viernes, 5 de julio de 2013

Amazon y los escritores



Con la creciente popularidad y expansión del e-Reader se ha abierto un abanico de posibilidades para el lector que puede mediante un simple click hacerse con multitud de títulos de forma instantánea a través de diversas plataformas existentes. Una opción es la web Amazon cuya amplia oferta y facilidad de uso la convierte en una de las principales plataformas de descarga de e-Books.



Pero sin duda es también una excelente oportunidad para los escritores noveles que encuentran las puertas cerradas a las editoriales convencionales o quieren buscar una alternativa. A través de este medio venden sus libros generalmente a un precio ínfimo, en muchas ocasiones, son ellos mismos los que editan sus novelas, corrigen, maquetan o diseñan sus propias portadas además de realizar su propia campaña de publicidad y difusión de la novela. Un trabajo que demuestra el tesón de estos autores por ver cumplido su sueño.

Como siempre que un concepto funciona el debate está servido. Muchos acusan estos libros de su baja calidad, los errores tipográficos y/o ortográficos (que a veces también sufrimos en el formato tradicional), novelas que necesitan madurar y carecen de un estilo determinado y otros en cambio encuentran una oportunidad inmejorable de disponer de literatura para todos los gustos a un precio más que razonable pues no pocos son los títulos a precio inferior a 3 euros que se ofertan. Y además ofrecen la posibilidad de leer las primeras páginas o acceder a la opinión de otros usuarios.

Este nuevo modelo puede ser un indicador de lo que quieren los lectores por un lado pero también es un arma de doble filo. Cualquiera puede poner a la venta su obra sin haber pasado ningún tipo de filtro. Evidentemente el precio es determinante a la hora de animar al lector que puede que no se lo piense demasiado y acabe adquiriendo obras que nunca terminarán leídas.

El Top 100 en ventas en formato digital en la web Amazon es compartido entre los escritores veteranos como Dan Brown, Ken Follet o Kate Morton con escritores que se abren camino en el complicado mundo editorial. La gran parte de estos escritores sueña con que una editorial se fije en ellos porque ¿Realmente se puede vivir de las ventas digitales que suponen un 70% del precio del libro vendido en Amazon?

Una lista que no llega a convencer a editoriales y son escasos los títulos que han logrado dar el salto. De entrada el haber publicado con Amazon parece que últimamente lleva algunas connotaciones negativas.

Mi propia experiencia indica que hay títulos realmente buenos en Amazon que han llegado a sorprenderme mucho pero también que existen muchos títulos en los que no vale la pena gastar el euro que valen y que ni siquiera me he atrevido a reseñar en el blog.

Y tú ¿Qué opinas de la autopublicación? ¿Qué opinas de la libertad que supone el que cualquiera pueda poner una novela a la venta? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el tema?