jueves, 18 de abril de 2013

Detrás de un espejismo - Nerea Nieto



Título: Detrás de un espejismo
Autor: Nerea Nieto
Publicación: Amazón, 2013
Páginas: 167
Precio: 2,68 euros


A pesar de que Nora, la protagonista de esta historia, tiene tan solo 26 años ya  es la orgullosa propietaria de una revista digital que cuenta con cierto éxito. Las cuestiones laborales le absorben mucho tiempo pero siempre encuentra ocasiones para disfrutar de  momentos de ocio junto a sus amigos, Diana, Pedro y Dani.  En el amor Nora no ha tenido tanta suerte. Aún no ha encontrado a su príncipe azul y en parte se debe a que es incapaz de reaccionar ante los hombres. Su timidez le impide, en muchas ocasiones, acercarse a aquellas personas que le gustan.

Una noche los cuatro amigos asisten a una representación de la obra de teatro Romeo y Julieta y Nora siente una atracción inmediata por el actor que representa al personaje principal, Mario Blanco.

Cansada de esperar a que el destino actué decide, por una vez en su vida, lanzarse a la conquista del apuesto actor.

Mi experiencia con la novela

Nerea Nieto es una jovencísima autora que con tan sólo 22 años ha publicado su primera novela en Amazon. Además administra el blog Diario de una escritora donde ofrece sus consejos e información a otros escritores que como ella tienen el sueño de publicar sus novelas.

Detrás de un espejismo es su ópera prima con la que inicia su andadura en el mundo literario. En ella se refleja la juventud de la autora y me parece una novela notable para entrar en este complicado mundo. La novela no es perfecta pero es una buena opción para pasar un par de tardes de agradable y desenfadada lectura.

Cuando la autora se puso en contacto conmigo le puso el adjetivo de novela romántica y enseguida me vino a la cabeza la romántica rosa (que no es un género que me atraiga especialmente) pero al llegar a Amazon, ver su argumento y las buenas valoraciones no llegué a pensármelo mucho. Después de leerla yo situaría la novela a caballo entre una historia romántica y el Chick lit pues cuenta con ciertos elementos de cada uno de estos géneros.

Se trata de una historia ligera que nos cuenta como Nora decide por fin dejar atrás sus miedos y conquistar al hombre de quién se ha enamorado. La protagonista tiene 26 años y aunque ha conseguido levantar su propia empresa es incapaz de enfrentarse a los hombres. Sus miedos e inseguridades le impiden lanzarse en el amor.

Otro tanto de lo mismo le pasa a Diana, su mejor amiga, que hace tiempo que siente algo por un chico del grupo (Pedro) pero que no se atreve a confesarle sus sentimientos.

Cuando después de ver una obra de teatro Nora se queda prendada del actor que interpreta al personaje de Romeo (Mario Blanco), las amigas hacen una apuesta y es que cada una de ellas deberá hacer lo posible por confesar sus sentimientos a la otra persona. 


Un argumento sencillo y muy real. ¿En qué grupo de amigos no ha habido uno que se ha quedado colgado por otro? Además ¿Quién no ha sentido pánico por confesar a otra persona sus sentimientos? Estos resultan sentimientos universales que si no los hemos vivido en primera persona seguro que los hemos conocido a través de alguien de nuestro entorno.

Ante todo esta me parece una novela honesta y sencilla donde la autora quiere contarnos la historia a su manera. Sin alardes y sin muchas pretensiones, simplemente que el lector pase un buen rato y quizá  en algún momento se sienta identificado con sus personajes. Y al final cumple lo que promete, la autora no nos vende humo.

Nora es la protagonista y es a quien llegaremos a conocer mejor. El personaje enseguida es capaz de generar simpatía en el lector al igual que el resto de los secundarios. Dani, Diana y Pedro que son jóvenes y están encontrando su lugar en el mundo. No son héroes ni resultan perfectos sino personas normales y corrientes que viven la vida sin grandes complicaciones. A veces se equivocan y otras hacen lo correcto. Sus principales preocupaciones son el amor, el trabajo pero siempre disfrutan de la amistad y sienten un gran vínculo entre ellos.

La prosa de Nerea es fluida, joven y accesible. Lo que más me ha gustado es el estilo desenfado y cercano con que la autora nos la cuenta. Se trata de una narración ligera, actual en la que en primera persona somos muy capaces de sentirnos cerca de la protagonista, comprender sus miedos y entenderla así como presenciar algunos conflictos que surgen en las primeras etapas de un adulto. Además hay algunas situaciones que tienen cierta gracia y humor. Los diálogos es uno de los puntos que mejor conseguidos están en la novela. Son tan naturales que parece que tengamos personas manteniendo una conversación delante de nosotros mismos.

Quizás lo que me ha faltado en la novela es la existencia de otras subtramas que generen interés, la historia es completamente lineal. Cuenta con dinamismo porque no paran de ocurrir cosas y existen diversos giros pero  siempre centrados en la misma trama. Otro aspecto a destacar en este sentido es que no existen grandes conflictos, todo se desarrolla de forma relativamente fácil para la protagonista y la novela tiene un cariz demasiado amable con la vida. El final es demasiado predecible (que tampoco tiene porqué ser negativo) aunque lo verdaderamente importante es la manera en que se alcanza el mismo. A pesar de ello es una novela entretenida que se lee en un suspiro porque la autora mantiene un buen ritmo en todo momento cambiando algunos escenarios o personajes.

Conclusión

Detrás de un espejismo es una novela entretenida que se lee de forma agradable y que
nos habla de amor, de amistad, de los juegos de seducción, de los desengaños pero también nos hace reflexionar sobre las quimeras que perseguimos y nos ofrece una invitación a que revisemos y valoremos lo que tenemos a nuestro alrededor.


** Gracias a Nerea por el ejemplar 

38 comentarios:

  1. Yo la terminé ayer y si te digo la verdad me sorprendió gratamente. Para ser una primera novela y de una autora tan joven es una lectura muy amena y entretenida y además creo que está bien escrita, sin titubeos, sin flechos sueltos. A mí me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  2. Demasiado romántica para mis gustos actuales, pero no la descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae en exceso, pero sí quiero felicitar a la joven autora por haber creado una novela entretenida a esa edad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo le agradezco mucho a la autora el envío del ejemplar y le deseo mucha suerte, que la tendrá- se le augura potencial- pero mi reseña no será tan positiva como la tuya ni mucho menos, Albanta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Me tomo nota en mi lista de deseos...tiene buena pinta y hay que ayudar a los nuevos aturores...
    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, me pareció entretenida y muy fresquita. Eso si, quizá si hubiera habido alguna trama más como indicas hubiera estado mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que para una lectura fresca puede estar bien, así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña Albanta. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No parece estar nada mal, aunque a mi el género romántico no me llama la atención. Me parece que voy a esperar a leer más reseñas a ver si me convencen.
    Felicidades y mucha suerte a la joven autora!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención que sea una autora tan joven. Habrá que tenerla en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal del todo, pero de momento la dejo pasar...
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve que es una novela entretenida.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Entretenida, amena, novel y de autora joven, bueno, podría estra bien probar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Pues no conocía este libro, ni a la autora. Pero creo que merece una oportunidad, así que me lo apunto y lo pensaré :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído unas pocas de estas novelas últimamente, por eso ahora no me apetece mucho otra más, de Chick lit y romántica. La tendré en cuenta para más adelante,
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé si es mucho de mi estilo... Le deseo muchísimo éxito a la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo tengo, espero ponerme pronto con él...Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues parece entretenida, gracias por presentárnosla.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo había visto en el blog de Carmen presentado o mencionado pero no había visto reseñas, en principio parece interesante, no descarto su lectura ya que creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  19. La novela romantica no es lo mio pero le deseo mucha suerte a esta joven autora, un beso.

    ResponderEliminar
  20. En un principio me llamaba pero cuando he llegado a donde pones que está a caballo entre la romántica y la chick lit me he desinflado.
    El chick lit no me gusta nada, es un género que no me dice nada y no suelo disfrutar con ellas. Así que este no me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría leerla la verdad. Me gusta lo que dices de que los diálogos son naturales. Muchas veces las cosas sencillas y las historias que puedes identificar a tu alrededor son las que más llegan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues no tiene mala pinta, la verdad. Además, me gusta descubrir nuevos autores. Creo que le daré una oportunidad =D
    Muchas gracias por descubrírmela ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Lo primero diré que la portada es una preciosidad.
    Me encanta. La historia ya... no sabría que decirte, no soy yo muy de novela romántica
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Deseo mucha suerte a esta joven escritora. De momento, esperaré a otra novela suya... si puede ser, en papel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Parece una buena novela, pero no me anima mucho

    ResponderEliminar
  26. Oye pues no me llamaba mucho pero despues de tu reseña... parece que no está mal.

    ResponderEliminar
  27. No es mucho mi estilo, quizás en otro momento aunque ya sabes, me encanta leer las reseñas. un beso

    ResponderEliminar
  28. No termina de llamarme en esta ocasión, así que la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Lo que más me llama es esa juventud de la autora y ese estilo ágil y fresco por el que se decanta. Aunque, ya sabes, yo y la romántica estamos bastante reñidos.

    Fenomenal tu reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Parece que la novela puede estar bien, existen muchos autores noveles que te atrapan más que otros "veteranos". Me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Le deseo mucho éxito a la joven autora, tiene mucho mérito, pero esta no es muy de mi estilo. De momento la voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Por lo que dices parece que esta joven autora nos puede dar unas cuantas alegrías. Sin duda, me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A pesar de no ser muy seguidora de la novela romántica, me gusta el hecho de que se desarrolla en un ambiente cotidiano. Ahí donde fácilmente de puedes sentir identificado/a
    Además, descubrir nuevos escritores siempre me ha encantado.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  34. Me gusta me gusta... y eso que no es mi género, pero me encantaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No creo que me anime con esta novela, lo romántico y chick-lit no es algo que me llame demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. No había oído hablar de este libro, pero me alegra de que sigan saliendo jóvenes autoras.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!