viernes, 27 de febrero de 2015

La decisión de Viggo - David Cirici



Título: Zona prohibida
Autor: David Cirici
Publicación: Algar, febrero de 2014
Páginas: 296

El mundo tal y como lo conocían las hermanas Daia e Inge ha estallado ante sus ojos y la lucha por una sociedad mejor tienen ahora más sentido que nunca. Juntas por fin, con su amigo Viggo, forman parte de una colonia nómada enfrentada al poder establecido. Han decidido trasladarse a las ciudades libres del norte para sumarse a su ejército, pero su travesía estará amenazada por las tropas enemigas, siempre al acecho.

El futuro está en juego. ¿Triunfará el terror y la injusticia de un sistema corrupto por encima de la libertad?

Mis impresiones

Hace algunos días os hablé de Zona prohibida, una distopía de corte juvenil que me resultó muy entretenida y cuya lectura me sorprendió de forma positiva a pesar de mis dudas iniciales sobre el género. La decisión de Viggo es su continuación y en ella hay diferencias notables con la anterior como la introducción de nuevos personajes, el cambio de narrador y la construcción de la historia. Esta segunda parte me ha resultado igual de entretenida pero por su fondo me ha gustado más que la anterior. Como siempre que se trata de segundas partes os aviso que puedo desvelar alguna información que en caso de querer leer la primera novela será mejor no conocer. Por lo que si tenéis pensado hacerlo os aconsejo que dejéis de leer la reseña en este punto.

Antes de entrar en materia me gustaría recordar como en Zona prohibida nos adentramos en un mundo hostil donde la sociedad ha cambiado su forma de vida después de que un virus letal causara millones de muertes e hiciera peligrar la perpetuación de la especie humana. En estas circunstancias se decidió que lo mejor era que los niños crecieran en escuelas automatizadas donde no tuvieran contacto con los adultos y en las que serían formados para luego desempeñar un trabajo concreto y útil para la sociedad.

Ha transcurrido aproximadamente un año desde que las gemelas Daia e Inge se vieran obligadas a abandonar de forma precipitada la escuela donde habían crecido. Poco después tuvieron que separarse y cada una de ellas tuvo experiencias distintas. En el exterior encontraron un mundo caótico, devastado no solo por la enfermedad sino también por la mano del hombre que ha establecido dos zonas geográficas con formas de vida muy diferentes. Una de ellas son las ciudades libres del norte que mantienen una lucha encarnizada con las Cinco Comunidades pugnando cada una por hacer prevalecer sus criterios. El peligro acecha ahí fuera y las dos hermanas acompañadas de Viggo, uno de los jefes de la Comunidad de Alimentos, están dispuestas a luchar por lo que creen justo, que es la libertad.

La decisión de Viggo, a diferencia de la novela anterior, se desarrolla a través de dos líneas argumentales que suceden de forma paralela por lo que a la vez vamos conociendo las vivencias de Milena en Gandara, una ciudad libre en la que conocerá a adultos como Arne que le enseñará a vivir en este entorno a la vez de ilustrar cómo ha evolucionado el hombre en los últimos veinte años y en qué se ha convertido realmente la sociedad.

En La decisión de Viggo nos encontraremos con algunos personajes que ya conocimos en la novela anterior como Daia o Viggo, otros que apenas participaban pero su presencia la sobrevolaba y ahora cobran protagonismo como Milena o Inge y unos completamente nuevos como Darren o Arne. Cada uno de estos personajes tiene unas características básicas que los definen. Si bien esto ocurre Daia me ha resultado algo contradictoria. En la novela se nos explica que se ha vuelto algo más insegura y desconfiada pero en muchas ocasiones no actúa como tal de forma que a esta figura le falta algo de consistencia. Las relaciones entre ellos están marcadas por las circunstancias, la amistad, el amor o el instinto de supervivencia.

En la novela hay acción, mucha imaginación, un toque emotivo y también nos ofrece la posibilidad de reflexionar si uno está por la labor ya que en ella se plantean algunos temas muy interesantes. En segundo plano tenemos una trama romántica que se desarrolla a través de un triángulo amoroso que en mi opinión no resulta fundamental pero tampoco entorpece la trama principal.

Si Zona prohibida nos daba pie para reflexionar sobre la supresión de libertades y como los gobernantes nos dirigen intentando modelar nuestros pensamientos en esta novela además nos sugiere otros muchos temas transcendentales para el hombre sobre la organización de la sociedad. Como la estructura familiar, el concepto de justicia, la diferencia entre los individuos que pertenecen a una misma comunidad, la violencia, las creencias, etc … Así Cirici presenta un modelo descorazonador donde se han puesto en tela de juicio valores universales y donde todo vale para sobrevivir.

Si Zona prohibida estaba narrada en primera persona por Daia, su protagonista, en esta ocasión se produce un cambio de perspectiva y será un voz narrativa en tercera persona omnisciente la que actué como conductora de la historia, lo que permite moverse de un personaje a otro y desarrollar varias subtramas a la vez. Lo que no varía de una a otra es el estilo sencillo, fluido, con alta presencia de dialogo y escasez de descripciones de modo que su lectura resulta muy ágil y dinámica. Las dos tramas desarrolladas se van alternando en capítulos y a mí personalmente me ha gustado más la que gira en torno a Milena y la ciudad de Gandara que la de las gemelas. En la novela además hay algunos giros argumentales inesperados que cambian el transcurso de los acontecimientos y que llegan a sorprender, algunos más que otros.

Si en la anterior entrega conocimos las Cinco Comunidades delimitadas por lo que ellos mismos llaman la zona prohibida en esta ocasión haremos una incursión en lo que existe fuera de este contorno. Ciudades devastadas donde convivir con el peligro sin recursos para cubrir las necesidades básicas, la ausencia de un orden social, padres desesperados buscando a sus hijos y una guerra interminable.

Conclusión

La decisión de Viggo me ha resultado una novela aún más entretenida que la anterior porque en ella confluyen más historias y más personajes. Y gracias a su estilo ameno y fluido las páginas pasan volando.