viernes, 6 de febrero de 2015

Lucía Manchitas. La escalera - Annie M. G. Schmidt / Fiep Westendorp



Titulo: Lucía Manchitas. La escalera
Autora: Annie M. G. Schmidt
Ilustrador: Fiep Westendorp
Publicación: Lata de sal, 2014
Páginas: 28
Tamaño: 18 x 11,5 cm

Lucía Manchitas no puede estar más de 30 minutos sin ensuciarse y sin meterse en líos. Tampoco su perro Pegotes, su mejor amigo. A veces sin querer (y a veces queriendo), Lucía y su perro siempre acaban llenos de pintura, de barro… ¡de porquería! Pero qué divertido es mancharse. Sobre todo si corres todas las aventuras de nuestros protagonistas.

Mis impresiones

Como últimamente estoy buscando libros de calidad para infundir a mi hija el amor por la lectura cuando conocí la editorial Lata de Sal me quedé totalmente prendida de sus títulos. Además no solo podemos encontrar en su catálogo libros para los más pequeños porque los adultos también podremos disfrutar de la mayoría.

Lata de Sal es una editorial especializada en la publicación de álbumes ilustrados. El objetivo de su línea editorial es que cualquier lector que se acerque a sus libros se sumerja en una historia entrañable que le emocione y perdure en su memoria. Una de las características identificativas que es común a todos ellos es el lomo metalizado de los libros además de que cada uno presenta en su interior una pequeña sorpresa que yo no voy a desvelar. Actualmente cuentan con dos colecciones: Gatos  y Vintage. En esta ocasión os traigo un pequeño cuento correspondiente a esta última.

En este libro se nos narra una aventura protagonizada por una niña muy peculiar llamada Lucía Manchitas que no es capaz de estar más de media hora sin ensuciarse al igual que su mejor amigo, un perro llamado Pegotes por lo que cada poco tiempo tenía que darse un baño. Un día en que se madre espera la visita de invitados en casa decide que lo mejor para mantener limpia a la pequeña Lucía después de bañarla es encerrarla en su habitación. 



Allí Lucía y Pegotes se aburrían mucho. Pero cuando se asomó a la ventana encontró la solución a su problema al encontrar una escalera apoyada contra la pared de la casa que estaba utilizando un pintor que portaba dos botes de pintura. A la niña no se le ocurre otra cosa que intentar escapar bajando por la escalera. Parece que se avecina un pequeño desastre….



La historia es muy divertida y graciosa narrada con sentido del humor y desparpajo. Lucía es un personaje entrañable y simpático, una niña traviesa que no puede estar quieta y que al final termina por meterse en líos. Y es que cada uno es como es, por mucho que intentemos cambiar a una persona no podemos desviarla de su forma de ser. Además solo los niños tienen la capacidad de vivir sin autoimponerse reglas y sin ninguna intención de aparentar algo ajeno. Por primera vez esta historia llega a España aunque en su país de origen es todo un clásico del género infantil.  

La autora del texto es Annie M. G. Schmidt, que en 1988 fue galardonada con el Premio Andersen, considerado como el “Pequeño Premio Nobel” de la literatura infantil. Gracias a su trabajo se ha convertido en una figura de referencia en el ámbito. Las ilustraciones son creación de Fiep Westendorp que cuenta a sus espaldas con una extensa carrera dedicada a los libros orientados para los más pequeños. Ambas formaron durante años un equipo perfecto.

La edición de Lucía Manchitas es pequeña, alargada y muy manejable. Las imágenes y el texto se van intercalando en un fondo blanco en todas sus páginas contando por un lado y por otro ilustrando lo narrado. Son dibujos que acompasan perfectamente con el tono relatado, divertido y fresco, y que ya hablan por sí mismos.

Por mi parte solo me queda por decir que espero poder traer al blog más libros de esta editorial para enseñároslos porque solo que hay que echar un vistazo para  apreciar el trabajo tan cuidado y especial que realiza Lata de Sal.