viernes, 3 de mayo de 2013

La felicidad es un té contigo - Mamen Sánchez


Título: La felicidad es un té contigo
Autor: Mamen Sánchez
Publicación: Espasa, marzo de 2013
Páginas: 334

Cuando el inspector Alonso Jaramillo, alias Manchego, recibe la visita del señor Craftsman, un importante editor inglés, de ninguna manera puede prever la peculiaridad del caso que se le viene encima. Se trata de la repentina desaparición del hijo del inglés, Atticus Craftsman, que había viajado a España para clausurar la revista Librarte, una publicación que forma parte de la editorial pero cuyas pérdidas hacen de ella un negocio insostenible.  

En las instalaciones de la revista cinco mujeres, Berta, María, Gaby, Asunción y Soleá, temen el regreso de su jefe y perder su empleo de forma definitiva. Pero estas mujeres están dispuestas a cualquier cosa con tal de no verse en la calle.  

¿Tendrán algo que ver estas mujeres en la desaparición de su jefe?


Mi experiencia con la novela


El alma no tiene peso. Eso es una mentira inventada por un productor de Hollywood para dar nombre a una película. No tiene peso porque no es de este mundo. Como el amor o el dolor. Es el continente de todas las grandezas que hacen al ser humano parecerse un poco a Dios.
Sin embargo, Asunción escuchó perfectamente el ruido que hizo su alma al caer al suelo. Sonó como un cacharro de acero inoxidable rebotando por los escalones de la cocina."
(Página 69)

No cabe duda de que la portada de La felicidad es un té contigo entra por la vista directamente. La pared encalada contrasta con el color rosa de las flores y hace una a clara referencia al sur español. Calificada como “La novela más alegre del año” se ha hecho con uno de los puestos entre los libros más vendidos del mes.

No sé si resultará la novela más alegre del año pero lo que si tengo claro después de haberla leído es que se trata de una novela de enredos muy refrescante, narrada con un tono jovial y muy, muy entretenida.

Atticus Craftsman es un respetable joven inglés procedente de buena familia. A sus treinta años tiene la vida prácticamente resuelta con dinero, un físico envidiable, sin obligaciones y muchos amigos. Trabaja en la editorial propiedad de la familia, Craftsman&Co., y cuando su padre le encarga cerrar la revista Librarte, la publicación española que ya no resulta rentable para la empresa,  se ve en la obligación de trasladarse a Madrid para clausurar sus puertas, despedir a los empleados e indemnizarlos de forma correspondiente.

Pero poco tiempo después de llegar a Madrid Atticus desaparece y como si se le hubiese tragado la tierra nadie tiene noticias de él en más de tres meses. La investigación del caso recaerá sobre el inspector Manchego, un hombre de acción que desde que cumpliera los cincuenta años fue retirado de las patrullas en las calles de Madrid y relegado a ocupar un puesto en una comisaría. Manchego después de recibir una visita del señor Marlow Crafstman para denunciar la desaparición de su hijo se pone manos a la obra para intentar descubrir el paradero del joven inglés.

Mientras tanto en las instalaciones de la revista cinco mujeres temen su despido. La revista no sólo supone un empleo sino que estas mujeres han establecido entre ellas un fuerte vinculo amistoso y han encontrado la manera de apoyarse las unas en las otras.

Mientras acompañamos al inspector Manchego (cuyo nombre real es
Alonso Jaramillo pero que está empeñado en utilizar este sobrenombre) en sus peculiares indagaciones sobre la misteriosa desaparición, seremos testigos de los singulares esfuerzos de las cinco mujeres por conservar su puesto de trabajo y de cómo los señores Craftsman viven esta situación desde Londres.

La novela resulta una agradable mezcla de comedia de enredos con toques detectivescos y un poco de romance. Los personajes se ven envueltos en las situaciones más variopintas posibles, marcadas por el buen humor y cierto toque de locura. Además tiene la dosis justa de romance. Es cierto que es una novela que se lee de forma gustosa, que atrae el buen rollo y que conlleva el esbozo de más de una sonrisa en el lector.

Quizás el lector no sepa muy bien que esperar a priori de esta novela, si simplemente nos fijamos en la sinopsis quizás nos haga pensar en una lectura mucho más formal. Nada más lejos de la realidad. Y es que Mamen Sánchez nos narra esta historia con un lenguaje desenfadado, a veces socarrón y muchísimo desparpajo. Su prosa fluida, cercana y en muchas ocasiones emotiva impulsan a leer página tras página de esta novela. Además su estructura basada en capítulos cortos y su alto contenido en diálogos hace de ella una novela que prácticamente se lee del tirón (a pesar de sus trescientas páginas ha caído en tan sólo un par de tardes).

La novela está narrada en tercera persona con descripciones muy breves y mucha acción. Los capítulos van saltando entre los distintos personajes y retrocede y avanza en el tiempo  para  hacernos conocer tanto la historia en presente como en el pasado de forma que tendremos acceso a las vidas de los protagonistas, como llegó a fundarse la revista y muchas situaciones que han acarreado los hechos actuales.

Sus personajes son de esos que rápidamente llegan al lector porque derrochan simpatía y naturalidad. La autora no los ha construido con mucha complejidad y a pesar de no resaltar por su profundidad psicológica sí que están bien definidos y resultan muy fáciles de imaginar. Cada uno cuenta con sus propias excentricidades que si bien al unirlas todas en una única novela parecen imposibles, si miramos con detenimiento son bastante reales y hacen gala de preocupaciones cotidianas y estados por el que alguna vez hemos podido pasar cualquiera de nosotros.

Atticus, el típico inglés está obsesionado por el té y lo lleva a todas partes convencido de que es la cura de todos sus males. Un joven de buena cuna que llega a España con la certeza de que nunca se adaptará a un país con unas costumbres muy diferentes a su adorada y exquisita Inglaterra.

El inspector Manchego es un cincuentón cuyo trabajo nunca le ha reportado ningún caso importante y si ni siquiera sabe como comenzar la investigación. Sus métodos no son nada ortodoxos lo que le depara en más de una situación embarazosa.

Berta es la directora de la revista Librarte, soltera por convicción y apasionada de la lectura. Desde que se puso al frente de la revista ha sido único objetivo y siente un gran apego por el resto de las empleadas que son Soleá, una joven Granadina, María, madre sufridora de tres críos, Gaby, cuyo máximo deseo es ser madre y Asunción, que se acaba de divorciar de su marido.

La novela se desarrolla en escenarios de Madrid y en el barrio granadino de Albaicín. La autora apuesta por situar al protagonista, un inglés en una familia de etnia gitana que vive en Granada. El choque de culturas no puede ser más brutal y las reacciones de los personajes muy divertidas pero tratado con respeto y cariño. La sobriedad inglesa contra la zalamería andaluza.

Conclusión

La felicidad es un té contigo es una novela que os recomiendo encarecidamente. Divertida, amena, cercana y desenfada pero con un desarrollo interesante que cuenta con cierta intriga, una pequeña dosis de amor y mucho ingenio.


35 comentarios:

  1. Lo tengo en casa y creo que caerá prontito. Le tengo muuuuuuuuchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengooo, espero que no me tarde mucho en caer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo todavía, pero si lo tengo apuntado. Me enamoré de su portada y me ha encantado la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar en la lectura y por la reseña ;D Yo he pasado un buen rato con el libro y se lee rapidito ;D Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otra recomendación más: qué ganitas tengo de leerla! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de este libro la verdad. la sinopsis me pareció interesante y divertida y después de leer tu reseña... NO PUEDO ESPERAR jaaaaaa

    gracias por la reseña

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Yo con éste, en principio, creo que no me voy a animar porque no termina de convencerme a pesar de las buenas opiniones que voy leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo conmigo!! Espero leerlo prontito pues le tengo muchas ganas =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. Me encantó pensar en el té como la cura de todos los males, jejeje. Es verdad que es una novela con desparpajo y que da alegría. Me ha gustado mucho.
    Besotes con té y leche.

    ResponderEliminar
  10. Apuntado lo tengo ya. Y tu reseña me deja con ganas. Se ve una lectura ideal para estas fechas calurosas que se acercan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó ^^ Es un libro sencillo, pero muy divertido :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues pese a tu recomendación y las reseñas que estoy viendo, éste no me llama mucho :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por unirte a mi blog, Yo ya me quedo por estos lares :)
    Fantástica reseña, este género no suele atraerme, pero si la recomiendas con tanto entusiasmo, y además es divertida, y amena de leer, me entran más ganas! un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que sí. estoy casi acabándola y me estoy divirtiendo mucho.
    Muy buena reseña.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Veo reseñas desde tibias hasta positivas abiertamente como es la tuya... y sigo sin tenerlo claro, yo creo que no lo voy a intentar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, es una novela estupenda en su estilo, refrescante, divertida, no es tanto para reír como sonreír. El problema es esperar más de la cuenta. Para mi la mejor parte es la de Atticus en el Albaicín, el desenlace de esa trama de los antepasados, el inspector Manchego me encantó! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseando leerla y disfrutar de una novela más refrescante y divertida. Ahora que viene el calorcito será una lectura agradable para un día de playa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pasé un rato muy divertido y muy entretenido, que es todo lo que le pido a un libro.
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que tengo en espera y que confío conseguir en los próximos meses en la feria de mi ciudad, que es cuando generalmente llegan muchos títulos, así que tengo los dedos cruzados. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es una de las novelas que más me llaman la atención últimamente, aunque tengo miedo de que empiece a afectarme negativamente el verla por todas partes (que cuando pasa eso se me quitan las ganas de seguir la moda).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya la tengo en mi poder y tengo muchas ganas de leerla. La comedia de enredos y el toque detectivesco me parece una mezcla la mar de interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No la tengo pero habéis conseguido que me llame la atención poco a poco así que espero unirme a vuestras magníficas opiniones
    besos

    ResponderEliminar
  23. me encanta el te es mi adiccion por lo tanto me gustaria el libro

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha gustado bastante, no va a ser mi lectura del año, pero era lo que estaba necesitando. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo en este caso me he dejado más llevar por el título, un buen té con alguien se acerca a mi idea de felicidad. besos

    ResponderEliminar
  26. He leído críticas positivas sobre la novela y la tuya sólo me confirma que es una buena apuesta. Lo tendré en cuenta. Gracias y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy leyéndolo y me está gustando mucho. Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de poder hacerme con este libro y leerlo, ¡muy buena la reseña! Gracias por ella :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. No estaba aún convencida del todo con esta novela pero creo que voy a pensármelo. Siendo una lectura ligerita puede venir bien tenerla a mano para intercalarla con otras más densas y tu reseña me ha animado bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de leerla, aunque doy por hecho que no es el libro del año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado la reseña. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  32. Solo estoy leyendo reseñas positivas ¡Qué alegría!
    Espero que a mi también me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. A mi me lo regalaron para el día del libro y no tardará mucho en caer. Espero que me guste tanto como le esta gustando a la gente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!