lunes, 16 de febrero de 2015

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez



Título: Contra la fuerza del viento
Autora: Victoria Álvarez
Publicación: Lumen, enero de 2015
Páginas: 521

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Stirling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Mis impresiones

A pesar de mis dudas iniciales con Tu nombre después de la lluvia fue una lectura que me sorprendió y que disfruté mucho por lo que no es de extrañar que estuviera deseando leer su continuación. Contra la fuerza del viento es la segunda novela que forma parte de lo que será la trilogía Dreaming Spires (aún tendremos que esperar para ver en las librerías el último título). Aunque en cada una de ellas se resuelven casos independientes que quedan debidamente cerrados existe una continuidad en la evolución de la vida de sus protagonistas. Por ello recomiendo leerlas desde el principio y en orden.

Aunque ahora os hablaré de ella con más detalle os adelanto que me ha gustado incluso más que la anterior. En líneas generales creo que es una novela más depurada y emocionante, en la que resulta más fácil conectar con los personajes y con un final de vértigo. Os advierto de que esta reseña puede contener spoilers con respecto a la primera novela. Aunque siempre trato de minimizar la información es inevitable a veces tener que usar …...

Contra la fuerza del viento comienza en Inglaterra en el año 1905. Han pasado dos años desde que los protagonistas de esta historia resolvieran el crimen relacionado con la banshee en tierras irlandesas. Gracias a esta historia Alexander, Lionel y Oliver disfrutan del éxito que ha conseguido Dreaming Spires, el periódico sobre ciencias paranormales que ellos mismos editan de forma confidencial  y que estuvo a punto de desaparecer, entre otros aspectos de sus vida que han conseguido mejorar.

Todo se mantiene en paz y armonía hasta que su tranquilidad se ve interrumpida cuando
alguien que no quiere desvelar su identidad contacta con ellos por carta para proponerles la investigación de un estremecedor y misterioso suceso paranormal que aseguran estar viviendo los habitantes de un pequeño pueblo llamado Vandeleur en Nueva Orleans. El Perséfone es un bergantín que permanece sumergido en las aguas del Mississippi desde el año 1862, durante la Guerra de Secesión, cuando inexplicablemente se hundió. Desde ese momento han sido diversos lugareños los que han asegurado haber visto la figura del barco deslizándose sobre las aguas del río en noches sin luna volviendo a desaparecer cuando otro barco se acercaba.

En mi opinión, Contra la fuerza del viento mezcla de forma muy equilibrada la resolución de la trama principal, la de la investigación del barco, con aquellas que ser refieren a las vidas de sus protagonistas, ya sea en pasado o presente. En ella encontremos misterio, magia, intriga, inquietantes muertes, a la vez que truculentas historias familiares o amores y desamores. Todos estos elementos hacen de esta una novela tremendamente entretenida y con muchos atractivos de cara al lector.

Si en Tu nombre después de la lluvia nos encontramos con personajes que aunque resultaban bien definidos costaba trabajo empatizar con ellos en su continuación Victoria Álvarez consigue modelarlos de forma más humana, implicando al lector en mayor medida en sus vidas y logrando una mayor conexión entre ambas partes. El inteligente y comedido Alexander Quills, el divertido y pícaro  Lionel Lennox y el juicioso y sentimental Oliver Saunders tendrán una nueva compañera de aventuras. Ella es Verónica, la sobrina del primero y una joven de carácter abierto, rebelde y liberal. No solo veremos cómo han evolucionado estos personajes sino que también conoceremos más profundamente a la señorita Stirling y su inquietante pasado que se ha convertido en mi personaje favorito. Son personajes muy variopintos que equilibran la historia, se contraponen unos a otros y le aportan matices diferentes.

Si  para resolver el caso de la banshee los personajes tuvieron que viajar a tierras irlandesas donde existe un fuerte arraigo en cuanto a leyendas y supersticiones en esta ocasión la autora ha elegido un enclave muy diferente pero un lugar donde la magia y la nigromancia tienen un peso importante en su cultura. El lugar del que os hablo es Nueva Orleans en el estado de Louisiana y su autora consigue trasladarnos a la perfección a sus escenarios ya sea a una plantación o a los peligrosos pantanos. Este aspecto me ha parecido muy trabajado ya que nos sitúa en ellos dejando colar los detalles de forma que se encuentran implícitos en la propia historia sin tener que recurrir en muchas ocasiones a los párrafos meramente descriptivos.

Victoria Álvarez ha mantenido también la estructura en cinco grandes partes que reúnen los treinta y cinco capítulos que desarrollan la historia más un epilogo final. El estilo es muy cuidado, envolvente y como ya dije con cierta elegancia natural  a la hora de narrar. A través de un narrador en tercera persona omnisciente que es firme conductor de la historia y generoso en detalles nos introducimos en la historia al comienzo a un ritmo tranquilo pero sin perder fluidez en ningún momento. A medida que avanzamos la historia se intensifica relevando en momentos muy medidos la información. Además, y esta es la única pega que me sugirió la novela anterior, ha conseguido seleccionar y eliminar aquello que sobraba y centrarse en lo que realmente interesa al lector. En ella se intercalan momentos en los que predomina el romanticismo, escenas divertidas o más relajadas con aquellas en que la tensión nos deja pegados a sus páginas.

No puedo terminar esta reseña sin hacerme eco del desenlace. El último tercio de la novela es absolutamente apasionante y de esos que una lee con el corazón desbocado casi sin poder asimilar lo que va sucediendo. Un final que te deja con ganas de más y con la pena de que tendré que esperar su continuación.

Conclusión

A estas alturas creo que es evidente que he disfrutado muchísimo con la lectura de Contra la fuerza del viento. Una novela más depurada y lograda que su predecesora que reúne con mucho acierto intriga, magia, aventura y un toque romántico que nos dejará pegados a sus  páginas.