martes, 2 de julio de 2013

El cielo en un infierno cabe - Cristina López Barrio



Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Publicación: mayo de 2013
Páginas: 610

Toledo, 1625

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

Mi experiencia con la novela

A la madrileña Cristina López Barrio, la conocí previamente con La casa de los amores imposibles, novela que obtuvo un éxito inmediato y que aunque disfruté ampliamente también, en mi opinión, adolecía de ciertos aspectos no tan positivos. Con su segunda novela, ya desde la primera página me ha dado la sensación de que esta autora ha crecido, evolucionado y madurado muchísimo como escritora. No sólo ha depurado su estilo sino que presenta una novela con un resultado muy interesante.

El cielo en un infierno cabe me parece una obra completísima  que está muy elaborada y trabajada en cuanto a trama y estilo como dos aspectos fundamentales. Cristina López Barrio ha sabido tejer una historia apasionante demostrando mucho talento en lo que seguro que es el comienzo de una carrera brillante. Se trata de una novela que nos habla de la Inquisición, de fervor religioso, de brujería, de exorcismos y milagros pero sobre todo nos cuenta una intensa historia de amor.

La historia se sitúa en Toledo en el año 1625. Una mujer se encuentra retenida en la cárcel del Alto Tribunal de la Inquisición acusada de brujería en espera de que se celebre el juicio que ha de determinar si es acusada y condenada. La mujer se hace llamar Isabel de Mendoza aunque el tribunal duda de que esta sea su identidad real.

Una de las testigos principales del juicio es Berenguela, a quien siempre han llamado Berenjena, antigua lavandera del Hospicio de Santa Soledad que afirma que la acusada se llama en realidad Bárbara de la Santa Soledad y está dispuesta a contar su verdadera historia ante los miembros del tribunal. Fue ella misma quien recogió al bebé recién nacido que llegó al hospicio envuelto en un chal de seda azul y con las manos ardiendo de fiebre. Pensaron que no sobreviviría demasiado y la niña se derivó a la sala de los terminales. Fue acomodada junto a un bebé, que había sobrevivido a un incendio y que se esperaba su muerte de forma inminente. Pero milagrosamente los dos bebés sobrevivieron y crecieron en el hospicio con un vinculo extraordinario.

“De todas formas, compartían para siempre un solo corazón, que les proporcionaría la dicha o la desgracia. Eran cautivos de su condena. Pasara el tiempo que pasase, permanecieran juntos o no, se hallaban unidos por el placer y el dolor de pertenecerse, de no ser dueños de sus voluntad” (Página 290)


Personajes soberbios, llenos de matices, alejados del maniqueísmo son los que protagonizan esta novela dotando de mayor fuerza y rebeldía a los femeninos de forma que ensombrecen un poco a los masculinos. Como eje principal tenemos a Bárbara a quien comenzaron a llamar “Niña Santa” por ser dueña de un don extraordinario, a Diego, un niño chamuscado que milagrosamente salvó su vida en un incendio y Tomás, un ángel de bucles dorados. Tres personajes que forman un triángulo emocional jugoso y emocionante. Sin duda otro personaje importante en la historia es Berenjena, narradora y también huérfana del hospicio. Una muchacha curiosa y cuyo testimonio contiene todas las claves de la historia. Un personaje con dos caras que aporta mucho juego en la novela. Como acompañantes en la historia están las hermanas Ludovica y la Urraca, la Blasa, la nodriza o la hermana Serafina. Los jueces del tribunal también tienen cierto peso en la historia a través de cual descubriremos en alguno de ellos una implicación personal.

La historia nos llega fragmentada en dos partes que suponen un punto de inflexión en la historia. En la primera de ellas nos narra la llegada de Bárbara al hospicio, sus primeros años y el magnífico don que posee a través de sus manos capaces de curar. También nos hace partícipes de las investigaciones que Berenjena lleva a cabo, cuya intuición le hacía presagiar que esa niña era especial  y que algo extraordinario se escondía en ella. Alentada por su propia curiosidad comienza a hilvanar la historia para averiguar quién fue la madre de la extraña muchacha de manos prodigiosas. En la segunda parte será la propia Bárbara quien nos hable de su vida y lo que  ocurrió después del momento en el que abandonó el hospicio. Y es en este punto cuando la historia se inunda de magia, de hechizos, metáforas y llegaremos a conocer una hermandad secreta con un objetivo particular.


La historia comienza en el año 1625 en Toledo cuando se celebra el juicio contra Bárbara pero en realidad, de forma retrospectiva, se nos narran los hechos que sucedieron los veinticinco años precedentes y que se desarrollan en escenarios de Madrid donde muy cerca de la Puerta del Sol se aloja el Hospicio de la Santa Soledad. Será en  Toledo donde se celebre el juicio. Resulta admirable la labor de documentación que ha realizado la autora para ambientar la novela. Al final del libro nos habla como se ha inspirado en la inclusa de Madrid para describirnos el convento donde llegaban los niños huérfanos, aquellos que sus padres no podían cuidar o los que suponían una vergüenza que esconder. Nos habla de las monjas, trabajadoras, nodrizas y cuidadoras que ejercían allí su labor. Cómo descartaban los niños que daban por desahuciados y como alimentaban y cuidaban a los que seguían hacia adelante.

Una importancia fundamental desarrolla en la historia el Tribunal del Santo Oficio que dentro de la jerarquía de la Inquisición y formado por varias personas se ocupaba de evaluar las pruebas y emitir un dictamen contra los acusados de obrar en contra de la Iglesia Católica. Espeluznantes eran los métodos de tortura susceptibles de ser utilizados para hacer confesar a los detenidos a menudo por denuncias injustificadas y falsas.

…huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quién lo probó lo sabe.

Estos son los versos de Lope de Vega en que se inspira el título de la novela. Y como en ellos mismos en la novela el amor juega un papel primordial. La autora nos narra la combinación de amor y pasión existente en un triángulo amoroso en el que sus protagonistas se mueven desde el cielo (disfrutar del amor) al infierno (el sufrimiento que provoca).

El estilo de Cristina López Barrio en esta novela, como en la anterior, es personalísimo haciendo gala de una prosa rica en metáforas, con cierto lirismo y que evoca a la literatura sudamericana con ciertos toques, y en su justa medida, de realismo mágico. Mantiene un ritmo constante en toda la novela que procura que no decaiga el interés. Para narrar utiliza tres voces diferentes. Un primera narrador en tercera persona nos sitúa en el espacio y el tiempo, que es el momento en que se celebra el juicio para dejar paso a los otros dos narradores, Berenjena y Bárbara, que en primera persona desarrollan realmente la acción de la novela. Al hablarnos ellas mismas, sus puntos de vista, sentimientos y referencias personales quedan muy patentes en la historia.

A pesar de que a mitad de la novela se descubre gran parte de la intriga que nos acompaña desde un principio, de alguna manera consigue que sigamos enganchados al relato y despertar nuestro interés por descubrir lo que queda por contar.

En su desenlace la autora ha optado por final abierto a las diferentes interpretaciones del lector, consecuente con la historia aunque deja todos los interrogantes matizados y resueltos.

Conclusión

Sin duda os recomiendo leer esta interesantísima novela sobre el amor, la pasión, brujería, hechizos, magia y la inquisición, exorcismo, asesinatos y venganza. Una novela narrada de forma espectacular con cierta dosis de intriga y unos personajes inolvidables.

Podéis acceder a la ficha en el siguiente enlace: http://www.megustaleer.com/ficha/L354267/el-cielo-en-un-infierno-cabe