un bosque frio bastante alejado del lugar donde está planeado que Diane dé a luz y durante el camino tendrán la oportunidad de repasar los sueños e ilusiones que este hijo ha construido en sus corazones pero también da lugar a que los miedos y la incertidumbre aparezcan de forma inevitable.

Tras el alumbramiento se encuentran con lo inesperado, aquello que no ninguno de los dos ha podido prever…

Será Laski, el futuro padre, quien en primera persona nos conduzca por esta experiencia mostrándonos como va viviendo la aventura de su vida. Cualquiera que tenga hijos sabrá que este es uno de los acontecimientos más importantes que ocurre a lo largo de la vida de una persona y el que en mayor medida determina su futuro. Lo que el personaje ve, lo que escucha, percibe, siente o intuye se convierte en lo esencial del relato. En ese momento no hay más mundo alrededor de la pareja que el que ambos han construido alrededor de ese hijo. De su voz me llama la atención la sobriedad con la que narra las emociones que le inundan, sin caer en el sentimentalismo y como en todo momento a pesar de las inquietudes, dudas o miedos se mantiene sereno y sin llegar a desmoronarse. Quizás esto pueda suceder algo después de que el relato haya terminado, no siempre las reacciones son instantáneas y ciertas personas necesitan tiempo para asimilar. Así mismo también llama la atención la estoicidad con que se asume lo ocurrido. Creo que en circunstancias similares todo el mundo tiene el derecho a enfadarse, gritar y  si es necesario maldecir el mundo.

El nadador en el mar secreto nos narra una historia de una belleza increíble pero a la vez de una dureza que corta la respiración. Un libro que me ha deparado una vorágine de sentimientos, que he leído con miedo de llegar hasta su final, que poco a poco iba generando un nudo en mi garganta que me ha costado deshacer y que será una historia de esas que se quedan dentro para siempre. Un libro inolvidable.

En algunas webs y reseñas han hablado de un lenguaje poético y yo lo único que puedo asegurar es que he leído es una narración sobria, sencilla, sincera, en la que el protagonista abre su corazón para mostrarnos su realidad. La realidad que no hubiera querido vivir. La que no esperaba vivir. Aún así hay que mirar hacia adelante, la vida sigue, y hay que tomar decisiones, acertadas a veces, otras desafortunadas, fáciles o difíciles, pero que hay que tomar a pesar del dolor.  La novela no abarca más de noventa páginas en las que encontraremos unas acertadas metáforas cargadas de intención entre la vivencia de sus personajes. Una extensión perfecta a la que ni le sobra ni le falta una palabra. La historia no necesita más.

El nadador en el mar secreto fue escrita en el año 1975 e inspirada en una vivencia propia del autor tras la cual se encerró en su estudió y la escribió casi del tirón. La novela fue publicada y reconocida tanto por la crítica como por los lectores pero terminó cayendo en el olvido tras ganar algunos premios.

La editorial Navona la ha recuperado dentro de la colección Los ineludibles, con la que pretenden rescatar algunas obras de notable calidad aunque no sean muy conocidas. A mi ya desde su sobria edición me ha llamado la atención. No es habitual encontrarse actualmente con libros forrados en tela, sin ninguna imagen ni sinopsis que nos den una idea de lo que encontraremos en su interior. Y un título que a priori no dice mucho pero que al leer la novela cobra un enorme significado.

Conclusión

El nadador en el mar secreto es un libro descorazonador, impactante, intenso, de esos que te remueven y sacuden por dentro a pesar de estar totalmente desprovisto de esa cualidad que busca acentuar el drama. Pero una última recomendación si estáis a punto de ser padres yo dejaría pasar algunos meses antes de leer este libro.