miércoles, 25 de febrero de 2015

Las mujeres de la Principal - Lluís Llach





Título: Las mujeres de la principal
Autor: Lluís Llach
Publicación: Seix Barral, octubre de 2014
Páginas: 368



Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadía. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio.

Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.

Mis impresiones

Confieso que no he seguido mucho y no conozco muy bien la faceta musical de Lluís Llach a pesar de que sigo a muchos cantautores pero Las mujeres de la Principal, que es su segunda novela publicada, me llamó la atención de forma inmediata. Se trata de una saga familiar protagonizada por tres mujeres de una misma familia y aderezada con un toque de intriga que aporta la resolución de un caso criminal. Ya sabéis que es uno de mis géneros favoritos.

La Principal siempre ha sido la casa más imponente del pequeño pueblo de Pous asentada en una hacienda con un patrimonio envidiado por toda la comarca. Sus propietarios han podido amasar una gran fortuna dedicándose entre otros negocios a la explotación de viñas y la producción de vino en sus propias bodegas.

En su historia quedarán fijados para siempre los nombres de las últimas tres mujeres que durante casi un siglo la han regentado con firmeza, renovándola y transformándola de manera que no solo han demostrado su valía sino que han conseguido afianzar un negocio que siempre ha sido la forma de vida de la familia. Sus nombres son Maria Roderich, a quien siempre se la llamó la Vieja, Maria Magí, conocida como la Señora y Maria Costa, la última mujer de la saga.

Pero dentro de los muros de la Principal se esconde un terrible secreto y su historia está marcada por la aparición de un cadáver brutalmente asesinado y escondido en un saco en la puerta principal de la casa en julio de 1936. Un crimen que fue investigado algunos años después y que llevó a desvelar una truculenta historia de celos, intereses económicos y poder.

Las mujeres de la Principal es una vibrante saga familiar construida a través de saltos temporales en el tiempo, de personajes femeninos fuertes y algo extravagantes, de una historia de amor, de secretos, de pecados, de un crimen cometido y un culpable por encontrar.

Las protagonistas esta novela son tres mujeres de carácter. Tres mujeres luchadoras que han sobrevivido a vicisitudes familiares, a historias de amor complicadas, a moverse en un mundo dominado por hombres y se han visto obligada a renacer una y otra vez. Maria Roedrich fue la primera mujer en la historia de la Principal que se enfrentó a la gestión de la hacienda en un momento en que la filoxera amenazaba con arruinar todo lo que su padre había construido. Más tarde lo dejaría todo en manos de Maria Magí, su hija, el personaje que en mi opinión tiene más trascendencia en la historia y queda mejor definido. En cambio, la hija de esta, Maria Costa es la que queda más difuminada y que representa una generación y una forma de vida muy distinta a las anteriores.

Si estos tres son los personajes centrales de la novela hay otros que destacan también. Es el caso de Úrsula que llegó a servir a la casa a los catorce años y es la persona en quien recae la confianza de las tres mujeres y  el testigo mudo de todo lo que desde entonces ha acontecido allí. Es la persona que puede contener más de un clave. Lluís Recader también es un personaje que tiene peso en la historia. Es el investigador por vocación que no quiere que el crimen quede impune.

Las mujeres de la Principal se desarrolla a través de saltos en el tiempo que nos irán desvelando poco a poco todos los secretos que contiene esta historia. Como punto de partida nos situamos en el año 1940 cuando el inspector de policía Lluís Recader llega a la casa familiar a investigar un crimen cometido cuatro años atrás, el mismo día en que se declaró la Guerra Civil Española y que resultó ser el motivo por el cual nadie se preocupó de encontrar al culpable.

La arquitectura de esta novela tiene su complejidad y a pesar de ello Lluís Llach la supera de forma notable. Para narrar utiliza una voz en tercera persona que en ocasiones le cede el turno a Úrsula que utiliza sus recuerdos para recomponer partes de la historia. Con un estilo vívido, muy personal, con algunos toques extravagantes donde el autor hace mano del misterio para captar la atención del lector. De esta forma tenemos varios focos de interés en la historia por un lado la resolución del crimen, por otro la historia de la familia que se complementa con una profunda historia de amor.

Así mismo el grueso de la historia se desarrolla en un contexto espacio-temporal muy interesante que nos lleva a conocer el ambiente rural vivido en Cataluña en los años posteriores a la Guerra Civil Española. Para ello imagina una comarca ficticia a la que llama la Abadía, en la que sus gentes viven del negocio de la vid y que fue rotundamente sacudida a finales del siglo XIX por la plaga de la filoxera que ocasionó unas ingentes pérdidas económicas en toda Europa. No obstante la familia consigue sacar adelante su negocio. Gracias a sus personajes vemos la importancia del dinero en una sociedad donde prácticamente lo es todo y como este puede situar familias en una posición destacada y privilegiada, pero también puede enfrentar y separar a sus miembros. El caciquismo, la diferencia de clase social, el poder del clero en la sociedad, la represión de las ideas y las libertades y la censura a ciertas aptitudes u opciones nos llevarán a un final inesperado.

Conclusión

Las mujeres de la Principal es una interesante novela construida de forma compleja con personajes rotundos, cierta mezcolanza de géneros y una historia que capta la atención del lector.