viernes, 13 de febrero de 2015

Semillas de papel - Bea y Silvia Gil



Titulo: Semillas de papel
Autoras: Bea y Silvia Gil
Publicación: Algar, noviembre de 2013
Páginas: 40
Tamaño: 23,5  x 27,5 cm

¡El bosque corre un grave peligro! Cegada por su deseo de escribir una hermosa historia, Eyla ha roto el equilibrio y está convirtiendo los árboles en papel. Mientras, Naia responde decidida a la llamada de auxilio de los animales. ¿Cómo podrá salvar el precioso paisaje? De su ingenio y su amor por la naturaleza surgirá una idea brillante. Si el papel está hecho de árboles, ¿por qué no aprovechar que contiene el espíritu del bosque para reparar el daño?

Semillas de papel nos hace partícipes del respeto por la naturaleza que recorre sus páginas, por supuesto, impresas –como todos los libros de Algar Editorial– en papel ecológico y con el certificado FSC, garantía máxima de la gestión forestal sostenible. El resultado es esta fábula bellísima y conmovedora que nos invita a plantar nuestra propia semilla para proteger los tesoros vivos con los que compartimos la tierra.

Mis impresiones

No hace mucho que os enseñé en el blog ¡Mamiii!, un pequeño libro infantil que me hizo sonreír de principio a fin. Hoy en cambio os traigo una historia completamente diferente pero también publicada por la editorial Algar, que especializa en el género infantil y juvenil intentan acercar  a los más pequeños a la literatura de calidad que se adapte bien a sus necesidades, tanto educativas como de entretenimiento.

Semillas de papel nos cuenta como la joven Eyla recorre el bosque junto a su escarabajo leñador para talar árboles de los que tras un pequeño proceso de transformación obtiene hojas de papel en las que desea escribir una historia. Pero su falta de inspiración provoca que un gran número de árboles sean destruidos y no es realmente consciente de las graves consecuencias que puede acarrear.



Los animales del bosque, alarmados por el ruido, y viendo que su hogar estaba siendo devastado deciden avisar a Naia, otra joven que siempre se había ocupado de proteger el bosque. Esta no dudará en ponerse manos a la obra y sin ni siquiera ponerse los zapatos emprende el camino hacia el corazón del bosque para comprobar que está sucediendo.

Pero ¿Qué ocurrirá? ¿Logrará Naia salvar el hogar de sus amigos animales? ¿Se dará cuenta Naia del daño que está causando? ¿Podrán reparar el daño de alguna manera?



Conocer esta historia me ha encantado y sobre todo valoro el gran mensaje que desprende y que es importante que los niños conozcan. Aunque nos encontramos ante una metáfora se puede aplicar perfectamente a la realidad. La naturaleza debe ser respetada y todos debemos ser partícipes de ello. La propia editorial en este sentido es ya todo un ejemplo a seguir pues sus libros están impresos en papel ecológico y con el certificado FSC.


 Y además nos enseña cual es la procedencia del papel y como debemos procurar no desperdiciarlo y gastar el mínimo posible. Al final los árboles son una fuente de vida y si los destruimos las consecuencias pueden ser muy graves tanto para animales como para las personas. Tenemos que hacer el esfuerzo de devolverle algo a la naturaleza y una buena forma de hacerlo es plantando árboles y reutilizando ese papel que ya hemos usado y que puede volver a ser útil. También nos podemos quedar con el mensaje de que nuestro comportamiento tiene consecuencias y estas pueden ser graves. Por tanto es bueno de vez en cuando mirar hacia fuera y ver como nuestros actos afectan a los demás.


Las creadoras de esta historia son Bea y Silvia Gil, dos hermanas que se dedican a la ilustración. Y la verdad es que sus dibujos son muy especiales. Se nota que han sido cuidados hasta el detalle, trabajados para crear diferentes texturas, con colores algo oscuros, jugando con las sombras para crear ambiente, mostrando figuras muy imaginativas y personajes peculiares en los que resalta la expresión facial, sobre todo por el gran tamaño de sus ojos.

Podemos considerar esta una edición de lujo con gran tamaño y las pastas duras. En ella las ilustraciones ocupan la doble página por completo y el texto se va superponiendo a ellas.

En conclusión, Semillas de papel me parece un precioso libro que nos muestra una realidad de la que muchos no son conscientes aún y lo hace con una historia llena de fantasía y magia.