miércoles, 11 de febrero de 2015

Toda la verdad sobre las mentiras - José Antonio Palomares



Título: Toda la verdad sobre las mentiras
Autor: José Antonio Palomares
Publicación: Plaza & Janés, enero de 2015
Páginas: 368

En el Madrid de principios de los años 80, una familia de clase media- baja trata de llevar una vida normal a pesar de sus dificultades económicas. TODA LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS es la historia nostálgica, cómica y tierna de esa familia vista a través de los ojos del hijo mayor.

Recuerdo las cosas más curiosas de mi infancia a principios de los ochenta. No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: "¿Te crees que soy el bancospaña?". Recuerdo que la felicidad era el primer mordisco del dónut en el recreo de las once. Quizá recuerdo todas esas cosas porque están entrelazadas con el momento en el que descubrí por fin toda la verdad sobre las mentiras de mi familia.

Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón...

Mis impresiones

Qué lejos parece quedar ya la década de los años ochenta y sin embargo que frescos tenemos en la memoria los recuerdos de esta peculiar época. Indudablemente la forma en que  vivimos aquellos años nos marcó a muchos de los que hoy somos adultos, de tal manera que no podemos evitar ser invadidos por la nostalgia cuando de una manera u otra la recordamos.

José Antonio Palomares además de ser el administrador del blog El sabor del cerdo agridulce (en el que asegura que fue el último español en tener un móvil pero también en tener un blog) es autor de la novela recién publicada por la editorial Plaza & Janés titulada Toda la verdad sobre las mentiras. A través de ella nos propone un preciado y nostálgico viaje a otra época.

La historia nos traslada al Madrid de principios de los años ochenta y comienza en el mismo momento en que una familia normal y corriente estrena su primera televisión a color. A pesar de que últimamente su economía no ha sido muy boyante el padre ha conseguido un nuevo empleo como conductor de un taxi y con este gesto desea animar a toda la familia y celebrar el feliz acontecimiento. Para el pequeño protagonista de esta historia, un niño de once años, no puede haber nada más emocionante a pesar de que su madre no esté muy contenta con su nuevo aparato.

Así el día a día del pequeño Ángel transcurre entre el colegio, los amigos, sus pequeñas aventuras diarias y sobre todo su familia. Pero mientras él abandona la niñez también comienza a ser más consciente de una serie de acontecimientos extraños que ocurren a su alrededor y la situación termina por explotar cuando los abuelos pasan unos días en la ciudad por un problema de salud. Y es que hay una serie de mentiras que están comenzando a salir a la luz.

Toda la verdad sobre las mentiras es un libro entrañable y muy tierno de esos que te invaden de buenas sensaciones y buen rollo.  Es inevitable sentirse asaltado por miles de recuerdos al leer sus páginas e incluso sonreír de vez en cuando. Aún así existen en ella algunos momentos más amargos cuando el lector va siendo consciente de lo que ocurre en la familia y como parecen dirigirse hacia la desgracia. No os voy a desvelar nada de lo ocurre en ella para que seáis vosotros mismos los que lo descubráis en caso de leerla.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela y que he disfrutado muchísimo es la increíble ambientación que rodea a los personajes. El narrador recrea de forma muy realista y acertada como vivía una familia normal en los años ochenta. Y así a través de los ojos de su protagonista iremos recordando el jabón hecho en casa, las yogurteras, los bocadillos de chopped o fuagrás, el Cola-cao con grumos a la hora del desayuno (que en aquella época los grumos no eran tan apreciados), el papel de estraza en el que envolvían los alimentos o los juegos típicos de aquella época como las canicas, las peonzas o las chapas entre otros muchos ámbitos como son la televisión, la música, la tecnología, la cultura o ciertas costumbres con un detallismo asombroso. Y todo lo vamos viendo en el día a día del personaje.

Y es Ángel el hijo mayor de una familia de cuatro miembros. Un niño travieso, despierto, cuyas ocurrencias son divertidas. La madre más que una mujer es el pilar sobre el que se sustenta la familia. Cuida y protege a todo el mundo y procura que a nadie le falte de nada. Una mujer ahorradora, estricta, seria, capaz de dirigir cualquier situación y  resolverla con una de sus frases lapidantes del estilo "¿Te crees que soy el bancospaña?". Al padre quizás le conocemos algo menos sobre todo porque desde que tiene ese nuevo trabajo cada día llega más tarde a casa.

Toda la verdad sobre las mentiras está narrada a través de su protagonista, un niño de once años, que nos ofrece una visión limitada y subjetiva de lo que sucede a su alrededor. Es una voz muy enternecedora, cercana, ingenua y divertida que como cualquier niño tiene sus propios problemas, alegrías y prioridades las cuales encajan dentro de su mundo infantil. Aunque no entiende todo lo que ocurre en el mundo de los adultos o sus interpretaciones son distorsionadas está alcanzado esa típica edad en que comienza a cuestionarse todo lo que ocurre a su alrededor, incluso el comportamiento de sus padres, y percibir cuando  las cosas no marchan del todo bien aunque nadie se lo haya explicado.

Se trata de una novela de corte e historia sencilla en que la trama avanza con pausa siendo el lector consciente poco a poco de esos pequeños cambios que se van sucediendo en el comportamiento de los mayores. Aún así gracias a su estilo directo y sencillo su lectura resulta muy ágil y fluida que llega a transportarte.

Conclusión

Toda la verdad de las mentiras es una novela de lectura agradable, desenfadada y  divertida que nos lleva a viajar a una época pasada y mirar nuestra infancia con nostalgia. Un viaje que disfrutarán sobre todo aquellos lectores que la vivieron de primera mano pero que también puede resultar interesante a aquellos más jóvenes que quieran conocerla. Muy recomendable.

Nota: ¿Alguien sabe porque las televisiones tenían diez botones si solo existían dos canales?