lunes, 23 de marzo de 2015

El latido del tiempo - Cari Ariño



Título: El latido del tiempo
Autora: Cari Ariño
Publicación: Ediciones B, enero de 2015
Páginas: 456

La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.

El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.

Mis impresiones

Hace un par de días que he terminado de leer este libro y sigo entusiasmada con él. No solo ha sido una enorme y encantadora sorpresa sino que además me aventuro a decir que creo que será una de las mejores lecturas del año en curso porque esta novela, la primera publicación de Cari Ariño, me ha convencido de forma rotunda tanto por su historia como sus personajes e incluso su forma de narrar.

El latido del tiempo es una saga familiar donde encontraremos amor y desamor, odios viscerales, enemistad, lealtad, reveses del destino, pérdidas, sorprendentes encuentros y que tiene como protagonistas a tres generaciones distintas de mujeres de una misma familia marcadas cada una de ellas por la época en que viven.

En mayo del año 1920 la vida de la pequeña Lina, una niña de diez años, da un giro sorprendente. Tras la muerte de su madre su tutela es encomendada a su tía Carmina, una mujer soltera que vive en Llonera, un pequeño pueblo situado en las tierras del Ebro. Así Lina abandona el convento de monjas en donde ha vivido la mayor parte de su vida para encontrarse con su tía. Hasta el momento en que una desconocida aparece en su casa con la niña de la mano, Carmina desconocía la existencia de una sobrina. Y si bien en principio custodiar a la muchacha supone un revés en su vida, en un momento en el cual por fin y después de mucha espera se siente libre para decidir su futuro, finalmente decide hacerse cargo de ella y olvidarse de todo lo demás.

De esta forma comienza la vida de Lina en Llonera, el lugar donde tendrá que ocultar sus oscuros orígenes y echar nuevas raíces. La vida se construye a través de grandes y pequeños acontecimientos, de alegrías y pesares, junto a aquellas personas que se cruzan en su camino. Algunas con las que compartirá sus sueños y otras que le causarán dolor. Pero siempre mirando hacia adelante…

Esta novela me atrapó desde sus primeras páginas y la he disfrutado muchísimo, tanto que no me hubiese importado seguir otros tantos capítulos leyendo su historia. He conectado perfectamente con sus personajes y han conseguido involucrarme en sus vidas hasta el punto de cogerles mucho cariño. Existen en ella momentos de ternura, amargos y otros más felices que van creando una montaña rusa de sensaciones.

El latido del tiempo nos narra las historias de tres mujeres de una misma familia que pertenecen a tres generaciones distintas. Cada uno de los personajes que aparecen en la novela tiene un carácter muy definido y sus propias particularidades de forma que están construidos a la perfección y de forma rotunda. Las tres protagonistas principales son Lina, Veva y Violeta, tres mujeres que se enfrentan a la vida de forma distinta. Pero estos personajes tienen algo que les hace especialmente atractivos y que llega a conquistarte. A su alrededor existe una interesante galería de secundarios que hablan por sí mismos y que de la misma forma infunden muchas sensaciones en el lector. Me quedó sobre todo con aquella que me indica que no hay en esta historia buenos y malos absolutos sino que actúan acorde con las circunstancias que les rodean y conforme a su carácter de forma que son capaces de traspasar el papel y configurarse muy humanos.

Como telón de fondo en esta historia nos vamos a encontrar un retrato de la situación político-social del siglo XX en nuestro país que abarca desde los años veinte hasta prácticamente la actualidad. La dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil, el régimen franquista, la transición y la llegada de la democracia van a incidir directamente en la vida de los personajes marcando el rumbo de sus vidas. Y esto me parece todo un acierto ya que la autora solo utiliza unos breves apuntes para contextualizar y situar al lector resaltando como afecta a su rutina. En la novela tiene un peso fundamental el papel que desempeña la mujer en esta sociedad y como sus circunstancias van evolucionando a lo largo. Su desempeño en el matrimonio, la maternidad, su incorporación al mundo laboral y la adquisición de libertades a través de los años están muy bien retratadas reflejando a la perfección ese cambio generacional y la evolución en el pensamiento.

Así mismo la autora elige dos enclaves que funcionan a la perfección para conseguir sus objetivos. Son dos pequeños pueblos ficticios que crean un micromundo particular. Lugares en los que es importante mantener las apariencias y muy difícil esconder un secreto, donde todo el mundo se cree con derecho de inmiscuirse en la vida de los demás, a juzgar, a decidir por ellos. Lugares donde todo se decide a manos de unos pocos, donde las redecillas vecinales son obstáculos insalvables así como las diferencias de clases, donde los matrimonios son alianzas estratégicas que posicionan en la sociedad y las injusticias son especialmente crueles.

Otro aspecto que no puedo dejar de señalar como positivo es el estilo narrativo e Cari Ariño. Nos encontramos con una voz narrativa, en tercera persona, con un estilo muy cuidado, sensitivo y evocador de forma que no me costado nada introducirme en la historia. Además la narración y el ritmo con que transcurre la historia son muy agiles y fluidos. Cada una de sus páginas tiene algún acontecimiento que interesa y seduce al lector manteniendo de forma constante  el interés en la historia. La novela sigue una línea argumental definida que se compone de otras muchas subtramas que enriquecen a distintos niveles y que aportan diversidad. Hay historias de amor, de desamor, amistad, lealtad, deseos de venganza, sueños imposibles de cumplir y de sacrificios.

Conclusión

El latido del tiempo es una novela para tomar olvidando todo lo demás y dejarte arrastrar al mundo que viven sus personajes compartiendo sus inquietudes y sueños, enfrentándote con ellos a su destino y quedarse prendida a su historia. En mi opinión una novela redonda.