viernes, 5 de septiembre de 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith (J.K. Rowling)



Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith (pseudónimo de J. K. Rowling)
Publicación: Espasa, noviembre de 2013
Páginas: 544



 Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Mi experiencia con la novela

A estas alturas estoy segura de que no voy a sorprender a nadie al contar que bajo el pseudónimo de Robert Galbraith se esconde realmente la autora de la famosa serie juvenil protagonizada por Harry Potter, J. K. Rowling. Pero cuando se publicó por primera vez en Inglaterra nada se sabía y la novela no consiguió vender muchas copias hasta que se destapara la verdadera identidad de su autora, momento a partir del cual se dispararon las ventas. Sobre este tema puede haber distintas opiniones. Hay que piensa que es tan sólo una estrategia comercial que se contradice con la versión que ha dado su autora, que confiesa que quería sentirse libre de escribir sin la presión de un nombre al que se le exigiría demasiado. Sea como fuere El canto del cuco me ha sorprendido gratamente.  

De sus obras anteriores no he leído nada por lo que sin ninguna referencia no sabía muy bien que esperar de esta obra. Si es verdad que desconfío cuando un mismo autor cambia de género de forma tan radical pero no elegí esta novela por su autora o sus trabajos anteriores sino porque la historia me llamó la atención. Más que en el género de novela negra yo la encuadraría bajo el término de suspense o policial.

La novela comienza la noche en que Lula Landry, una joven supermodelo muy famosa, cae desde el balcón de su lujoso apartamento en Mayfair. Alrededor del cadáver que reposa sobre la nieve se ha congregado la policía, numerosos medios de comunicación y muchos curiosos expectantes por la muerte de una cara muy conocida en circunstancias tan especiales. La investigación concluye que ha sido un suicidio causado por la delicada situación psicológica de la modelo.

Tres meses después, John Bristow, sigue sin estar de acuerdo con el resultado y las sospechas de que a su hermana fue asesinada le llevan a contratar a Cormoran Strike para que averigüé que pasó realmente la noche en que murió Lula Landry.

Strike es un veterano de guerra cuyas secuelas, tanto físicas como psicológicas, le han llevado a retirarse de su carrera militar para dedicarse a la investigación privada. En un momento en que se ha marchado de su hogar tras romper con su pareja y pasa por apuros económicos decide aceptar el caso, aunque para él es evidente cual será el resultado. Para ello contará con la ayuda de Robin, su nueva secretaria.

Este el punto de partida con el que comienza a producirse una investigación de corte bastante clásico en el que el protagonista irá recabando información poco a poco, buscando indicios, sospechosos y entrevistándose con distintas personas que rodeaban a la víctima. Mientras acompañamos a Strike en sus averiguaciones nos van introduciendo en el mundo de los famosos, del lujo y el éxito pero también de las carencias afectivas, los conflictos de intereses y la soledad tras las cámaras. Pronto nos daremos cuenta que la vida de Lula Landry estaba repleta de luces y sombras.

Me ha parecido, con respecto a sus dos personajes principales Strike y Robin, que funcionan muy bien, tanto como pareja como de forma individual. En general su construcción está muy bien conseguida siendo estos creíbles y convincentes ya que no representan ni héroes ni villanos sino personas con sus más y sus menos. Gracias a las descripciones de Rowling, tanto interiores como exteriores, los conocemos muy bien e incluso como han sido sus vidas cuyo relato se entremezcla con la narración de la investigación. El resto de secundarios funcionan bien en la historia y están trazados con menor definición.

Cormoran Strike es un personaje que me no me ha resultado novedoso en este tipo de novelas pero a la vez tiene algo muy personal. Es decir está caracterizado de forma similar a otros investigadores ya vistos (las heridas de guerra, la decadente situación sentimental y económica que le llevan a alojarse en su propia oficina) pero a la vez tiene un punto que le diferencia de los demás. A sus treinta y cinco años se ha retirado de la vida militar después de perder una pierna en una misión y se ha establecido como detective privado sin demasiado éxito situación que le ha colocado en una penosa situación económica en la que las deudas le ahogan. Su vida personal siempre ha sido un poco agitada pues en su historia familiar hay drogas, un cantante de rock que dejó a su madre embarazada y la abandonó, pruebas de paternidad aparte de complicadas relaciones con ciertas mujeres.

Robin es la persona que le ayudará a avanzar en sus pesquisas y que llega de parte de una empresa de trabajo temporal. Esta joven, que ha abandonado su ciudad natal para comenzar una nueva vida con su prometido en Londres, en principio no se muestra muy interesada por el trabajo pero pronto se verá  emocionada con la investigación.

Me gustaría destacar que considero que El canto del cuco está muy bien escrita. Con un estilo muy definido, pulcro, sobrio e incluso elegante. La novela se desarrolla poco a poco, sin grandes aspavientos argumentales que sorprendan al lector ni buscando golpes de efecto. Quizás peca en algunos momentos de cierta lentitud en su ritmo que sin llegar a decaer se fija en elementos menos importantes en la historia.  La narración, en tercera persona, es muy rica en detalles y descripciones que ayudan a ambientar perfectamente la acción en la novela. Su estructura es en cinco grandes partes que se dividen a su vez en capítulos cortos y cuyo broche final es mediante un epílogo que cierra la acción.

Si toda la novela se desarrolla con cierta tranquilidad, paso a paso, no podemos esperar otra cosa distinta de su final, que resuelve el caso de forma coherente y sencilla sin proponer ningún giro argumental cuyo objetivo no sería más que sorprender al lector.

Conclusión

El canto del cuco me ha parecido una buena novela de corte clásico al más puro estilo policial que mantiene un ritmo pausado desde el principio hasta el fin pero que consigue intrigar, entretener y enganchar al lector con una prosa muy cuidada y unos personajes que captan el interés.

Calificación: