lunes, 8 de julio de 2013

El útlimo pasajero - Manel Loureiro



Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Publicación: Planeta, mayo de 2013
Páginas: 447

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.


Mi experiencia con la novela

Manel Loureiro es un claro ejemplo del poder que tiene internet como medio de comunicación y la potente herramienta que supone para los nuevos autores. Quién le iba a decir a este abogado que una historia que comenzó a publicarse en un blog de forma gratuita se convertiría en todo un éxito llegando a más de un millón de lectores y que lograría dar el salto al papel convirtiéndose en un best seller en toda regla. Os hablo de Apocalipsis Z: el principio del fin, su primera novela de temática zombi que se publicó en 2007 y a la que seguirían un par de títulos que incluso llegaron a colarse entre los más vendidos en las listas estadounidenses.

 El último pasajero es su cuarta novela y va camino de cosechar de nuevo un gran éxito debido al talento de este autor.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras

Estas son las palabras que podemos leer en la contraportada del libro y que sin duda reflejan a la perfección el contenido de esta novela. Se trata de una historia de suspense con tintes de terror que recupera algunos de los elementos clásicos del género.

En Agosto de 1939 un buque carbonero, el Pass of Ballaster, navega por el océano Atlántico. En medio de la noche y bajo una espesa y gélida niebla que cala los huesos e impide la visión de la tripulación, la nave está a punto de colisionar con un enorme trasatlántico que navega a la deriva. En el barco no hay ninguna luz, sonido o rastro de vida pero cuando la tripulación inspecciona el barco encuentran un bebé abandonado como único pasajero y una experiencia sobrecogedora que ninguno de ellos podrá olvidar. Finalmente el Valkirie es remolcado a puerto con el objetivo de cobrar su rescate según las leyes navales.

Setenta años después poco se ha escuchado acerca de esta historia aunque las leyendas que se han originado a través del tiempo sobre el trasatlántico son perturbadoras. Los marineros que lo encontraron han desaparecido llevándose a la tumba el secreto de lo que sucedió aquella noche  y el barco ha pasado desapercibido durante todos estos años en un astillero militar. Pero Isaac Feldman, un conocido empresario por sus deudas y por ser el dueño de una de las mayores casas de apuestas on line del mundo se ha gastado una cifra exorbitante en su compra y posterior restauración para reflotarlo y repetir con la máxima exactitud posible el último viaje que realizó el Valkirie. Su objetivo es estudiar a fondo que sucedió esa noche de agosto de 1939 en que todos los que iban a bordo del barco desaparecieron misteriosamente. Para estudiar las condiciones reúne un equipo formado por los mejores expertos en materias de astrofísica, matemáticas, geología y meteorología entre los cuales viaja Kate Kilroy una periodista de actualidad que desea cubrir la noticia.

Pero el viaje no será un agradable crucero de placer porque poco después de abandonar el puerto sucesos extraños irán produciéndose alrededor de los participantes en dicha expedición.

Expuesto el argumento, el misterio está servido. ¿Qué misterios esconde el Valkirie? ¿Qué fue del bebé que apareció en alta mar en su interior?¿Qué ocurrirá cuando llegue el momento y lugar en el que tuvo lugar la desaparición de los primeros viajeros? ¿Logrará Feldman alcanzar su objetivo? Sólo podemos responder a estos y otros interrogantes a lo largo de una lectura inquietante y adictiva en la que el autor consigue mantener la intriga desde la primera hasta la última página. El comienzo es espectacular y escalofriante, las descripciones del barco, la oscuridad, el inmenso silencio, las sensaciones de los personajes… Una impresión que nos acompañará durante toda la novela. Se trata de una historia de terror que se fundamente en sucesos paranormales que en ciertas ocasiones nos podrá los pelos de punta (aunque esto depende en gran medida de lo aprensivo que sea uno).

Una de las cosas que más me ha gustado en la novela ha sido la manera de narrar del autor que consigue los efectos necesarios sin utilizar rodeos innecesarios ni alargar de forma gratuita las escenas. Brevedad y concisión son dos de los máximos de la novela y son estos caracteres los que le imprimen un estilo ágil y en ciertas ocasiones vertiginoso de forma que no podemos parar de leer. A pesar de todo también hace gala de un estilo cuidado, medido y trabajado. Además contiene muchísima acción de forma que no hay tiempo de aburrirse. Manel Loureiro es capaz de generar momentos de máxima tensión en la historia y recrear en pocas palabras una atmosfera asfixiante que se va cerrando alrededor de los personajes.

El personaje principal, protagonista y alrededor del que gira toda la historia es Catalina Soto, en la novela llamada Kate, una española afincada en Londres que trabaja en un periódico de tirada nacional. A sus 27 años la vida la ha colocado en una complicada situación pues recientemente a perdido a su marido en un accidente de tráfico. Para ocupar su mente necesita un proyecto diferente y la historia que se cierne sobre el Valkirie es perfecta para ello. El resto de los personajes que existen en la novela se encuentran al servicio de la acción y si bien no son retratados en profundidad también creo que la historia no lo requiere porque el verdadero protagonista es el barco y los secretos que esconde.

Además de todo el entretenimiento y diversión que nos pueda proporcionar la novela también podemos obtener conocimientos de ella. Manel Loureido ha construido un barco ficticio a través de un extenso trabajo de documentación sobre navíos de este tipo construidos en las primeras décadas del siglo XX aportándonos detalles muy precisos. La construcción del ficticio Valkirie en Hamburgo en el año 1938, inaugurado al año siguiente con una tripulación de 150 marineros y 217 pasajeros, se impulsó en la novela inspirado en una organización alemana de carácter político KDF (Kraft Durch Freude) cuyo significado literal es “Fuerza a través de la alegría” que se encargaba entre los años 30 y 50  de organizar las vacaciones y tiempo de ocio de los trabajadores afines al III Reich.  Una organización que existió en realidad y que personalmente desconocía.

Si durante toda la novela el autor mantiene un ritmo vibrante presentando giros interesantes y difíciles de predecir, en su desenlace el autor tampoco escatima esfuerzos y muy lejos de optar por una resolución sencilla nos sorprende con un final complejo, trepidante y arriesgado que no defrauda en absoluto y está a la altura del resto de la novela.

Conclusión

Por si aún no os habéis dado cuenta os recomiendo El último pasajero si os gustan las historias bien narradas, bien ambientadas y con una gran carga de suspense e intriga. Una novela para disfrutar ampliamente, realizar un viaje aterrador y dejarse llevar por las fuerzas oscuras que se esconden en el interior del Valkirie.