martes, 17 de febrero de 2015

Las zanahorias maléficas - Aaron Reynolds y Peter Brown



Titulo: Las zanahorias maléficas
Autores: Aaron Reynolds (Texto) y Peter Brown (Ilustraciones)
Publicación: Picarona, enero de 2015
Páginas: 40
Tamaño: 22,5 x 30,5 cm
Edad: 4 a 6 años
Al conejito Jasper le encantan las zanahorias. Y siempre que le apetecen, va al campo de los Saltamontes Locos y elige las más grandes y crujientes. Bueno, eso fue así hasta que empezaron a perseguirle

Mis impresiones

Ya sabéis que últimamente estoy desarrollando un enorme gusto por la literatura infantil y no solo es porque me da la oportunidad de compartir con mi hija la afición a la lectura sino también por las obras que tengo la suerte de tener entre las manos. Un buen ejemplo es Las zanahorias maléficas, una de las historias más divertidas que he tenido la ocasión de leer. A las dos nos encanta leer y releer esta pequeña historia.

De Picarona ya os enseñe El cocodrilo al que no le gustaba el agua que al igual que mi propuesta de hoy refleja perfectamente el mimo y el cuidado con el que esta editorial selecciona las historias y las edita para que lleguen a los más pequeños. Sé que os lo que comento demasiadas veces pero es que es la realidad.

Las zanahorias maléficas nos cuenta la historia de Jasper, un conejito glotón que siente autentica pasión por las zanahorias. Así cada vez que pasa por el campo de los Saltamontes Locos se detiene a comer una crujiente y deliciosa zanahoria. Y esto sucede varias veces al día cuando recorre el camino hacia el colegio, cuando va a entrenar para la mini liga de fútbol y cuando por la noche vuelve a casa también pasa por ese lugar.


Pero un día comenzó a notar algo extraño a su alrededor. Una inquietante presencia parecía perseguir a Jasper que ya miraba a su alrededor asustado. Pronto comenzó a sospechar que eran las mismas zahorias que le observaban desde la distancia e incluso se habían metido en su casa. Y a pesar de sus padres insistían en que las zanahorias maléficas no existen, Jasper estaba mosqueado. Menos mal que él tenía una idea…


Las zanahorias maléficas es una historia que me ha resultado divertidísima y que además tiene un toque de terror. Y como suele suceder en estos cuentos para niños también esconde una enseñanza. Nos habla de cómo se puede dar la vuelta a cualquier situación y que mirada desde otro ángulo puede resultar completamente distinta. A veces nos sentimos amenazados por personas o situaciones pero quizás también nuestras actitudes pueden representar algún peligro para los demás. También nos transmite el mensaje de que debemos enfrentarnos a nuestros temores e intentar buscar la solución porque muchas veces estamos tan cerrados que no vemos que existe una salida fácil.


Esto en cuanto al texto. Las ilustraciones son muy divertidas a la par que bonitas y ocupan la doble página del libro, enteras o en cuadros que representan diferentes escenas, de forma que este tamaño resulta muy visual. Se han dibujado en dos colores básicos mezclando la escala de grises para el personaje del conejito y los escenarios y utilizando el naranja para destacar las zanahorias. Además se ve claramente el juego de texturas muy conseguido que se puede apreciar en cada imagen.


Sus autores son Aaron Reynolds que ha escrito numerosos cuentos infantiles y una serie de novelas graficas. Ha obtenido con su trabajo numerosas nominaciones a distintos premios e incluso se han realizado adaptaciones para la televisión. Las ilustraciones coren a cargo de Peter Brown que también ha trabajado en otras obras como Children Make Terrible Pets y The Curious Garden  que han resultado galardonadas por el New York Times.

Concluyo diciendo que Las zanahorias maléficas es una lectura muy divertida tanto en su texto como en su estética que seguro que entretendrá y enseñará a los más pequeños de la casa.