viernes, 9 de enero de 2015

La sangre de los libros - Santiago Posteguillo



Título: La sangre de los libros
Autor: Santiago Posterguillo
Publicación: Planeta, octubre de 2014
Páginas: 224
 
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Mis impresiones

Este supone mi primer acercamiento a Santiago Posteguillo, un autor del que llevo leyendo cosas muy positivas desde hace tiempo. Alguna de sus novelas anteriores ya me llamaron la atención y especialmente apetecible me parecía la idea de leer cosas reales sobre libros y curiosear en la vida privada de sus escritores.

La sangre de los libros propone un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. Detrás de grandes clásicos de la literatura universal, sea la Eneida, La vida es sueño, Jane Eyre o Drácula, por mencionar sólo algunos títulos que el lector va a visitar en este viaje en el tiempo, hay misterios y enigmas y, con frecuencia, sangre: la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros.” (Prólogo)

La sangre de los libros no  es una novela sino un recopilatorio, a modo de relatos, de anécdotas o historias curiosas que tienen de una forma u otra relación con la literatura, ya sea sobre un autor o un libro determinado. Entre todos estos relatos encontraremos grandes autores de todos los tiempos y las historias que inspiraron algunos de los libros más famosos de la historia de la literatura universal.

Desde la antigua Roma a Grecia, Inglaterra, París o Madrid pasando por otros muchos lugares y en diversos periodos y épocas vamos asomándonos a curiosidades protagonizadas por Séneca, Cicerón, Quevedo, Asimov, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Bazac, Béquer, Allan Poe, Virgilio o Shakespeare entre muchísimos otros nombres. Con frecuencia aparecen de forma indirecta otras figuras históricas bien porque tuvieran relación con los principales de la historia o porque contribuyeron de alguna manera a la anécdota.

“La buena literatura de verdad, la que nos hace palpitar, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma.” (Prólogo)

 Muertes, duelos, suicidios, amores, rivalidades, amistad, misterios, encarcelamientos, crímenes, guerras…. El denominador común de todas estas historias es que hacen referencia a actos oscuros o misteriosos en donde la sangre a menudo tiene una intervención. Como la de un escritor que fue condenado tres veces a muerte por tres diferentes emperadores, otro que organizó un entierro formal para una mosca, las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Edgar Allan Poe o el suicidio de Emilio Salgari.

Hay anécdotas buenísimas que destillan ingenio como la protagonizada por Quevedo frente a Mariana de Austria, la esposa de Felipe IV, otras que sorprenden ya que nadie imaginaria a Calderón de la Barca como un hombre capaz de romper la tranquilidad de un convento o a Puskin como un excelente duelista y otras intrigantes como aquella que nos narra la extraña desaparición de Agatha Christie en 1926 que tuvo en jaque a las autoridades policiales durante más de diez días.

Me ha sorprendido saber que Cuenca cuenta con un Premio Nobel en su historia. La increíble lucha de Charlotte Brontë y como llego a concebir Jane Eyre, la única novela que publicó. O el problema que tuvo Justine Larbalestier, autora a la que no conocía, para que la editorial elaborara una portada acorde con el contenido de su novela por una cuestión de racismo.

Algunas de estos relatos nos explican como surgen las ideas que inspiran ciertos libros, detalles o personajes. Así, Posterguillo nos cuenta como Víctor Hugo encontró la iluminación para escribir Nuestra Señora de París o los problemas que tuvo Bram Stoker para encontrar un nombre adecuado para su personaje más conocido y donde encontró la solución. Otros títulos tuvieron dificultades para ver la luz como La divina comedia de Dante cuya parte final fue escondida.

Existen un total de treinta relatos cuya lectura resulta muy amena gracias al estilo tan desenfado e incluso divertido del que hace gala Santiago Posteguillo sin olvidar cuidar tanto la forma como cada detalle. Es una narración muy directa en la que el autor interactúa constantemente con el lector, llamándole la atención como si le narrara directamente a él. Además construye cada historia con cierta intriga porque en el comienzo de cada relato no nos desvela quien será su protagonista si no que lo hace con la misma bastante avanzada por lo que el lector puede jugar a adivinar de quien nos está hablando. En solo determinadas ocasiones he logrado descifrar el enigma.

La sangre de los libros admite dos tipos de lectura. Al ser tan entretenida uno puede consumirla del tirón en un par de tardes o saborear en pequeñas dosis seleccionando algunos relatos cada vez. Además es de esos libros a los que vuelves en ratos perdidos.

De su lectura se desprende que ha debido ser un largo y complejo proceso de investigación, documentación y selección de cada una de estas historias. Como él mismo reconoce en su narración existen en algunos casos diferentes versiones de un mismo acontecimiento o incluso duda de la veracidad de algunas de ellas.

Conclusión

La sangre de los libros es una obra original y curiosa por su contenido pero entretenidísima y amena por la acertada forma en que su autor la enfoca y nos la narra. Muy recomendable para los amantes de la literatura que quieran conocer lo que se esconde tras grandes obras literarias de todos los tiempos y reconocidísimos autores.


47 comentarios:

  1. Hola, este autor es uno de mis eternos pendientes y esta obra en particular me intriga mucho. Ahora al conocer tu opinión, trataré de leerla porque sé que me gustará!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído un libro que me gustó bastante pero este al ser en forma de recopilatorio, aunque me atrae, no sé si lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo encuentro genial, así que desde hoy empiezo a seguirte! Hace poco yo empecé uno y espero que día tras día vaya mejorando y progresando. Te invito a que pases por el si te interesa :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
    Muchas gracias! nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante, seguro que está lleno de anécdotas muy curiosas y sorprendentes. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda, me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pero este libro me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que podría gustarme...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. No tengo claro si lo leeré.Yo soy más de sus trilogías de Roma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque parezca mentira, aún no me he estrenado con este gran autor que es Santiago Posteguillo. Por lo que cuentas de este libro resulta interesante. Aunque para congraciarme con él este año me estrenaré con su última trilogía publicada hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado fui a la presentación de este libro y me llamó muchísimo la atención. Espero leerlo este año =)

    ResponderEliminar
  11. Me habia apuntado esta obra precisamente por la curiosidad, y porque no me he estrenado con el autor (aunque es normal porque la novela historica no me va mucho). Asi que ahora solo puedo ratificarlo en mi lista y subirlo algunos puestos. Seguro que lo disfruto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este sí lo tengo ya por las estanterías y me parece estupendo para lo que dices. Más que para leer del tirón, para ir "picando" anécdotas y regresando a él. Seguramente no es el mejor acercamiento a Santiago, que aún no le he leído, pero oye, a todos los lectores nos llama esto de las efemérides literarias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de libros, así que seguramente lo leeré. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El anterior lo disfruté muchísimo y quiero hacerme con este porque me ha dejado muy buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
  15. No hace mucho que lo he leído y desde luego es de esos libros con los que se disfruta, como con el anterior, también recopilatorio de historias sobre libros, el de "La noche que Frankenstein leyó el Quijote", muy recomendable también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hace años llegó a mis manos por casualidad Las legiones malditas y, aunque tengo que reconocer que no me atraía mucho, empecé a leerlo y la verdad es que me encantó. Tengo pendientes algunos libros de este autor, entre ellos este, leyendo tu opinión supongo que lo pondré de los primeros en la cola ;)

    ResponderEliminar
  17. Te creerás que no he leído nada de este autor??

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado desde que lo publicó Planeta, me pica mucho la curiosidad, leer sobre literatura me encanta.

    ResponderEliminar
  19. Este libro me apetece mucho y más tras leer tu reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Lo pasé genial con este libro, no podía parar de leer y cada anécdota que leía me dejaba maravillada; me alegra que lo disfrutaras también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este autor, la verdad que me encuentro con muchas obras suyas y siempre me pica la curiosidad, pero seguramente me estrene con éste.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. A mí la contraportada de Frankenstein me atrajo muchísimo y, en cambio, las historias de esta no tanto. ¿Alcanza el nivel?
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por ahora lo dejo aparcado que tengo mucha lectura pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué interesante! Este tipo de cosas me encantan como curiosidades (por ejemplo, que me las cuenten jeje), pero leerlas me da pereza. Manías que tiene una. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leerlo! espero que llegue a mi en algún momento

    ResponderEliminar
  26. A este autor lo tengo pendiente porque le regale a mi padre algunos de sus libros y le gustaron mucho. No descarto leer este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta mucho la idea aunque quería leer primero el de Framkenstein. Estos libros que son como making of de otras novelas son muy interesantes así que apuntado estaba porque ya había otras reseñas positivas. Los tochos del autor aún no han caído en mis manos, no me animo mucho.

    ResponderEliminar
  28. No he leído al autor y me gustaría, ficho este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que también me gustó mucho, al igual que el otro libro que tiene de este estilo. Es un placer leer esta colección de anécdotas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor y lo que cuentas pinta bien, pero en otro momento, jaja Creoq ue mi cabeza está ahora mismo para otro tipo de lecturas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Leí el anterior libro de anécdotas, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, y me gustó mucho, original y con muchas curiosidades literarias. Este caerá este año, me llama muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Leí La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y me encantó. Parece que este es del estilo, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  33. No me importaría leerlo, pero antes preferiría probar con el de Frankestein.

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Cuando alguien es incapaz de llamar a un escritor por su apellido correctamente, es imposible que me crea que es capaz de leer sus libros. Si acaso, mirará la portada y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a perdonar, Kayena, pero a cualquiera se le puede ir el dedo escribiendo. Y la e y la r están al lado en el teclado.
      Menos fijarse y sacar puntilla de todo, y sobre todo no intentes echar por tierra y decir entre líneas que este libro no ha sido leído solo porque se ha equivocado en una letra de un apellido.
      Mucho decir y fardar de madurez y ahora entro y me encuentro esto. Increíble.

      Eliminar
    2. ¿Todas las veces que lo has escrito incluído el título? jeje.

      Eliminar
    3. Es más, todavía te falta alguna. Anda, repasa, repasa.

      Eliminar
    4. Tanto que tu respuesta es ridícula. Efectivamente, la "e" y la "r" están juntas en el teclado. ¿Pero eso qué tiene que ver cuando has puesto "Posterguillo" es vez de "Posteguillo". Obviamente, tienes el libro, pero poco más, porque estamos hablando de un escritor conocido mundialmente que hasta mi hijo pequeño, sin leerlo, sabe de su existencia y lo escribe y pronuncia correctamente. Y no, no es una cuestión de madurez, sino de que hay que mostrar un poco de respeto por un escritor que siendo español, es difícil no saber escribir bien su nombre. No me quiero ni plantear lo que harías con un nórdico.

      Eliminar
    5. Y por cierto, si me dirijo a Albanta, ¿qué haces respondiéndome tú? ¿Dobles cuentas?

      Eliminar
    6. Elevas la mala educación al máximo exponente. Respondo simple y llanamente porque me sale de las manos, ya que estoy tecleando y por no decir algo peor.

      Eliminar
    7. Te acabas de echar piedras en tu propio tejado. Si te vas a fijar y vas a ser tan minuciosa, vigila también tu escritura, ricura. Que hasta donde yo sé "es vez de" no significa nada. ;)

      Eliminar
  35. Tuve la suerte de asstir a su presentación de este libro en mi ciudad hace unos días y además de parecerme un libro interesantísimo su exposición fue estupenda... En definitiva me fui con él para casa y encima firmado... Me cayó muy bien este escritor la verdad... Lo estoy terminando ya... Y os lo recomiendo...

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de este autor, lo tengo que incluir en mi lista de pendientes pues sólo leo cosas positivas sobre sus obras.

    ResponderEliminar
  37. Leí La noche en que... y me encantó, así que desde que publicó este ando detrás. De hecho lo he sacado de la biblioteca y espero poder leerlo antes de tener que devolverlo. Por lo que cuentas veo que sigue la misma línea y eso me atrae poderosamente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Parece que sigue la estela de "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", que me entretuvo mucho, así que probablemente acabe por caer.

    ResponderEliminar
  39. ¡ahhh, que ganas le tengo a este libro! :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!