lunes, 10 de junio de 2013

Lealtades enfrentadas - Julia Ortega



Título: Lealtades enfrentadas
Autora: Julia Ortega
Publicación: Ediciones Hades, noviembre de 2012
Páginas: 299


"Hay momentos en la vida en que echas muchísimo de menos una automática de nueve milímetros, y te preguntas hasta dónde llegarías si la tuvieras a tu alcance. Aquella noche yo tenía muy claro lo que podía hacerse con esa pequeña maravilla: acariciarla, sentir el frío acero en la palma de la mano, meterte el cañón en la boca, hasta la campanilla, y volarte la tapa de los sesos. Acabar con todo. El dolor, el sufrimiento, la traición."

Éste es uno de tantos recuerdos que sacuden a Judith Ordóñez mientras agoniza en el hospital. No ha llegado allí por casualidad. Tampoco por equivocación. Hay quien podría asegurar incluso que ése, y no otro, es su último destino. Atrás quedan rutilantes éxitos profesionales que esconden estrepitosos fracasos personales. La historia malograda de un triángulo amoroso donde sólo caben mujeres, de traición y venganza; de cómo el dinero y la fama o lo curan todo; de heridas que no cicatrizan, que permanecen abiertas hasta el fin de nuestros días.

Lealtades Enfrentadas es una historia de mueres; 4 relatos entrecruzados, 4 visiones particulares de un mismo personaje y un mismo pasado. Novela femenina y feminista en el mejor sentido de la palabra. Aquí los hombres están de adorno... y no lucen mucho. Con todo, es apta para ambos sexos; para quienes estén libres de prejuicios y de tópicos; para los que quieran pasar un buen rato en compañía de Bárbara, Judith, Michelle & Gilliam, y para los amantes de la literatura y del glamour. En definitiva, un libro para saborear al amor del fuego, como un buen chocolate caliente: intenso y reconfortante por igual.

Mi experiencia con la novela

Julia Ortega, la autora de este libro y a quien podemos encontrar en el blog  El rincón de las palabras perdidas, nos presenta una curiosa novela que difícilmente puede dejar indiferente al lector. No es una novela romántica, nos muestra el amor de forma áspera y dura pero entre tanto desamor se puede distinguir que hay pasiones que nunca terminan de apagarse.

Lealtades enfrentadas es una novela de intensísimos sentimientos que la autora reserva al mundo femenino. En ella se funden el amor, la amistad, el odio, el rencor, los celos, la venganza en un triangulo amoroso que deja tres corazones rotos. Una historia de amor a tres bandas contada desde cuatro puntos de vista distintos.

¿Adónde van las lágrimas que derramamos a lo largo del camino, dónde quedaron aquellas que nunca dejamos ir?

La historia nos narra las turbulentas relaciones establecidas en el pasado entre tres mujeres y los residuos que han dejado latentes a través de los años. Cuando una de ellas es víctima de una atentado terrorista perpetrado por un islamista los recuerdos se agolpan y luchan por ver la luz.

Judith Ordoñez es una conocida escritora de éxito. Feminista, liberal y bisexual sus opiniones y la acidez de sus comentarios sobre el islamismo la han puesto en el punto de mira. Una mujer con carácter y fuerza pero que se rompe fácilmente en su interior. Está amenazada de muerte por un grupo radical  que no deja pasar la oportunidad de atacarla en una salida en solitario. Degollada con un cuchillo de carnicero se encuentra en la cama de un hospital, con la vida pendiendo de un hilo y con la última oportunidad de examinar los errores cometidos durante su vida.

Cuando  Bárbara lee la noticia en un periódico su mente se ve inundada de recuerdos. De la época en que se conocieron, de cómo gracias a ella encontró a su mujer, Michelle, y como la amistad que unía a estas tres mujeres se convirtió en un peligroso juego donde todas salieron perdiendo.

Si para Bárbara la noticia es un duro golpe, para Michelle representa el día más feliz de su vida. Todo el rencor que guardaba contra Judith parece haberse liberado y con su muerte su consciencia ha quedado tranquila. Michelle siempre ha sido caprichosa y petulante, capaz de utilizar a las personas para satisfacer sus necesidades.

Estos tres personajes están maravillosamente dibujados. Su autora no nos arroja sus definiciones sin más sino que va bosquejando sus perfiles según avanza la historia y completándolos a través de la narración de los personajes.  Y lo que más interesante me ha resultado la claridad con la que la autora consigue definirnos los sentimientos que surgen entre estas tres mujeres. Judith,  enamorada de Bárbara quien ama sin mensura a Michelle que corresponde un amor por mero interés.  Quizás en algunos momentos me ha costado entender a Michelle, una de las protagonistas más oscuras y complejas. Todas se encuentran encerradas en relaciones frustrantes. Judith está casada con un hombre pero su relación se ha ido desvaneciendo con los años. Bárbara vive una relación asfixiante con Michelle, donde ella manda y dirige pero cegada por amor soporta, aguanta y espera.

La historia esta divida en cuatro partes cada una de ellas contada desde el punto de vista, en primer lugar,  de cada una de las mujeres que intervienen en el triangulo amoroso y la última parte está narrada por Gilliam, hija de Judith, que acompaña a su madre en el hospital en sus últimos momentos de vida. Así en primera persona y de forma subjetiva vamos conociendo las distintas partes de una mismas historia, la relación a tres bandas que las unía, sus percepciones de las demás, los sentimientos que cada una atesoraba y como este triangulo desembocó en amargos recuerdos. Sin embargo, en mi opinión, no se diferencian demasiado las voces entre sí. Los personajes quedan perfectamente definidos pero no destaca el cambio de narrador. Todos se expresan igual y nos cuentan los mismo. Es decir, no se permiten demasiadas interpretaciones subjetivas ni los errores que puede llevar el que una persona se ciegue por los sentimientos.

En el primer capítulo no llegaremos a conocer el nombre de su protagonista y no será hasta que todas las voces han hablado que podamos reconstruir la historia en nuestra cabeza. Una historia truculenta y oscura en muchos momentos. Un triangulo amoroso que nunca se ha de cerrar.

Julia Ordoñez hace gala de un estilo cuidado, con personalidad y quizás algo denso, para leer con calma e ir asimilando. Utiliza un amplio vocabulario, realizando saltos en el tiempo y navegando por los recuerdos de las protagonistas de forma arbitraria y alternando pasado y futuro. La estructura es en cierto modo cíclica porque la autora ronda durante toda la novela el mismo tema y todo conduce a un mismo hecho que es el detonante de la situación entre las mujeres. Además utiliza el recurso meta literario de construir una novela dentro de otra. La novela resulta amena y entretenida aunque en ciertas ocasiones me ha costado dilucidar a que personaje se refería pues como digo se mueve sin ninguna linealidad entre los personajes, el presente y sus vidas pasadas.

La novela nos habla de amor, desamor, rencor, odio, venganza, pero también trata el tema de la homosexualidad y la bisexualidad. Situada en 2032 (que no he entendido muy bien el porqué de esta fecha), echa la vista hacia atrás y nos presenta una sociedad incapaz de aceptar ciertas conductas, cargada de prejuicios e incapaz de separar el amor del género sexual.

Conclusión

Lealtades enfrentadas es la historia de cuatro mujeres cegadas por amor, que es el motor que mueve sus vidas. Pasionales, complejas y en ocasiones desbordadas por las situaciones. Una novela que os recomiendo si os gustan las apuestas diferentes e intensas.