viernes, 23 de enero de 2015

El cocodrilo al que no le gustaba el agua - Gemma Merino



Titulo: El cocodrilo al que no le gustaba el agua
Autora: Gemma Merino
Publicación: Picarona, septiembre de 2014
Páginas: 32
Tamaño: 27 x 21,6 cm

Conoce a un cocodrilo muy peculiar!

Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriad o provoca estornudos: estornudos muy calientes… ¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo?

Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de una autora e ilustradora novel.

Mis impresiones

Cada vez estoy sacando más partido y valorando más los libros infantiles que se vienen publicando actualmente en algunas editoriales como Picarona, un sello que pretende infundir a los más pequeños ciertos valores universales que les conviertan en adultos consolidados y con la mente muy clara. La verdad es que ya me hubiese gustado a mí encontrarme con estas pequeñas joyas desde la edad en que los ha empezado a disfrutar mi hija.

Son libros cuyos detalles se cuidan al máximo, que cuentan historias originales y diferentes, que enseñan, entretienen  y a la vez divierten. Es el caso de El cocodrilo al que no le gustaba el agua

Esta no es más que la historia de un pequeño cocodrilo al que, a diferencia del resto de sus hermanos, no le gustaba el agua. Mientras los demás disfrutaban chapoteando y buceando a él le daba un miedo horrible zambullirse en las frías aguas. Por ello el pequeño cocodrilo se sentía muy solo. Y el pobre lo intentó una y otra vez. Pero no había manera. No había nacido para disfrutar con el agua. Lo que si le encantaba era trepar a los árboles.

Pero un día sucedió algo maravillosamente extraño que le hizo darse cuenta al cocodrilo de que él no era como sus hermanos….

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Gemma Merino quien en 2011 fue galardonada con el Premio Mcmillan de álbum ilustrado 2011. Es un libro precioso con unas ilustraciones a doble página, muy divertidas y desenfadadas que apoyan el texto narrado. A la vez son sencillas y dibujadas en pocos colores destacando a través de los mismos ciertos elementos en la historia.

El cocodrilo al que no le gustaba el agua nos relata una historia muy simpática, sencilla para que los más pequeños de la casa puedan comprenderla bien y que además encierra un mensaje. A veces queremos ser como los demás y seguir un camino que no es apropiado para nosotros. Por mucho que nos esforcemos en seguir la corriente cada uno de nosotros es único y distinto y aunque en principio nos sintamos excluidos solo hay que encontrar un lugar propio donde dar rienda suelta a nuestras cualidades. Este mensaje es muy valioso para los niños que en muchas ocasiones se dejan llevar por lo que ven y les enseña lo importante que es la autonomía propia sin renunciar al contacto con los demás. 

Con respecto a la edición, me gustaría comentar que es muy bonita y se nota que ha sido mimada al detalle. Con acabado en pastas duras y páginas satinadas además tiene un buen tamaño que permite ilustraciones grandes y vistosas. El texto se compone de frases cortas y sencillas que se visualizan con facilidad.

Concluiré diciendo que tanto a mi hija como a mí nos ha encantado El cocodrilo al que no le gustaba el agua. Lleva siendo desde hace varios días la nueva lectura elegida para irse a la cama. Una historia divertida, sencilla y que nos muestra la importancia de ser uno mismo y sentirse a gusto.