viernes, 23 de enero de 2015

El cocodrilo al que no le gustaba el agua - Gemma Merino



Titulo: El cocodrilo al que no le gustaba el agua
Autora: Gemma Merino
Publicación: Picarona, septiembre de 2014
Páginas: 32
Tamaño: 27 x 21,6 cm

Conoce a un cocodrilo muy peculiar!

Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriad o provoca estornudos: estornudos muy calientes… ¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo?

Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de una autora e ilustradora novel.

Mis impresiones

Cada vez estoy sacando más partido y valorando más los libros infantiles que se vienen publicando actualmente en algunas editoriales como Picarona, un sello que pretende infundir a los más pequeños ciertos valores universales que les conviertan en adultos consolidados y con la mente muy clara. La verdad es que ya me hubiese gustado a mí encontrarme con estas pequeñas joyas desde la edad en que los ha empezado a disfrutar mi hija.

Son libros cuyos detalles se cuidan al máximo, que cuentan historias originales y diferentes, que enseñan, entretienen  y a la vez divierten. Es el caso de El cocodrilo al que no le gustaba el agua

Esta no es más que la historia de un pequeño cocodrilo al que, a diferencia del resto de sus hermanos, no le gustaba el agua. Mientras los demás disfrutaban chapoteando y buceando a él le daba un miedo horrible zambullirse en las frías aguas. Por ello el pequeño cocodrilo se sentía muy solo. Y el pobre lo intentó una y otra vez. Pero no había manera. No había nacido para disfrutar con el agua. Lo que si le encantaba era trepar a los árboles.

Pero un día sucedió algo maravillosamente extraño que le hizo darse cuenta al cocodrilo de que él no era como sus hermanos….

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Gemma Merino quien en 2011 fue galardonada con el Premio Mcmillan de álbum ilustrado 2011. Es un libro precioso con unas ilustraciones a doble página, muy divertidas y desenfadadas que apoyan el texto narrado. A la vez son sencillas y dibujadas en pocos colores destacando a través de los mismos ciertos elementos en la historia.

El cocodrilo al que no le gustaba el agua nos relata una historia muy simpática, sencilla para que los más pequeños de la casa puedan comprenderla bien y que además encierra un mensaje. A veces queremos ser como los demás y seguir un camino que no es apropiado para nosotros. Por mucho que nos esforcemos en seguir la corriente cada uno de nosotros es único y distinto y aunque en principio nos sintamos excluidos solo hay que encontrar un lugar propio donde dar rienda suelta a nuestras cualidades. Este mensaje es muy valioso para los niños que en muchas ocasiones se dejan llevar por lo que ven y les enseña lo importante que es la autonomía propia sin renunciar al contacto con los demás. 

Con respecto a la edición, me gustaría comentar que es muy bonita y se nota que ha sido mimada al detalle. Con acabado en pastas duras y páginas satinadas además tiene un buen tamaño que permite ilustraciones grandes y vistosas. El texto se compone de frases cortas y sencillas que se visualizan con facilidad.

Concluiré diciendo que tanto a mi hija como a mí nos ha encantado El cocodrilo al que no le gustaba el agua. Lleva siendo desde hace varios días la nueva lectura elegida para irse a la cama. Una historia divertida, sencilla y que nos muestra la importancia de ser uno mismo y sentirse a gusto.

27 comentarios:

  1. Tengo un libro de esta editorial y me encanta.
    Seguro que éste también nos gustaría a mi niña y a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo. Yo no tengo nada de esta editorial (reconozco que ni siquiera la conocía) pero creo que va siendo hora de remediarlo porque seguro que al pequeñajo le encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí que parece un libro muy bonito, no tengo niños con los que compartir la historia pero sí me sirve para los sobris
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros infantiles, me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  5. Parece que están saliendo interesantes libros para fomentar la lectura entre los niños, como éste.

    ResponderEliminar
  6. Me parece super chulo. Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me hacen tanta gracia estos libros. Son muy bonitos y seguro que los niños lo disfrutan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los dibujos son monísimos. Un libro muy chulo >.<

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos libros. Aunque mi hija ya sea mayor, a mi me siguen gustando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué monada! Se ve encantador, me encantan estos libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un libro infantil muy gracioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mi niña le encantaría, me lo voy a apuntar para su cumple, besotes

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito, a lo mejor con libros de este estilo puedo empezar a inculcar la lectura a mi sobrinita :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos libros, de hecho cuando tengo que regalar un libro infantil me paso horas entretenida mirando en la librería
    Este es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información; me parece un libro muy bonito y, la verdad, me viene bien cualquier orientación en literatura infantil ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que admitir que estos libros de hoy en día infantiles, me gustan más que los que tenía yo de pequeña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el mensaje que contiene, las páginas en que se tira al agua son preciosas, lo apunto para peques cercanos, es monísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hay auténticas joyitas para los peques. Y aunque mi hija ya no es tan pequeña, tengo sobrinas que seguro que disfrutarían mucho con esta historia. Y así le echo el ojito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Uyyyy cómo me gusta!!!! Me lo apunto para regalar!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Qué pena no tener niños, me alegro que hayáis disfrutado las dos de esta lectura. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Esta genial para regalar a mi sobrino!

    ResponderEliminar
  22. hola gracias por la reseña, se ve perfecto para hacer algún regalito, me alegro que ambas lo disfrutéis jeej chao

    ResponderEliminar
  23. No tengo hijos pero creo que es perfecto para regalar!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan mucho estos libros, ya me hubiera gustado a mí tener estos libros en mi infancia! Estos álbumes son geniales y contribuyen a construir valores en los más pequeños. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Justo ahora acabo de comentar otro cuento de esta editorial. A mí me gusta mucho el catálogo que tiene, con cuentos muy bonitos y entretenidos para los peques.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!