jueves, 7 de marzo de 2013

Madrid 1605 - Eloy M. Cebrian y Francisco Mendoza

Erasmo López de Mendoza es un bibliófilo y ex profesor entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro. Desde que se jubiló su mayor placer reside en atesorar en su inmensa biblioteca ejemplares antiguos y valiosos.

Un día realiza un hallazgo sensacional en una librería a la que acude usualmente. Se trata de un manuscrito que cuenta una historia relacionada con el primer borrador de la obra más conocida e importante del escritor Miguel de Cervantes.

Erasmo es consciente de la importancia del documento ya que sospecha que este contiene las claves que determinan donde se encuentra el manuscrito original que cuenta la historia del famoso hidalgo de la Mancha. Para ayudarle en sus pesquisas convence a Pilar, una antigua alumna, a emprender una aventura “quijotesca”.

Lo que en principio sólo parece una idea extravagante se convierte en una camino peligroso que profesor y pupila han de recorrer poniendo en peligro sus vidas.

A la vez iremos conociendo los hechos que sucedieron poco antes de que la mejor novela de Cervantes viera la luz.

Mi experiencia con la novela

De la mano de la editorial Algaida nos llega está novela que reúne las plumas de dos autores, Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza. Según ellos mismos cuentan mientras Mendoza origino la idea su compañero elaboró la prosa. Una colaboración que ha dado un resultado magnífico.

A los que nos apasionan los libros conocemos el placer que proporciona no sólo su lectura, sino el manejarlos, olerlos, acariciarlos y mirarlos. Por eso muchos de nosotros podemos llegar a entender la obsesión del protagonista de esta historia, Erasmo López, un jubilado profesor de universidad y bibliófilo por atesorar y hacerse con joyas antiguas.

Lo primero que me gustaría decir sobre esta novela es que se lee de forma muy gustosa. Si en principio había pensado que la historia podría ser más formal me ha resultado un relato entretenido y con cierto tono socarrón que presenta una idea original y bien construida.

La historia gira en torno a la búsqueda del manuscrito original de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, uno de los libros más admirados de la literatura universal pero también uno de los que más se atraganta a ciertos lectores, sobre todo aquellos a los que la lectura se les impone en el instituto. Esta búsqueda se lleva a cabo en dos épocas distintas protagonizadas por varios personajes que aunque existe entre ellas una distancia de cuatro siglos tienen algunas similitudes en su desarrollo. Son dos historias en las cuales podríamos establecer cierto paralelismo.

En la actualidad conocemos a Erasmo López, un profesor de universidad ya jubilado, viudo, bibliófilo y apasionado del Siglo de Oro. Tal es su pasión por coleccionar piezas antiguas, únicas o rarezas que no duda en utilizar ciertas triquiñuelas para hacerse con estos valiosos ejemplares. Cuando adquiere de una forma un tanto peculiar unos legajos que a simple vista parecen muy interesantes inmediatamente busca la ayuda de una ex alumna, Pilar, para desvelar lo que se esconde entre sus líneas. Será con ella con quien inicie una fantástica aventura que pretende encontrar el manuscrito de la historia de El Quijote que no estará exenta de ciertos peligros.

Estos documentos fechados en el año 1604 y narrados por uno de sus protagonistas, Gonzalo de Córdoba, nos cuentan la increíble historia en que se vio envuelto cuando actuó como acompañante de Miguel de Cervantes en su desesperación por encontrar el manuscrito de la novela que previamente había sido robada.



La novela se construye a base de mezclar con cierta habilidad realidad y ficción de forma que los autores pasan de una a otra casi sin que nos demos cuenta y además teniendo que buscar algunos datos por nuestra cuenta para verificarlo (y esto me parece muy bueno porque significa que la historia interesa). Lógicamente toda obra que cuenta con estas características ha de tomarse ciertas licencias literarias. Por un lado nos presenta el mundo de los libros antiguos, los cazatesoros, las triquiñuelas para conseguirlo así como las rivalidades entre los que se dedican al oficio y los coleccionistas.  Y por otro lado construyen una historia extravagante el robo del manuscrito escrito por Cervantes justo antes de ver la luz.
Por la novela naturalmente figuran personajes tanto reales como ficticios. Entre los inventados que bien podrían ser personajes de carne y hueso, encontramos a Erasmo con un perfil que ha logrado conquistarme por su picardía y cierta maldad, Pilar o Gonzalo de Córdoba. En el otro extremo y como personajes reales se encuentran Cervantes o Lope de Vega, dos escritores que tienen mucha trascendencia y que mantenían una clara rivalidad en su época.

Y, a mí, que pertenezco a esa generación de alumnos que soportamos estoicamente y de forma digna la lectura del Quijote pero que nunca hemos querido por ello acercarnos más a la vida y obras de este autor, la lectura de Madrid 1605 me aporta una nueva dimensión del escritor, mucho más humana y más cercana e incluso no me resulta tan mala idea volver a leer El Quijote de una forma más madura y sobre todo en libertad y a mi ritmo.

Cervantes es un escritor cuya vida no ha podido descifrarse al completo y esta novela nos permite hacernos un poco a la idea de cómo y quién fue (eso sí, como ya he dicho hay mucha ficción en sus páginas), mirar un poco que sucedía en su casa y acercarnos al proceso de creación y mundo editorial del momento. La escritura a mano, la imprenta rudimentaria e incluso el mercado editorial en ese momento.

Como la novela se estructura en dos tramas diferentes y ambientadas en dos siglos diferentes los autores utilizan dos estilos narrativos bien distintos. La historia ambientada en la actualidad está narrada en tercera persona, con un lenguaje selecto y pulcro pero con cierto tono socarrón y chistoso que le aporta cierto encanto a la prosa.
La trama ambientada en el siglo XVII está narrada en primera persona por uno de sus protagonistas, Gonzalo de Córdoba que a modo de diario nos cuenta sus andanzas con el escritor Miguel de Cervantes. Esta es la parte que más me ha gustado. A parte del lenguaje adaptado a la época con todas sus fórmulas de cortesía, el lenguaje rimbombante y empalagoso que se utiliza en el libro, está muy bien ambientada aunque tampoco se encuentra exenta de cierta comicidad y extravagancia.

Los escenarios por los que mueven los personajes son diversos. En la parte actual la historia se desarrolla al completo en Madrid en sus calles o la Biblioteca Nacional pero en la parte ambientada en 1604, Gonzalo y Cervantes recorren también Valladolid donde se situaba la casa de Miguel de Cervantes e incluso tenemos acceso a su interior. Resaltar lo maravillosamente que está recreada esta parte en especial a través de las descripciones y el relato de Gonzalo de Córdoba.

Conclusión

Madrid 1605 es una novela que se lee con mucho agrado y que entretiene, se disfruta su historia y cuenta con cierto toque de misterio e intriga. Abordada con mucho ingenio y fantasía, magníficamente narrada y con un buen ritmo que hace al lector sentirse muy a gusto entre sus páginas.
Una novela muy recomendable para los amantes del Siglo de Oro y todos aquellos que se proclamen apasionados de los libros.

** Imagen: http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/BNE300/Exposicion/Seccion3/sub1/Obra07.html?origen=galeria

40 comentarios:

  1. buenos dias... a mi me encanto esta historia... se la estoy recomendando a todo el mundo... porque me esperaba otra cosa y encontre este gran libro....

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruté muchísimo con esta novela, un gran descubrimiento para mí. Siempre la recomiendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Deseando hacerme con ella, siempre que leo algo es positivo y me entran más ganas de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Aunque no leo en los últimos años mucha novela histórica, esta vez creo que voy a tener en cuenta este título porque puede gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro en que el argumento habla de libros: éxito asegurado. Me la apunto, aunque ya tenía la portada en la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, parece una historia entretenida y agradable, tal como nos dices. Es cierto que los libros que hablan de libros siempre tienen ese encanto, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque está recibiendo buenas críticas, a mí por ahora no me llama la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que en general os está gustando mucho. Lo tendré en cuenta si me cruzo con él.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias. Reseñas como esta le alegran a uno la mañana y el día entero. Si me lo permites, voy a adjuntar un enlace con una entrevista en la que contamos algunos secretillos de la novela. Un saludo cordial.
    http://www.youtube.com/watch?v=GAnT8meI_S8

    ResponderEliminar
  11. Otra recomendación que tendré que dejar pasar. No me llama especialmente la atención la trama de la novela que nos presentas hoy aquí. Besos,

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa porque lo gané en un sorteo en el blog de Blair así que espero disfrutarlo bien pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!!

    Este libro me tiene enamorada desde hace tiempo *_* Tengo muchas ganas de leerlo, ¡gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Con ese último párrafo a ver quién se resiste a esta novela.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  15. Tenía previsto leerla este mes, no sé si me dará tiempo al final
    Me alegra que la prosa la lleve todo un autor y el otro sea el de la idea. Es que he leído novelas escritas a 4 manos en las que se notaban los cambios de registro y no me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me atrae desde que vi esa portada. Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  17. Ya sólo con leer la sinopsis habría tomado nota, pero después de leer tu reseña ya sí que no me cabe ninguna duda de que este libro va a entrar en mi lista de pendientes ;)
    Muchas gracias, Albanta
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Pues pese a mi pasiín por los libros no me termina de llamar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pensaba que sería más histórica pero ya veo que no. Aun así no me acaba de convencer aunque tampoco la descarto, la pongo en la lista de posibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La última frase es un dardo envenenado, jajajaja. Yo la he dejado pasar de momento, pero me has picado un poco. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no me llamaba la atención pero después de leerte me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  22. Había visto alguna reseña hace ya tiempo pero no la apunté en su momento y no recordaba el título, así que ahora si que me la llevo. Me gusta el argumento. Yo fui de las que leí el Quijote en el instituto pero sí que lo disfruté porque sabía que en 3° de BUP iba a ser lectura obligada y me lo leí en el verano de 2° con más tranquilidad. Hasta me hice un resumen capitulo por capítulo. Luego mis apuntes circularon por todo el instituto jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. La tengo en la estantería y tiene muy buena pinta, el argumento es interesante y las novelas que están narradas en dos tiempos son de mis favoritas, a ver cuando puedo ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha tocado en el sorteo de Lesincele, y estoy deseando leérmelo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Las novelas a 4 manos no me suelen gustar. Este libro no me lo mandó la editorial y mira qué lo pedí.

    ResponderEliminar
  26. Esta novela me llamó la atención desde el primer momento y tu reseña ha hecho que aumente mucho mi interés por ella. las dos tramas, el tono, el lenguaje diferenciado y el misterio en torno al manuscrito de El Quijote, todo ello me hace pensar que va a gustarme y tus impresiones tan positivas me han dejado con muchas ganas de ir a por ella ya mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de novelas me atraen mucho y veo que todas las opiniones son positivas. Tengo que conseguirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención por lo que cuentas de los libros: me gustan las novelas que tratan de libros y de todo lo relacionado con ellos... sin embargo, no sé si me gustaría del todo esta novela, pues hay otros elementos que no me convencen demasiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo! Tras tu reseña, más ganas aún me quedan. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. La tengo apuntada en mi lista de lecturas que creo me gustarán!!!jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que todas las reseñas que he leído de esta novela son bastante positivas... es para pensárselo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Tengo este libro en la estantería esperando y desde luego me animas a que la espera sea corta. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Qué tarde vengo hoy, qué desastre de vida... bueno, me ha encantado lo que nos cuentas, me gusta la novela histórica y me estoy haciendo una lista. Ni ue decir tiene que esta va de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Esta no es de mi tipo de lecturas.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que cuentas, ya le había "echado el ojo" en la librería.

    ResponderEliminar
  36. Una novela que lerré en un futuro no muy lejano porque voy a tenerla en casa

    ResponderEliminar
  37. Yo he empezado con ella y me estaba gustando bastante aunque la he dejado por ciertos problemas de tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, se ma había pasado esta reseña tuya, yo también la tengo publicada de no hace muchos días (Finales del mes pasado) y compartimos opinión en general y en muchos puntos en particular. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pues debo ser de las pocas que no ha leído "El quijote" por obligación... y a causa de ello no lo he leído en general. Que desastre no?
    Este libro me llama la atención así que me lo apunto porque seguro que me hace pasar unos buenos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!