martes, 3 de diciembre de 2013

Doctor sueño - Stephen King



Título: Doctor Sueño
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés, noviembre de 2013
Páginas: 597

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Mi experiencia con la novela

Si hay tres cosas que caracterizan a Stephen King es que en un escritor muy prolífico con más de cincuenta libros a sus espaldas, que la mayoría de ellos se han convertido en best seller y por último que en el mundo cuenta con una gran legión de fans que disfrutan con sus historias de terror. ¿Quién no ha leído alguna vez alguno de sus títulos? ¿O en que estanterías no existe algún ejemplar?A pesar de ello (e injustamente en mi opinión), muchos se empeñan en referirse a él de forma despectiva, a considerarle un autor menor y quizás sea únicamente por el hecho de situarse con cada título en lo más alto de las ventas.

Yo no tengo reparo en decir que he leído, aunque no todas, muchas de sus obras (Cujo, Desesperación, Misery, Buick 8, Carrie, It…) y resulta que sin ser uno de mis autores favoritos me gusta, me entretiene y hace que se me pongan los pelos de punta. Quizás su obra más reconocida y aplaudida sea El resplandor publicada por primera vez en 1977 y posteriormente llevada al cine por Kubrick.  En ella nos narraba la espeluznante experiencia de una familia aislada y encerrada durante el invierno en un hotel de Colorado. Porque el siniestro Overlook, que es como se llamaba el hotel, hizo que muchos sintiéramos auténtico miedo al acompañar al pequeño Danny en triciclo por sus largos pasillos y sus habitaciones pobladas de fantasmas y seres demoníacos.  El Overlook ardió hasta los cimientos pero no acabó con los seres que habitaban en él.

Tras una complicada infancia perseguido por algunos demonios,  interiores y exteriores, y libre de la locura de su padre, el pequeño Danny Torrance se ha convertido en un adulto con problemas de adicción al alcohol incapaz de conservar durante mucho tiempo un empleo y establecerse definitivamente en un lugar. Durante todos estos años ha intentado mantener a raya el Resplandor a través la bebida y sus juegos mentales, pero es consciente de que está tocando fondo.

El milagro ocurre cuando llega a Frazier, una pequeña ciudad del condado de New Hampshire donde encuentra el apoyo necesario para ordenar su vida. No sólo se compromete con Alcohólicos Anónimos sino que encuentra un empleo en una residencia de ancianos, donde se convierte en el Doctor Sueño, ayudando a los enfermos terminales a exhalar el último suspiro.

Pero con la tranquilidad instalada en su vida también cobra fuerza su talento especial de forma que comienza a percibir las llamadas de la pequeña Abra Stone, una niña con un resplandor muy poderoso,  que se encuentra en peligro. Una extraña y misteriosa organización llamada Nudo Verdadero ha detectado su extraordinaria mente y la está buscando. Las personas que lo forman parecen totalmente normales pero sus viajes por todo el país en autocaravanas sólo cumplen la misión de buscar niños especiales y alimentarse de ellos.

Dan intentará por todos los medios ayudar a Abra a escapar. Pero sabe que “ellos” son muy fuertes y la lucha será difícil.

Como podéis comprobar aunque Doctor Sueño es la secuela de El resplandor no es una continuación propiamente dicha en cuanto a su temática y bien podría haber sido una novela independiente si no fuera por las continuas alusiones que King introduce sobre ella en la novela y  que ambas comparten a su protagonista. Si en el Overlook fueron fantasmas y visiones espectrales las que persiguieron a sus personajes en esta ocasión son otro tipo de demonios, personas que parecen de carne y hueso pero que se alimentan al inhalar una sustancia que ellos mismos han denominado vapor. La que expelen los niños con dones especiales al morir.

A pesar de ello la novela no me ha defraudado. Su temática gira en torno al poder de la mente, la parapsicología y ciertos elementos oníricos como los sueños premonitorios. Este es un tema que siempre despierta mi interés ya que me resulta muy atractivo. Al final todo desemboca en la lucha física  entre el bien y el mal además de plantear la propia de su protagonista, la que mantiene consigo mismo.

Pero también es una novela de superación, de enfrentarse a los miedos y demonios interiores. Stephen King tal y como le sucede a su protagonista en Doctor Sueño tuvo problemas con ciertas adicciones de las que logró salir con el tiempo. Quizás es por eso que el tema está ampliamente tratado en la novela y muy bien referenciado. Dan nos aporta las vivencias de un alcohólico, algo que nunca quiso seer después de ver en lo que se convertía su padre, que ha perdido el rumbo de su vida, incapaz de introducirse en la normalidad y lo que ello acarrea. Con él vamos conociendo las reuniones de Alcohólicos Anónimos, los esfuerzos por alejarse de esta adicción y como el personaje va recuperando el timón sin llegar a superar nunca la tentación de echar un trago.

Los dos personajes que más resaltan durante todo el relato son Dan y la pequeña Abra. Al primero ya lo conocimos en El resplandor como un niño asustado que vivió una experiencia dramática cuando su padre aceptó el empleo como guardés del Overlook. En los primeros capítulos nos cuenta cómo fue su infancia junto a Wendy, su madre, con lo justo para vivir y traumatizado por los demonios que le persiguen y que él tendrá que aprender a controlar. A Abra nos la presenta prácticamente desde su nacimiento cuando comienza a utilizar su poderosa mente. Una especie de don que ella desarrolla con mucha naturalidad pero es como un castigo para sus padres, que sin entenderlo se ven obligados a aceptarlo.

Como siempre Stepheng King mantiene el pulso firme para narrar. Un estilo funcional y propio en el que resalta su capacidad para generar tensión en el lector  a través de la ambientación. Siempre narra sin prisas, atendiendo a lo que rodea a los personajes y a estos mismos, ofreciéndonos datos de su entorno y su estado. Además en un autor muy detallista que introduce historias dentro de historias. En esta ocasión por ejemplo nos habla de un gato, inspirado en una historia real, capaz de predecir la muerte en una residencia de ancianos.

La novela, que se estructura en veinte capítulos con divisiones interiores numeradas y agrupados en cuatro partes distintas más una especie de epílogo, comienza desgajada en lo que podríamos denominar tres hilos argumentales (las historias de Dan, Abra y el Nudo verdadero) para ir progresivamente fusionándolas en un argumento de común desenlace.

Conclusión

Si os gusta Stephen King Doctor Sueño seguro que os hará disfrutar. Como siempre ha construido una novela muy entretenida donde más que el terror que vimos en otras de sus historias nos encontramos con mucha maldad.Una historia para dejarse llevar.

50 comentarios:

  1. Aunque parezca increíble no he leído nada de King, y no será por ganas. A ver si me pongo primero con "El resplandor" porque la película me encanta. Gracias por presentarnos esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Pakiko, aún no he leído nada de él. Es que a mí el terror no me gusta, lo suelo pasar mal...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la disfruté. Me da que a muy pocos nos les gustará. Es una trama muy bien hilada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No soy ni de King ni de terror, pero esta novela parece tener otros puntos para engancharte,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído nada de este autor, su género y yo no nos llevamos bien. Pero parece un libro interesante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si que he leído a Kinga, hace ya tiempo que no leo nada de el, pero quizás sea ya hora de reencontrarme Je!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que leer, aunque se que acabare acojonada pero bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, pero primero quiero leer 'El resplandor' y luego, ya veremos (si me convence).

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela de King no me atrae mucho. De él me gustan más obras del tipo de la novela dedicada a la fecha en que asesinaro a JFK o La zona muerta, una novela que leí y me gustó.

    ResponderEliminar
  10. Por todas las reseñas que voy leyendo, me están entrando muchas ganas de leer a King. Reconozco que el terror no es mi lectura preferida porque me meto demasiado en la trama. Si me decido, a lo mejor empiezo por éste. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy fan de King desde hace muchos años y creo que he leído todas (o casi todas) sus novelas. Esta tengo muchas ganas de leerla. A ver si puedo hacerlo estas Navidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. En mi casa son muchas las novelas que tenemos de King, así que espero que este sea uno más de la colección!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta S. King, y este libro va a ser el siguiente que lea de este autor. En cuanto acabe Fahrenheit 451 me pongo con él. Seguro que disfrutaré un montón :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. En principio no creo que lo lea, la verdad. No me llama mucho la atención y prefiero darle la oportunidad a otros libros que me llamen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aunque pueda parecer mentira yo no he leído, ni tengo en casa, nada de este autor, y no es porque crea que sea malo ni mucho menos, algo tendrán sus novelas cuando tanto se venden, es una cuestión personal y, sobre todo, que no soy nada entusiasta del género.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya que preguntas quién no ha leído algo de King... pues yo! culpable!
    Tengo en mi lista de escritores pendientes, y creo que me estrenaré con It.
    Y veremos si me engancho a sus libros como tanta otra gente!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. He leído poco de King, pero me gusta y tengo esta novela en espera, a ver si me pongo pronto con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído varias de sus novelas, pero no me emocionan; básicamente, porque no es un género que me vaya especialmente. Aunque reconozco que son de lo más entretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo a este autor de lejos, no es mi estilo para nada
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo pero no le he hecho hueco, el número de páginas de los libros de Stephen King nunca me ha asustado... vuelan :)

    ResponderEliminar
  21. Yo leí un par de novelas suyas y me gustaron bastante. El resplandor la tengo pendiente, pero ya me dijeron que es mejor la película que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusto mas el libro (aunque la película sea una de mis favoritas)

      Eliminar
  22. La he leído hace unos días y coincidimos en general, hacía mucho que no leía nada del autor pero me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  23. Ays, que voy a tener que leerla pronto, que no paro de leer reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Se puede leer sin haber leído antes El resplandor, o no me enteraría de nada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro. En este cuentan lo justo para situar al personaje así como algunas cosas básicas de lo que ocurrió en El resplandor.

      Eliminar
  25. Me gusta mucho Stephen King, pero no me he leído el primero así que creo que este tendrá que esperar ;)
    Besosss

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de King, básicamente porque me da miedo pero últimamente estoy empezando a planteármelo.

    ResponderEliminar
  27. Primero quiero leer El resplandor y después ya esta, que me compré las dos con este propósito. Besos.

    ResponderEliminar
  28. A la hora de leer, yo me atrevo con cualquier cosa, pero este autor me ha vencido. Consigue ponerme muuuuy nerviosa. De momento, lo dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Es mi autor favorito ^^ pero con esta por ahora no me animo, por lo menos hasta que lea su primera parre jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Este lo regalaré por Navidades jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho Stephen King, pero como no he leído El Resplandor, no me animo con esta, aunque seguro que está muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, tengo claro por lo que voy leyendo que esta es de las que caerán, como buen fan de King. Pese a que no sea una secuela tan al uso de "El Resplandor", no puedo ser objetivo con él. Sus historias, sus tramas, sus ideas, siempre tienen algo que me gana.

    Bestotes y gracias por la completa reseña, albanta!

    ResponderEliminar
  33. Creo que debo ser la única persona en el planeta que no ha leído aún nada de este autor. En cambio si que he visto algunas de las películas basadas en sus libros y me han gustado mucho. De todas formas si me decido finalmente a leer a King no creo que empezara por este libro, aunque no me disgusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Como bien me comentaste en unos cuantos puntos nos hemos movido en la misma línea en esta lectura. Quizás lo más difícil es llegar sin pensar que habrá otro Overlook
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Fíjate que pese a no saber nada del anterior (ni libro, ni peli he probado) me llama este otro. Es que yo soy un poco asustona :) pero le tengo ganas. Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Bah, tampoco hay que tener reparo en decir que se lee a Stephen King, hasta sus críticos lo leen ;) Ya tengo asumido que este libro no es una continuación de El resplandor, así que en todo caso espero encontrarme con un King que me entretenga y no me tome el pelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. La verdad que no he leído nada de Stephen King y por ahora no me animo, ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  38. Hay muchas novelas de este autor en las que más que terror hay maldad. La última que leí fue Misery y se llevó la campanada en lo que a maldad se refiere.
    En cuanto suelte el ordenador me pongo con este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Coincido prácticamente con todo lo que dices, no es la típica de él, pero también ha tenido momentos espeluznantes. Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leerla pero antes tengo que empezar con "El resplandor" jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Es uno de mis eternos pendientes que quiero leer ya!! Espero que este año nuevo sea el definitivo!

    ResponderEliminar
  42. ¿Que hay que saber para leerse este libro sin haberse leído el resplandor?

    ResponderEliminar
  43. Ya hace años desde que leí por primera vez algo suyo y la verdad que es un autor que me hace disfrutar mucho y meterme en la historia haciendo que hasta yo tiemble.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy con El resplandor. Pienso que King es un genio contando historias y los que lo tratan de autor menor son unos envidiosos. Qué bien, uno más.

    ResponderEliminar
  45. No he querido pararme de momento mucho en tu reseña, pues "Doctor Sueño" es mi lectura actual. pero he leído lo justo para saber que cuentas con varios títulos leídos de King a tus espaldas, y que esta nueva historia también te ha convencido. Espero no equivocarme, pero creo que yo también daré una buena valoración. Hasta el momento, con 300 páginas leídas, me está gustando más que "El resplandor". ¡Ya comentaremos más adelante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Me atrae muchísimo pero no consigo atreverme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!