miércoles, 14 de enero de 2015

La interpretadora de sueños - Rafael R. Costa



Título: La interpretadora de sueños
Autor: Rafael R. Costa
Publicación: Espasa, octubre de 2014
Páginas: 400

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.

Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.

Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Mis impresiones

A pesar de que iba avisada por la cantidad de referencias muy positivas que existen en la red sobre esta novela no he podido evitar sorprenderme con ella.  Rafael R. Costa es otro de esos autores que comenzó autoeditando sus propias novelas y que una no se explica porque ninguna editorial se interesó antes en su trabajo. Para mí resultó un gran reclamo el hecho de que se nombrara a Sigmund Freud en su sinopsis ya que es una temática que siempre me ha llamado mucho la atención y de la que leído bastante incluyendo la obra más representativa de este autor.

La interpretadora de sueños me ha parecido una excelente novela, construida con mucha solidez, con elegancia, una maravillosa ambientación y una atmosfera muy especial. Una de esas novelas que se leen para experimentar el puro placer de la lectura. Existen en ella elementos interesantísimos que atrapan desde el principio hasta el fin.

Nos encontrarnos en Praga en el año 1919. La joven Sarah Georginas Parker es una superviviente del gran accidente que hundió el Titanic algunos años atras. Durante la travesía del barco y antes de que la desgracia ocurriera contrajo matrimonio con Wilfred Lorre pero él no logró salvar su vida y siete años después Georginas se esfuerza por sacar adelante en soledad al hijo que ambos tuvieron.

Corren tiempos difíciles para una mujer judía que vive sola en Praga y tras intentar en vano que la adinerada familia de su difunto esposo reconozca el matrimonio y le permitan disfrutar de una parte de la herencia que le corresponde a su hijo por derecho decidirá embarcarse rumbo a América, tierra de nuevas oportunidades, en donde establecerá una consulta para interpretar y explicar el origen los sueños de sus clientes según las enseñanzas de Freud. Allí logrará prosperar y salir adelante pero algunos años más tarde decide regresar a Europa y se encontrará con un continente que vive sus peores momentos. La II Guerra mundial se ha declarado y ningún judío está a salvo de la amenaza de Hitler.  

La interpretadora de sueños es una obra en donde nos sumergimos en un mundo de sueños, esperanza, sacrificio, amistad, la lucha por los ideales y el valor de la amistad entre muchas otras cosas. Una novela que he disfrutado muchísimo, que me ha sorprendido en cada página y que he leído con muchísimo gusto. Una novela donde seguiremos a su protagonista luchar contra la adversidades para sacar a su hijo adelante.

Rafael R. Costa construye a Georginas, el personaje principal, de forma impecable. Una mujer fuerte, intuitiva, inteligente y luchadora capaz de sacrificar todo por su hijo y que permanece leal a su círculo más cercano.  A la vez es una mujer seductora que atrae sin remedio al sexo opuesto. Es un personaje que no necesita nuestra compasión para ganarse el afecto porque aunque su vida sea dura no está plagada de melodramas o al menos ella no dramatiza cualquier desventura.

Un aspecto que me ha gustado muchísimo de esta novela es la variedad de personajes reales que el autor incorpora con total naturalidad y perfectamente adaptados a la historia. Además no son simples apariciones que el autor utiliza como reclamo sino que tienen su sentido y su protagonismo en la historia. Muchos de ellos son escritores de la talla de Franz Kafka, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald o Franz Werfel. Algunos destacan en otros ámbitos como el ajedrecista Emanuel Lasker, el ilusionista Max Malini, el increíble Houdini o incluso figuras históricas como Hitler o el increíble Sigmund Freud.

La interpretadora de sueños cuenta con un estilo narrativo que destaca sobre todo por su atractivo y elegancia. Narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente con una voz soberbia, pulcra y refinada, su autor consigue una atmosfera fascinante aderezada además con diálogos muy vivos, inteligentes y expresivos.  A pesar de ello no pierde fluidez en ningún momento. Su estructura es en tres partes diferentes (divididas a su vez en capítulos) que marcan tres cambios de rumbo en la historia y en las que el autor encontrará diversos y particulares atractivos. Además la historia está salpicada por muchas reflexiones sobre ideas políticas, sociales o culturales y con numerosas referencias literarias gracias a sus personajes.

Otro punto a tener muy en cuenta y que constituye casi lo mejor de la novela es su excelente ambientación que hace sentir al lector en cada uno de los escenarios por los que transitan sus personajes. Desde Praga (en una Checoslovaquia recién creada) en los años veinte donde recorremos sus calles y vivimos un ambiente marcado por la posguerra, la ciudad de Nueva York, en donde conoceremos las exclusivas fiestas de la flor y nata de la sociedad del momento hasta la Europa embarcada en la II Guerra Mundial con el nazismo intentando controlar el mundo. Sin duda, para Georgina una mujer judía encontrarse en ese momento y en ese lugar tendrá consecuencias nefastas.

El desarrollo de la novela abarca un periodo de veinte años que transcurren entre 1920 y el año 1940. Además se hace eco de muchos acontecimientos a menor escala que transcurrieron en la época como el Crack del 29 o incluso algunos tan concretos como cuando se inauguró el dirigible Hindenburg lo que denota por un lado el exhaustivo trabajo de documentación que el autor ha debido de hacer y por otro lado sus esfuerzos por recrear con exactitud el periodo histórico y lugares en los que transcurre.

Conclusión

La interpretadora de sueños es una gran novela a la que merece la pena darle una oportunidad. Una novela construida con muchísima solidez a pesar de la dificultad que entraña darle voz y entidad a personajes históricos reales, con una ambientación fascinante que envuelve a lector y una prosa evocadora y elegante.



38 comentarios:

  1. Sabes que la tengo pendiente y tu reseña me han dado ganas de abalanzarse sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente para este mes así que a ver si llego. Me la he colocado en la mesilla de noche y todo aparte de que me encanta la portada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo compré hace unas semanas, a ver si me pongo pronto con él :D

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, el libro tiene muy buena pinta. Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Ya veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en el kindle desde hace un montón, me llamó la atención en amazon cuando era autoreditada y la compré pero aún no he conseguido hacerle hueco. Lo que no sé ahora es si habrá cambiado algo con respecto a esta edición, pero tendré que ponerme con ella pronto que con las reseñas me apetece cada vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada hace unas semanas y creo que hay por ahí un sorteo, asi que voy a ver si me apunto y si no me toca creo que me iré directa a por ella gracias a tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa es la segunda reseña que leo y cada vez me llama más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, pero la voy a dejar para un futuro cercano. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me apetece más este libro.

    ResponderEliminar
  12. Le tenía ganas al libro pero ahora le tengo muchísimas más...Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Tengo curiosidad por esta novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que me llamó la atención de la novela es saber que una parte (no se si corta o larga) tiene que ver con el Titanic. Lo cierto es que después leí reseñas algo negativas y se me pasaron las ganas de hacerme con ella... Pero ahora, con reseñas buenas como la tuya me vuelven de nuevo jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola, es un libro que tengo anotado en la lista desde hace tiempo. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. La tengo en casa entre mis pendientes, espero leer la pronto; hasta ahora solo he leído reseñas positivas para ella y me inspira mucha curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No termino de animarme con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí no acaba de convencerme la época, que me cuesta un montón pero todo lo demás es tan bueno que la tendré en cuenta. A ver si me animo pronto.

    ResponderEliminar
  19. Un libro maravilloso! Me encantó. Ademas estuve en Praga este pasado Septiembre, y disfruté mucho la lectura, pues conocía muchos de los lugares :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Qué buena pinta, no lo he leído pero se ha ganado toda mi atención
    Gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Aims.. este me gusta. La sinopsis me parece muy atractiva y todo lo que cuentas de ella, esos personajes y la ambientación me apetecen un montón. A ver si tengo suerte y me toca el sorteo de Marga. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tiene. Por lo que cuentas, creo que disfrutaría mucho con este libro. Caerá en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien que te haya gustado tanto. A mí me lo trajeron los Reyes y tengo ganas de regresar a Praga (esta vez a través de las letras). Del autor leí "El caracol de Byron" y también me parecieron sus diálogos muy naturales y su forma de escribir muy elegante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ME da bastante curiosidad ^^ ojalá pueda encontrar tiempo para leerlo <3

    ResponderEliminar
  25. Es una novela atractiva, ya lo creo. Tu reseña invita a leerla, por lo que queda anotada.

    ResponderEliminar
  26. Ya había leído alguna reseña positiva y creo que esta novela también la disfrutaría mucho, un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, llevo tiempo con el apuntado en mi lista. A ver si cae pronto. Besotes

    ResponderEliminar
  28. No sabía de lo que trataba esdta novela y tu reseña me ha dejado encantada. Sin duda tengo que leerlo. Me lo voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente, a ver si saco tiempo para leerlo pronto

    ResponderEliminar
  30. Me interesa mucho este libro, tiene una pinta increíble. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Esta vez no me lo voy a llevar, creo que no es de mi estilo y no sé si lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchísimas ganas de leerlo! Así que me quedo con esta entrada guardadita para leerla con calma en cuanto me haga con él ;)

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta, pero no termina de atraerme.
    Lo más probable es que termine leyéndolo, pero no en un futuro cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ya le había echado yo el ojo a este libro, lo quiero leer,

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Ostras Albanta, que buena pinta tiene esta novela. Me la llevo apuntada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Pues me quedo con la duda... lo anoto por si acaso, pero no sé yo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. No había reparado en esta lectura, su temática no es de las que me apetece leer pero tus palabras hacen que quiera darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!