jueves, 11 de septiembre de 2014

Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez



 Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Publicación: Lumen, febrero 2014
Páginas: 584

Corre el año 1903 y tres peculiares amigos, amantes de las nuevas ciencias que exploran el más allá, inician una investigación que va a llevarlos a Irlanda.

Durante una tormentosa y oscura noche de 1903 en el castillo irlandés de Maor Cladaich, los sollozos de una banshee anuncian una misteriosa muerte.

Mis impresiones

Después de una extraña racha de lecturas decepcionantes pensé que está seria la enésima crónica de unas generosas expectativas que terminan en un sonoro fracaso. Prácticamente desde su aparición he tenido dudas sobre esta novela pero al final las buenísimas opiniones que he ido leyendo en la red durante estos meses y sobre todo las de aquellos con los que suelo coincidir en gustos me han condicionado para darle una oportunidad.

Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho porque Tu nombre después de la lluvia ha resultado ser una muy grata sorpresa con la que he podido disfrutar de una lectura muy agradable y con una ambientación mágica.

“Si la Muerte pudiera llorar, sus lágrimas serían parecidas a las de aquella criatura.
Lo supo desde que la oyó exhalar su primer gemido. Desde que las vidrieras del castillo se estremecieron por primera vez, sacudidas por las vibraciones de la voz sin cuerpo que recorría los jardines, supo que había llegado su hora. Y también que cuando la Parca acudiera a buscarle no sería un esqueleto con una guadaña al hombro. No, sería una voz, nada más que una voz…, la misma que en aquel momento estaba oyendo, rota por los sollozos que no era capaz de contener, débil y poderosa al mismo tiempo, abriéndose camino en medio de los truenos que sacudían aquella pequeña población de la costa irlandesa”

La historia tiene lugar en el año 1903 y comienza en la ciudad de Oxford, el lugar en donde tres amigos trabajan en la publicación de Dreaming Spires, un periódico de tirada quincenal sobre ciencias paranormales. Aunque es un proyecto cuidado al máximo que pretende abordar las noticias desde una perspectiva científica y rigurosa los lectores la toman como una mera diversión y con cada nuevo número queda más claro que el proyecto no pasa por su mejor momento, hasta el punto de encontrarse al borde de la desaparición.

Es por ello que Alexander Quills, ex profesor universitario y el principal impulsor del proyecto, decide reunir a todo su equipo para buscar soluciones alternativas que le saquen de esta situación. Una de las más atractivas y eficaces parece ser la posibilidad de encontrar nuevas historias que tienten, interesen y atraigan a potenciales lectores. Así,  cuando llega una misteriosa carta desde un pequeño pueblo llamado Kircurling en Irlanda que les habla sobre un antiguo castillo, una extraña muerte y un espíritu que merodea el lugar Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders no lo dudan un segundo y emprenden un extraño viaje para investigar que ha ocurrido allí.

He de decir que los primeros capítulos de la novela me despistaron bastante ya que esta comienza saltando de un lugar a otro y de un personaje a otro hasta habérnoslos presentado debidamente. Y lo hace en distintos escenarios y distintas situaciones. Luego la novela cambia y se sitúa ya dentro de la trama objeto que va a desarrollar. Tu nombre después de la lluvia es una novela que avanza placida y lentamente, de esas que atrapan y te enredan en una lectura que no importa cuánto se alarguen en el tiempo porque la vas disfrutando en cada página.

Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders son los tres personajes que más o menos en la misma medida dirigen la novela. Si nos fijamos detenidamente en ellos veremos que son tres figuras muy distintas entre sí y muy bien definidas por parte de la autora. No son quizás personajes con los que el lector va a empatizar directamente o verse identificado con ellos pero sí que algunos resultaran simpáticos e incluso lograrán que su vida interese al lector. Cada uno de ellos aporta diferentes cosas a la historia bien sea la experiencia y la racionalidad de Alexander, un ex profesor  con un pasado doloroso, la picardía, el descaro o las ganas de diversión que tiene Lionel o el romanticismo y la ingenuidad de Oliver un joven e inteligente recién licenciado. Alrededor de estos hay otras figuras igualmente interesantes y atractivas  que completan las galería de personajes pero que prefiero dejar para que las descubráis vosotros mismos.

Uno de los aspectos que más me han gustado de la novela ha sido su mágica y excelentemente conseguida ambientación. A pesar de que la novela comienza en Oxford y hay escenas situadas en el Valle de las Reinas (Egipto) la verdadera historia se sitúa a principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Kircurling, situado entre el mar y las montañas y tan alejado del resto del mundo que parece haberse quedado anclado en el  pasado. Gracias a las detalladas y sugerentes descripciones, Victoria Álvarez permite al lector imaginar perfectamente cada una de esas escenas imprimiendo a la historia un aire gótico al que sin duda alguna contribuyen ciertos elementos paranormales que suceden en la novela.

En una tierra con una fuerte y muy arraiga traición en cuanto a leyendas y supersticiones, con una historia propia, Victoria Álvarez sitúa una mansión llamada Maor Cladaich donde cualquier cosa puede pasar y que pondría en alerta a cualquiera. En este caso nos habla de la banshee o un espíritu femenino que se encuentra anclado a un clan antiguo, como en este caso la familia O`Laire, y se encarga de presagiar a través de su lastimero llanto las muertes que ocurren dentro de la propia familia.

Si la principal trama nos intriga por el misterio que sucede en la mansión encantada donde viven los dos últimos miembros de una familia y donde recientemente se ha producido una muerte en extrañas circunstancias  la autora luego va desarrollando otras subtramas centradas en historias de amor o el pasado de los protagonistas que van completando y enriqueciendo la anterior.

Tu nombre después de la lluvia se estructura en cinco grandes partes que aglutinan un total de cuarenta capítulos que se cierran con un epílogo final. El estilo de la autora es sumamente cuidado, evocador, envolvente, delicado e incluso no está exento de cierta elegancia natural. Su narrador, una voz en tercera persona omnisciente, es detallista como ya os he dicho avanza de forma tranquila por la narración pero sin llegar a resultar lenta o pesada en ningún momento ya que mantiene el ritmo adecuadamente de principio a fin y sabe mantener atento al lector colocando cada cosa en su sitio y soltando cierta información en el momento adecuado.  Por mi parte la única pega que le pongo es la inclusión de algunas escenas o personajes que desarrolla bastante pero que al final no tienen ninguna relevancia y desaparecen por completo pocas páginas después.

Conclusión

Tu nombre después de la lluvia ha resultado ser una de esas lecturas placenteras que se leen de forma gustosa paladeando cada una de sus páginas disfrutando de la prosa, de los maravillosos y sugestivos escenarios en los que transcurre y descubriendo poco a poco su historia.


Calificación: