domingo, 15 de diciembre de 2013

Yo también leeré El quijote

Desde su blog, Libros que hay que leer, Laky nos propone la lectura de El Quijote. Como a muchos también me obligaron a leerlo en el instituto y en ese momento no llegué a disfrutarlo pero siempre me he preguntado que pasaría si me adentrara ahora en sus páginas, con madurez y libertad.

Ahora Laky nos brinda una oportunidad de oro, porque lo ha planteado de forma tan fácil y amena que no nos va a costar nigún trabajo. Si estáis interesados id aquí.

Yo iré actualizando los lunes esta entrada a la que podréis acceder desde el banner en la columna derecha. 




Capítulo I – Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don quijote de la mancha

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Este es uno de los comienzos más conocidos en la literatura universal. La semana pasada me acerque al primer capítulo de esta novela con mucha cautela y un poco de miedo pero la verdad es que esta  primera toma de contacto me ha resultado muy amena. Es cierto que el lenguaje con el que Cervantes la escribió ya no se utiliza y algunas formas son demasiado formales en la actualidad pero no resulta ni complicada de leer ni árida. 

En este primer capítulo se nos presenta al personaje. Un hombre de posición medianamente acomodada que al llegar a la edad de los cincuenta años ha desatendido la hacienda y se ha visto olvidado a vender algunas tierras para poder seguir con su mayor afición, la cual le ha llevado a perder el juicio completamente: la lectura de libros de caballería. Tal es su obsesión que decide hacerse caballero andante y salir a buscar aventuras.  Para ello acondicionó las armas de sus bisabuelos, puso el nombre de Rocinante a su caballo y adoptó el mismo el nombre de Don Quijote de la Mancha.



Capítulo II – Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote

Armado, nombrado y decidido por fin don Quijote se ha puesto en marcha y su primera aventura está por llegar. Su increíble imaginación será responsable de confundir una simple venta con un castillo y este es un buen lugar para que el señor del mismo le nombre caballero y pueda ejercer como tal con todas las de la ley.

Capítulo III- Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote de armarse caballero.

Seguimos con las aventuras de don Quijote, y una vez en la venta que el confunde con un castillo y al ventero con el señor de mismo no duda en pedirle a este que le nombre caballero. Tras conseguir su objetivo y recogiendo los consejos del ventero don Quijote decide preparar de forma correcta su viaje como cabellero pero también será el lugar donde tenga lugar su primer enfrentamiento que acomete con valentía para proteger su honor.

Capítulo IV - De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta
 
Fuera ya de la venta y armado cabellero por fin llega la primera ocasión para don Quijote de impartir justicia. En el camino de regreso a su hogar, para seguir las recomendaciones del ventero y preparar un nuevo viaje, encuentra un labrador que azotaba a su criado, una empresa de la que saldrá victorioso.

Pero poco depués sufre una desazón al intentar honrar el nombre de su amada y don Quijote termina apaleado en el suelo.

Sigue sorprendiendome lo fácil que resulta su lectura a pesar de los continuos arcaismos que contiene el texto.

Capítulo V - Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero

Si en el capítulo anterior dejamos malherido, más en su orgullo que en sus huesos, y tuambado en el suelo en este tiene la suerte de contar con la ayuda de un labrador (que él confunde con un marqués protagonista de un libro) que lo ayuda a volver a casa.

Capítulo VI -  Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librerai de nuestro ingenioso hidalgo

Ante el resultado que los libros de caballeria han obrado en la mente del hidalgo, el barbero, el cura y el ama dedciden deshacerse de todos ellos organizando una hoguera donde pereceran caballeros y sus aventuras. En este capítulo Cervantes hace un guiño así mismo nombrando su obra La Galetea.

Capítulo VIII -  Del buen suceso que el valoros don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice mención.

Este es uno de los episodios más famosos y más veces representado cuando nos referimos al Quijote. Se trata del momento en el que se enfrenta a unos molinos de viento y confunde con gigantes que amenazan su vida. Paradojicamente este epidosodio me ha sorprendido porque solo abarca una página.
También en este capítulo nuestro protagonista se enfrenta a dos religiosos contra los que acomete.

Capítulo IX - Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron

Cervantes aprovecha este capítulo para hacer un parón y contarnos como halló los manuscritos orignales del Quijote escritos en Arábigo por otra persona y de los que el mismo se desentiende.

Capítulo X - De lo que le avino a don Quijote con el vizcaíno, y del peligro en que se vio con una turba de yangüeses.

A nuestro caballero le toca curarse las heridas causadas en la anterior disputa y prosigue su camino con Sancho Panza.

Llegados a este punto me gustaría ver un cambio en la historia que comienza  a hacerse algo monótona. Veremos como continúa.

Capítulo XI -  De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona, con otras cosas que tienen más de lo verdadero que de lo discreto

Nuestros protagonistas se encuentran con unos cabreros que al ofrecerles bellotas para comer le hacen recordar a don Quijote la Edad de Oro y como se vivía en esos tiempos.

Capítulo XII - De lo que contó un cabrero a don Quijote

A oídos de los cabreros llega la muerte de un joven por mal de amor. Don Quijote muy interesado escucha la historia del joven Grisóstomo 

Capítulo XIII -  Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela y otros sucesos.

Todos se dirigen al entierro del joven difunto y en el camino don Quijote tiene la oportunidad de hablar de su condición y hazañas, cosa que sorprende mucho a sus oyentes.

Capítulo XIV -Donde se ponen los versos desesperados del difundo pastor, con otros no esperados sucesos.

Si durante el entierro los asistentes tienen la oportunidad de conocer el calvario sufrido por el joven también será la oportunidad de la joven pastora Marcela de replicar y explicarse.

Capítulo XV - Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses

En este capítulo Rocinante intenta dar rienda suelta a su fogosidad cuando encuentra a las yeguas de unos gallegos cuando buscan a la pastora. Pero el pobre termina molido a palos. Su amo en un intento de vengarse termina peor que el jamelgo al enfrentarse a 20 hombres.

Capítulo XVI - De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo

Otra vez Cervantes saca a relucir a Hamete Benengeli (Historiador según él y autor de El Quijote).
De nuevo don Quijote confunde una venta con un casti,lo y un pequeño lío con una dama le lleva a una situación muy embarazosa.

Este me ha resultado uno de los capítulos más divertidos desde que comencé esta lectura.

Capítulo XVII - Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo.

don Quijote está convencido de que el castillo (venta que se encuentra) está encantad o y procede a relatar a Sancho su peculiar visión sobre lo ocurrido la noche anterior con la dama.

Capítulo XVIII- Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas

Convencidos de que la venta esta encantada ambos personajes siguen su camino. A don Quijote otra le vez su imaginación le juega una mala pasada y confunde dos manadas de ovejas con dos ejércitos con los que está dispuesto a luchar. Pero la manada lo engulle y hasta pierden las alforjas de comida.

Capítulo XIX -  De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.


En ella Don Quijote se encuentra a unos encamisados (que llevan un muerto a Segovia) que salen huyendo tras el encuentro y acometidad del hidalgo.

Llegada a este punto la lectura se me hace un poco cuesta arriba. En ciertos momentos la historia se hace repetitiva y me llega a cansar. 

Capítulo XXI - Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras sucedidas a nuestro invencible caballero.

Don Quijote confunde a un barbero que lleva una bacía en la cabeza con un cabellero que lleva el yelmo de oro de Mambrino, un rey moro que utilizaba este yelmo como protección.

Sancho confiesa que no encuentra muchas gananacias en sus aventuras por lo que le propone, y a, Quijote no le parece mal, encontrar un señor al que servir.

Capítulo demasiado lento en el que la "aventura" (muy parecida a las demás) transcurre brevemente para dejar espacio a largas peroratas de los personajes.

Capítulo XXII - De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde quisieran ir.

En esta nueva ocasión nuestros persoanjes se encuentran con una cadena de galeotes del rey (formada por delicuentes) que será destinada a galeras. Pero a don Quijote las razones de la condena de cada uno de ello le parecen pobres por lo que ataca a sus guardianes dejando libres a los presos. Pero estos al final le dan una valiosa lección.

Capítulo XXIII - De lo que aconteció al fomoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan


Siguiendo su camino, la pareja llega a Sierra Morena donde pretenden hacer noche. Allí se cruza en su camino un ladrón que le roba el asno a Sancho pero también encuentran una maleta donde algo de ropa, un libro con versos, una carta y algunas monedas llaman su atención. El Quijote decide buscar al dueño para devolverle sus pertenecias.

Capítulo XXIV - Donde se prosigue la aventura de Sierra Moreno

Si en el capítulo anterior escucharon hablar de Cardenio (El roto de la Mala figura) ahora van a escuchar su historia que no es más que un romance con una joven llamada Lucinda. Pero cuando el narrador saca el tema de los libros de caballeria se arma y gorda.

Capítulo XXV - Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.




Para Sancho ha llegado el momento de regresar unos días junto a su familia mientras que don Quijote pretente, imitando a los caballeros enamorados, hacer una penitencia que ponga en alza su devoción por Dulcinea del Toboso.







39 comentarios:

  1. Si que lo ha hecho fácil, yo probare a leer los primeros capítulos, si me engancha me apuntaré, y os iré leyendo!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto sin dudarlo, lo he leído un par de veces y de la última hace ya varios años, así que una nueva relectura se aproxima... :-)

    ResponderEliminar
  3. No me animo al reto. Disfrútalo mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he leído dos veces. Una por obligación y otra por afición. Esta vez no me apunto.
    Espero que lo disfrutéis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Leí la iniciativa...yo no me veo capaz, a pesar de que hay mucho margen para leer la novela....
    Los que os apuntéis, espero que disfruteis de la experiencia.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  6. Sois un montón los que vais a compartir esta lectura, seguro que disfrutáis mucho
    besos

    ResponderEliminar
  7. Parece que se va animando la cosa, nos vemos por tierras de la Mancha.

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca me obligaron a leerlo, pero de momento sigo sin atreverme con tremenda obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó leerlo, ya iré viendo vuestras experiencias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también me he apuntado, así que nos leeremos los lunes!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Os habéis animado un montón. Yo leí el libro hace algunos años y lo cierto es que no me apetece repetir aunque el libro me gustó..Espero que disfrutéis :D

    ResponderEliminar
  12. Yo tb me apuntaré, creo que es la única forma de que lo lea de una vez.

    ResponderEliminar
  13. A ver que tal os va el reto, desde luego es una gran opción :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. También pienso anotarme, es irresistible.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. No tengo mucho tiempo!!!

    Disfrutad!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo este me lo salto, que ya lo leí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo también me he apuntado. Es hora de sacarme esa espinita!

    ResponderEliminar
  18. Es un clásico que espero leer alguna adaptación (no me atrevo con el tocho real) para 2014, espero que para febrero o así
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Con lo fácil que lo ha puesto, es probable que me anime. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Disfruta mucho. Yo este año me voy a cortar un poco con los retos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo pendiente leerlo pero ni idea de cuando lo haré, me apuntaría al reto pero odio las lecturas planificadas, nunca me salen bien y o bien me acabo pasando o no leo al mismo tiempo xD

    Suerte :)

    ResponderEliminar
  22. Espero que te guste!! yo no creo que me anime la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. El reto me encanta y lo he leído y releído aunque quiero volver a hacerlo pero no será este el año.

    ResponderEliminar
  24. Pues lo leí como lectura obligatoria en el instituto... pero el año pasado lo volví a leer... así que esta vez no creo me anime de nuevo!!

    Eso sí, espero que disfrutéis muchísimo con él!!

    un beso^^

    ResponderEliminar
  25. Pues por aquí nos encontraremos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. No me ánimo con el reto. Ya lo leí en segundo de BUP y de momento no me ánimo de releerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Uff yo paso, el quijote y yo no somos buenos amigos la verdad

    ResponderEliminar
  28. A mí sí que me gustó mucho cuando lo leí entonces. No sé ahora si me gustará más... o menos
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Debo ser una de las pocas personas a las que no le obligaron a leer el Quijote... Así que aprovecho esta oportunidad para leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Que lo disfrutéis! A nosotras tampoco nos obligaron a leerlo (solo fragmentos), pero va a ser que este reto no.

    ResponderEliminar
  31. Me estoy pensando si apuntarme, ya que El Quijote es una espinita que tengo clavada, así que ya veré bien que haré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que ya nos hemos hecho al lenguaje y cada vez resulta más fácil leerlo. El capítulo cuarto da un poquito de pena, no?
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!