jueves, 26 de febrero de 2015

¡Baja, gata! - Sonya Hartnett / Lucia Masciullo



Titulo: ¡Baja, gata!
Autora: Sonya Hartnett
Ilustrador: Lucia Masciullo
Publicación: Lata de sal, 2014
Páginas: 36
Tamaño: 21 x 28 cm

Se acerca la hora de acostarse y la gata siamesa de Nicolás no baja del tejado. Nicolás se preocupa, no quiere que duerma allá arriba, a merced de las criaturas nocturnas. La gata solo maúlla y no tiene intenciones de bajar. Pero la noche esconde sorpresas, y en su inmensa oscuridad, Nicolás y su gata se olvidarán de sus miedos para ser más valientes que nunca.
Mis impresiones

No hace mucho que traje hasta este pequeño espacio virtual por primera vez un título de la editorial Lata de Sal, un sello especializado en la creación de álbumes ilustrados que apuesta por la calidad y la emotividad en sus publicaciones. Si en la ocasión anterior Lucía Manchitas pertenecía a la colección Vintage ahora os enseño una de la otra colección en la que actualmente trabaja la editorial denominada Gatos.

Como ya os dije todos los trabajos de esta editorial me llaman muchísimo la atención y uno de los motivos es que durante toda mi vida me han fascinado los gatos. Me parece un animal maravilloso con muchísimas cualidades y una estética que me encanta.

En ¡Baja, gata! se nos cuenta la historia de un niño llamado Nicolás y su gata, la cual se ha subido al tejado y no quiere bajar, algo muy común entre estos animales y que suele traer de cabeza a sus dueños (esto lo sabemos muy bien quienes hemos compartido nuestra vida con un gato). Nicolás, viendo que la noche se acerca y es hora de acostarse, intenta hacerla bajar pero la gata siamesa se empeñado en disfrutar de una pequeña aventura.


Muy preocupado Nicolás se acuesta pensando en lo que le pueda ocurrir a su gata sola y con las extrañas criaturas que habitan la noche acechando a la gata. Pero cuando más tarde se puso a llover el niño se despertó oyendo los lamentos de su gata… ¿Qué le había pasado a su compañera? ¿Logrará Nicolás ponerla a salvo?


Se trata de un texto narrado con sencillez y cercanía pero de forma muy cuidada en el que se nos enseña el valor de la amistad y el amor a los animales así como que hay que ser valientes y superar los miedos. Esto le ocurre al pequeño protagonista de nuestra historia que no duda en salir en mitad de la noche para ayudar a su gata cuando la cree en peligro aunque tenga que enfrentarse con sus temores más profundos. Las ilustraciones que acompañan y apoyan al texto son maravillosas y representan los escenarios de forma perfecta y los inundan de colores. 



Este es el primer título de la australiana Sonya Hartnett que se publica en España. La autora ya escribía a los nueve años y le publicaron su primer libro a los quince. Ha sido ganadora del Permio Astrid Lindgren, el más prestigioso junto al Premio Andersen en la literatura infantil.  Las ilustraciones son obra de Lucia Masciullo, una italiana que ha triunfado en Australia.


La edición de Lata de Sal, que se distingue por el lomo metalizado y una pequeña sorpresa enlatada en su interior, está como siempre cuidada al máximo. Con un tamaño perfecto para disfrutar al máximo las ilustraciones y un texto en un tamaño de letra y tipografía que facilitan la lectura tanto de mayores como de los más pequeños.

En conclusión diré que ¡Baja, gata! es una lectura perfecta para los amantes de los gatos, sean niños o adultos y que nos anima a enfrentarnos a nuestros temores más profundos. Diversión, entretenimiento y enseñanza se mezclan en este título de forma muy equilibrada.