miércoles, 17 de septiembre de 2014

El hilo rojo - Ann Hood



Título: El hilo rojo
Autora: Ann Hood
Publicación: Booket, enero de 2014
Páginas: 336

Según una creencia oriental milenaria, desde nuestro nacimiento un hilo rojo nos conecta con aquellas personas destinadas a ser importantes en nuestra vida. Para seguir esos hilos que unen seis familias americanas con bebés de China en busca de familia, Maya Lange funda la agencia de adopción The Red Thread. Su labor ayudará a las familias a encontrarse, y también la ayudará a reflexionar sobre su pasado y sus miedos.

Mis impresiones

Existen pocos temas tan universales como la paternidad o la maternidad ya que la mayoría de nosotros llega un momento en que nos topamos cara a cara con él. Para muchas  parejas es un tema de regocijo pues no hay momento más especial e importante en la vida que aquel en que cualquier persona tiene un hijo además de ser uno de los que conlleva mayores cambios a distintos niveles. Para otras parejas sin embargo no es un proceso tan fácil ni tan mágico porque no encuentran fácilmente la manera de convertirse en padres, eso que tanto desean, y se convierte en un motivo de desazón y frustraciones. Sobre esta premisa construye Ann Hood el argumento de El hilo rojo y la apoya en una experiencia personal. Gracias a esto yo creo que la novela consigue alcanzar cierta profundidad y mucho realismo.
«En China existe la creencia de que las personas destinadas a estar juntas están conectadas por un hilo rojo invisible. ¿Quién hay al otro extremo de tu hilo rojo?»
Hace ocho años que Maya Lange fundó la agencia de adopción The Red Thread mediante la cual hace de intermediaria en la entrega de bebés de China a parejas Estadounidenses. Gracias a la intervención de Maya en este tiempo han sido más de cuatrocientas cincuenta familias las que han conseguido cumplir su sueño y reunirse con sus esperados bebés.

Lo que cada una de las parejas que visitan la agencia no saben es que para Maya esta labor es algo más que un empleo ya que de alguna manera a través de ella intenta sanar y mantener controladas viejas heridas de un pasado tremendamente doloroso…

La trama de El hilo rojo comienza a desarrollarse cuando una serie de parejas toma la difícil decisión y el primer paso para adoptar un bebé para lo cual se ponen en contacto con Maya. Poco a poco vamos conociendo a cada una de esas parejas, las circunstancias personales que les han llevado a tomar esa decisión y como cada una de ellas se enfrenta al proceso. Un larga espera, el papeleo, exhaustivos estudios, la vigilancia, el coste económico, la intrusión en su intimidad es algo común a todos ellos pero luego hay una serie de sentimientos que casa uno de ellos va a desarrollar de una manera distinta. La impaciencia, la esperanza, los desengaños, la incertidumbre, los temores y dudas son parcelas que cada pareja vive en la intimidad.

Aunque el personaje que sirve como nexo de unión a la historia es Maya nos encontramos ante una novela coral en la que cada uno de sus personajes tiene algo que aportar.

Maya es la directora de la agencia de adopción. Poco a poco iremos conociendo su pasado y el verdadero motivo por el que decidió entregar felicidad a otras familias en vez de buscar la propia. Y es que Maya tuvo otra vida distinta, más completa y satisfactoria, que un día terminó sesgándose convirtiéndose en un recuerdo, en un pasado doloroso que además le impide continuar hacia adelante. Se ha estancado en una vida rutinaria, en la soledad y en un trabajo en el que pone todas sus energías para intentar olvidar la terrible culpa que la acecha.

También iremos conociéndose a ese lote de parejas muy distintas que desean tener un hijo a casi cualquier precio y se suman a la lista de espera de los adoptantes. Nell y Benjamin, Theo y Sophie, Emily y Michael, Charlie y Brooke y Susannah y Carter son personas de distintas escalas sociales, con distintos empleos, con metas particulares y distintos caracteres que tienen un sueño común. Me ha gustado ahondar poco a poco en el universo de cada una de ellas, ir conociéndolas con sus problemas y sus ilusiones pero sobre todo ver la distinta forma en que van viviendo las mismas cosas.
 "¿Cuántas hijas puede perder una mujer y seguir amando a su esposo? ¿Seguir haciendo la comida, cultivar las hortalizas y sonreír a los demás? Ya tiene el corazón roto en mil pedazos. Una hija quién sabe dónde. Otra en un capazo al otro lado del parque, esperando a que alguien la encuentre."
Por otro lado también iremos conociendo las historias de Wang Chung, Li Guan, Ni Fan, Chen Chen y Ming que resultan realmente emocionantes y muy duras. Cinco mujeres que viven en la provincia de Hunan en China y que por distintas razones se ven obligadas a abandonar  a sus hijas recién nacidas. Las restrictivas leyes del gobierno en cuanto a la política del hijo único para controlar la población y el poco valor de las niñas obligan a muchas mujeres ante la incomprensión de sus maridos y familias a desprenderse de aquello que más quieren en el mundo o aquello que ellas mismas se prohíben querer. Resulta tremendamente paradójico e injusto que existan en el mundo parejas deseando tener un bebé y biológicamente no pueden mientras otras que no pueden quedarse con ellos por motivos económicos.
«Recuerda, Chun, una niña es como agua que viertes»
El hilo rojo es un relato con una gran carga emotiva y sentimental. Hay fragmentos muy duros en que conocemos el dolor de todos estos personajes, sus esfuerzos, la desesperanza e impotencia que sienten. Su autora es capaz de transmitírnoslos a la perfección permitiendo al lector ponerse en su lugar y hacerse una idea del infierno particular de cada uno. No es una novela que llegue a sorprender en su trama e incluso el final es bastante predecible pero no es un tema que este muy manido en la literatura y el conocer nuevos temas siempre se agradece.
Ann Hood emplea un estilo sencillo, ágil, ameno y accesible al lector. La novela tiene una estructura muy cerrada y organizada que tampoco da lugar a sorpresas. Se divide inicialmente en cinco partes que se corresponden con las seis fases en que la autora ha dividido el proceso de adopción y son la orientación, el estudio del hogar, la entrega de documentos a China, la espera, las asignaciones de los bebés y el propio viaje a China. A su vez cada una de estas partes presenta otras nuevas divisiones que por un lado se centran en Maya, y por otro en las distintas familias y por ultimo en cada uno de los personajes que aparece en la historia. Los fragmentos que nos hablan de las mujeres Chinas están distinguidos en letra cursiva y se sitúan al final de cada capítulo.
Conclusión
Me ha resultado muy enriquecedora la lectura de El hilo rojo. Un libro que a pesar de tratar algunos temas muy delicados lo  hace con muchísimo gusto y sensibilidad.



Calificación: