lunes, 22 de abril de 2013

El aire que respiras - Care Santos



Título: El aire que respiras
Autor: Care Santos
Publicación: Planeta, 2013
Páginas: 585

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.

Mi experiencia con la novela

«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»
Carolina Coronado
Recientemente ha sido publicada la última novela de la autora catalana Care Santos. Con una carrera como escritora prácticamente consolidada a pesar de su juventud nos presenta El aire que respiras, un libro que nos habla de libros, que nos transmite el amor de los bibliófilos por los ejemplares antiguos, las triquiñuelas para conseguir joyas altamente codiciadas, el mundo de los libreros y la existencia de libros prohibidos y todo ello  engranado de forma meticulosa y con lo que supongo habrá sido un trabajo concienzudo por parte de la autora para crear una historia no exenta de cierta complejidad.

“Una vieja máxima de bibliófilos afirma: Quien ama los libros y tiene que vivir lejos de ellos poco a poco va perdiendo su alma”(Página 479)

La novela se estructura en dos líneas argumentales desarrolladas en dos tiempos temporales distintos pero con un emplazamiento común: escenarios próximos a Barcelona y una temática similar: el amor a los libros.

En la actualidad, Virginia Rogés acaba de perder a su padre y heredar el negocio familiar, la librería Palinuro. Su padre, Antoni, fue el presidente del gremio de libreros anticuarios de Barcelona. Ella nunca ha tenido mucho interés en el negocio pues durante toda su vida se ha dedicado a ejercer la abogacía. Cuando se encuentra ante el legado de su progenitor le encarga a una amiga que investigue sobre ciertos documentos encontrados entre las pertenencias de su padre. Será esta escritora, alter ego de Care Santos, y amante de los libros quién se encargue de intentar descubrir y recompor la historia que cuentan.

La otra línea argumental nos sitúa en la misma ciudad a principios del siglo XIX, donde una serie de personajes giran en torno a los caprichos de un libro tan escurridizo como exquisito. Un libro prohibido que hizo las delicias de quienes lo tuvieron en sus manos. Una historia que comienza con la llegada de Víctor Philibert Guillot, portador de trece libros muy especiales, a España y nos muestra Barcelona cuando las tropas de Napoleón sitiaron la ciudad.

En realidad es esta última parte la que conforma el alma del libro, ya que la primera simplemente actúa como un elemento que si nos ofrece información adicional no resulta imprescindible en la novela.

Se trata de una historia coral donde existen muchísimos personajes que toman vida en la historia y que de alguna manera u otra se encuentran relacionados con los libros. Carlota Guillot, el astuto Víctor Brancaleone, el desalmado Néstor Pérez de León, el capellán Serafín Girabancas, la lavandera Rita Neu, Madame La Ruga, Guiseppe Lechi y eso por citaros algunos porque en la novela aparecen muchísimos más. Además entre ellos podemos encontrar tanto personajes ficticios como otros que fueron reales en el  periodo en que se enmarca la historia. Como norma general quedan correctamente dibujados de forma que incluso puede resultar complicado discernir cuales provienen la mente de la autora y cuáles no. Juntos conforman un elenco de lo más variado pero siempre con unas premisas muy claras y una personalidad arrebatadora. La autora sabe dotarles de vida y asignarles un papel muy determinado en la historia.

Quizás este elevado número de personajes sea esta la razón por la que la novela no presenta un argumento muy definido y nos cueste hacernos con ellos, la vida de estos personajes se entrecruza y aunque están relacionados de muchas maneras en El aire que respiras aparece una historia que contiene otras muchas en su interior.

He descubierto en Care Santos una autora con una forma muy especial de contar historias. Un estilo muy personal que se torna muy agradable al lector, con diversos guiños, cambios de registro y tono e incluso con cierto sentido de humor que coloca e introduce de forma muy acertada. Una forma de narrar dinámica en la que la autora emplea varios formatos para ofrecernos todo tipo de detalles. Utiliza la primera así como la tercera persona para narrar, se sirve de diarios, de pasquines, de misivas, biografías e informes para conformar una historia no exenta de cierta complejidad ya que no se trata de una obra lineal sino que se producen diversos saltos en el tiempo . Quizás en algunas ocasiones el lector se pueda sentir abrumado con tal grado de información, porque Care Santos no deja nada al azar, pero también aporta cierto atractivo este cambio continuo de registro que además nos aporta diferentes puntos de vista y sobre todo, una forma diferente de contar.

La obra se estructura en cuatro partes, divididas a su vez en capítulos, más un prólogo inicial. Al final de la historia hay una breve explicación de cada uno de los trece libros prohibidos que aparecen en su recorrido.

La parte histórica de la novela está excelentemente desarrollada. Se nota claramente la escrupulosa labor que Care Santos ha realizado en este aspecto sin dejar al aire ningún fleco, sin que encontremos ninguna incongruencia y de forma que nos hace llegar ese periodo con mucha rigurosidad aunque enmarcando una historia ficticia.

Casi comienza la historia a la vez que se declara la guerra de independencia española (1808) cuando Napoleón, en su afán por dominar el territorio español, entró y conquistó Barcelona. Una época de incendios, saqueos, asesinatos, violaciones y miedo generalizado. Pero la novela abarca hasta mediados del siglo XIX, un periodo de tiempo en el cual se produjeron cambios políticos y sociales bastante ostensibles.  Entre esos años se produjo la expropiación de Mendizábal que puso en el mercado muchos libros que permanecían ocultos en manos de coleccionistas muy sibaritas que custodiaban con celo sus tesoros.

Como ciudad Barcelona esta perfectamente detallada. Sus edificios, sus calles, la gente que transitaba por ellas, su forma de vida, sus costumbres, las normas que regían la ciudad. Pero también vemos le evolución de Las Ramblas, sus cambios y la caída de los muros que la encerraban por arriba y a los lados. Una ciudad totalmente distinta a la que podemos conocer hoy en día.

Casi al llegar a fin de la novela el ritmo de los sucesos se acentúa y comienza a descubrir sus cartas y todo encaja como por arte de magia. Pero creo que es un final, de esos bien pensados que dejan un buen sabor de boca y que en ningún momento es susceptible de ser imaginado por el lector aún resultado razonable.


Conclusión

El aire que respiras es una novela elaborada, trabajada, narrada con una prosa muy rica en estilo y un contexto interesante que satisfará a los lectores ávidos de conocimientos.

Quizás no sea una historia para todo el mundo pero que gustará a los amantes de los libros y que supone toda una declaración de amor hacia ellos. Una historia que contiene amor, intriga, política, sociedad, venganza, traiciones, ambición, honor, amistad.