martes, 4 de marzo de 2014

Clavos en el corazón - Danielle Thiéry



Título: Clavos en el corazón
Autora: Danielle Thiéry
Publicación: La esfera de los libros, enero de 2014
Páginas: 342

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.
Danielle Thiery, la primera mujer commissaire divisionnaire, nos ofrece una novela negra intensa, absolutamente realista y brillante.

Mi experiencia con la novela

Clavos en el corazón fue galardonada en 2013 con el Premio Quai des Orfévres y después de vender más de 200.000 ejemplares en Francia llega a nuestro país de la mano de la editorial La esfera de libros. Su autora, Danielle Thiéry, tiene la peculiaridad de ser la primera mujer en Francia en obtener el cargo de comisaria de división de la policía. En la novela se hace muy patente que la autora ha vivido este mundo desde dentro ya que lo aborda con mucho realismo y demuestra un gran conocimiento en la materia.

La historia se desarrolla en Versalles donde el comandante Maxime Revel vive obsesionado por un antiguo caso que nunca fue resuelto.  A pesar de que han pasado más de diez años desde que se produjo el doble asesinado del matrimonio Porte que regentaba el bar Les Fueriux, Revel sigue merodeando el lugar y estudiando el expediente con la esperanza de encontrar alguna pista que le lleve a identificar al asesino.

La casualidad quiso que Revel nunca pudiese olvidar aquella noche de diciembre, la misma en la que además desapareció su esposa Marieke de forma repentina sin dejar el menor rastro sobre su paradero y sin que nadie volviera a saber de ella. Desde entonces tanto su hija como él mismo intentan superar este hecho.

A pesar de todo debe continuar con su trabajo y cuando se presenta un nuevo caso el equipo policial de Revel tendrá que comenzar una investigación que de luz sobre una muerte sospechosa. Se trata de un viejo roquero que es encontrado muerto en su domicilio con síntomas de asfixia y signos que descartan la muerte natural. La información inicial revelará que la víctima llevaba una vida un tanto desordenada.

Clavos en el corazón es una novela policial de corte más bien clásico, incluido su protagonista, que se desarrolla de forma muy realista y coherente. En ella se entrelazan varias investigaciones en las que queda muy patente que su autora conoce a la perfección el funcionamiento de la policía y su metodología de trabajo. En ella vamos recopilando las pruebas y datos, evaluando la información, interrogando a los sospechosos o testigos así como elaborando distintas hipótesis. Aparentemente al comienzo es una trama sencilla que va complicándose a medida que avanzamos en su lectura hasta que al final comprendemos completamente la magnitud de la historia y todo lo que abarca.

La novela, según ha declarado la autora, tiene una base real en su propia experiencia que mezcla con la ficción para hacerla efectiva. De igual forma se ha basado en antiguos compañeros de trabajo para bosquejar sus personajes.  

El protagonista de la novela es el personaje típico al que se recurre en este género. El comandante de la Policía Judicial Maxime Revel es un hombre áspero, hermético y malhumorado que tiene que batallar con un pasado doloroso que lo atormenta y  determina un presente desolador. Hace diez años, mientras él atendía un caso, desapareció misteriosamente su mujer. Este fue el acontecimiento que le hizo abandonar su antigua vida y trasladarse tanto a un nuevo hogar como a la comisaria en Versalles donde actualmente trabaja. A partir de ese momento se vio obligado a hacerse cargo de su hija en solitario la cual al llegar a la adolescencia se vio atrapada en la anorexia y no ha conseguido superar la desaparición de la figura materna. Y para colmo comienza a ver síntomas en su cuerpo de que una grave enfermedad relacionada con el tabaquismo podría estar mermando su salud.  

Alrededor de este personaje, bien definidos y consiguiendo identidades propias se encuentra el equipo policial que trabaja junto a Revel. Además de la parte profesional es capaz de asignarles y transmitirnos una parte más personal de ellos de forma que consigue dimensionar muy bien todos sus personajes ofreciéndonos una idea de cómo son sus vidas de forma bastante concreta.  El capitán Renaud Lazare, la teniente Sonia Bretón, el fiscal Louis Gautheron,  Abel Mimouni, también capitán, Phillipe Gaillard, Atoine Glacier o Romain Bardet.

La novela cuenta con un estilo narrativo muy claro y definido, con una parte narrativa en tercera persona que crea imágenes fácilmente en el lector y una amplia presencia de diálogos que imprimen agilidad. La novela tiene un ritmo medio que conserva desde principio a fin. Su estructura formal es a través de setenta y ocho capítulos de corta extensión más un epilogo que imprimen cierto dinamismo al cambiar en cada uno de ellos tanto de personaje como de escenario.

Clavos en el corazón me ha parecido una novela muy honesta en la que su autora no juega a engañar constantemente al lector ni le ofrece pistas falsas que inclinen la balanza en favor de uno u otro personaje al intentar encontrar culpables. Para captar la atención del lector y generar intriga, aunque quizás le falte un poco más, utiliza el recurso de cerrar muchos de sus capítulos en momentos culminantes de la historia que incitan a seguir leyendo para obtener esa información que tanto nos interesa.

A la hora de resolver, Danielle Thiéry ha optado por infundir un toque de originalidad al hacerlo mediante informes de investigación que redactados por dos de sus personajes desgranan todos los aspectos de los dos casos en cuestión. A través de ellos se nos ofrece, a modo de recopilación y recordatorio, quienes son las víctimas y sus asesinos así como suponen un marco detallado para que el lector comprenda sus pormenores (motivación del crimen, puesta en escena, etc). Me ha parecido un final coherente, que no llega a sorprender pero bien resuelto.  

En el epílogo se hace un pequeño avance sobre los personajes el cual aprovecha para contarnos como se resuelven sus diferentes situaciones personales o que les depara el futuro.

Conclusión

Clavos en el corazón me parece una novela sólida, bien construida, con personajes consistentes que se desarrolla al más puro estilo clásico y que entretiene al lector.

40 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en general :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. En líneas generales coincidimos en nuestras impresiones sobre esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno no pinta mal, gracias por la reseña...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola ,mi compi de blog participó en la lectura conjunta, aunque yo esta novela no es lo mío chao

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo muchas ganas. A ver cuándo me decido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No participo en la lectura conjunta porque tengo muchos libros pendientes pero seguro que acabaré leyéndola. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo descarto, pero no le voy a dar prioridad. Parece que os gusta, pero sin excesivo entusiasmo

    ResponderEliminar
  8. es verdad lo que dice ana, en general gusta pero no apasiona...

    ResponderEliminar
  9. Mas o menos coincidimos en nuestra opinion. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Prefiero los finales bien hechos y a los que te van llevando a través de la novela que esos que salen de la nada sólo para impresionar y que hacen que todo lo que has leído no te diga nada. Me gusta que no juegue a enredar y sea honesta. Igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Poco puedo decir porque aún no lo leo, pero espero hacerlo pronto; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en muchas cosas. A mi también me pareció muy original como presenta el cierre de los casos con los informes policiales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerlo solo hago que leer cosas fantásticas de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No creo que lea esta novela, no me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo y ya me he hecho con él así que caerá pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no me llamaba demasiado en un principio, me daba una impresión bastante lejana de lo que realmente es. Puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No creo que me anime con esta, con tanto por leer, a una novela negra le pido algo más que que sea entretenida

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por participar.
    Más o menos coincidimos en todo, a mí también me gustó much
    Un neso

    ResponderEliminar
  20. Me resultó muy interesante esta lectura y me gustó el toque tan realista que tiene derivado de la profesión de la autora, pero eché en falta más suspense, más sorpresas. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Me costó engancharme a su lectura pero me gustó la originalidad de la misma. Una novela con una trama muy real.

    ResponderEliminar
  22. Una novela que me gusto mucho. Estoy de acuerdo con tu conclusión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Aunque parece que todos habéis sacado más o menos las mismas impresiones de la novela y que en general la recomendáis no termino de verla como futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerla, pero creo que dejaré pasar un poco el boom que hay ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Últimamente la veo mucho por la blogosfera.

    Me llama, me llama. Me gustan esos tintes clásicos y tengo curiosidad por ese desarrollo final tan "documental", por así llamarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es la tercera reseña que leo hoy sobre esta novela. Espero poder leerla más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me estáis dejando con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Este libro luce interesante, aunque no soy muy amante de novela negra, pero puede que le dé una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Mañana publico mi reseña. Para mí resultó entretenida sin más. Besos

    ResponderEliminar
  30. Muchas reseñas y muy buenas pero vengo de leer la de Rebeca y las expectativas se me han bajado un tanto. Para una tarde entretenida, no?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  31. Tras vuestras reseñas la dejo anotada :)

    ResponderEliminar
  32. No tiene mala pinta, pero de leer novela negra, tengo varios pendientes antes que éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No me llamaba, pero ya he ido viendo varias reseñas y me apetece leerlo :-)

    ResponderEliminar
  34. Hola Albanta, me ha gustado tu reseña, a mi que también participe en la lectura conjunta, me gustó sobre todo la parte final, y el principio se me hizo un poco lento.

    ResponderEliminar
  35. Este libro cada vez me apetece más

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo contigo en la conclusión. Yo, por mi parte, creo que eso hace que haya demasiados tópicos del género, como el policía cabreado con el mundo y con vicios que le hacen cometer errores. Tal vez algún autor debería cambiar esto y presentarnos un policía íntegro tanto en lo laboral como en lo personal, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  37. Me gusta el planteamiento y no me faltan ganas por leerlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!