sábado, 9 de marzo de 2013

La canción de Nora - Erika Lust

El día de Nochevieja de 1999, Nora una joven sueca de veinticuatro años llega a España con ganas de comerse el mundo. Ha estudiado cine en Estocolmo, su ciudad natal, y espera poder dedicarse en un futuro a la dirección. Y Barcelona, donde se alojará con su amiga Carlota, parece una ciudad que tiene mucho que ofrecer en cuanto a oportunidades laborales.

Pocos días después de aterrizar en la cuidad con la esperanza de establecer algunos contactos del sector acude a una fiesta donde importantes personalidades del mundo de la farándula van a reunirse y allí será donde conozca a dos hombres muy diferentes.

Xavier es el hijo de un importante productor de cine. Un joven pijo, pedante y muy atractivo y Matías es un director de fotografía misterioso y reservado.

Mientras Nora intenta hacerse un lugar en el mundo del cine tendrá distintas experiencias con estos dos hombres que le ofrecen dos mundos opuestos.

Mi experiencia con la novela

Erika Lust es una conocida directora de un tipo de cine que ha denominado como “porno para mujeres”, aportando un nueva visión al género. También ha escrito varios ensayos de la misma temática y por último se estrena en la literatura erótica.

La canción de Nora es una novela que nos habla de deseos e instintos, que tiene un gran componente erótico pero que rompe con muchos de los tópicos que otras historias similares presentan.

La protagonista de esta historia se llama Nora, una pelirroja llena de curvas. Una joven que con veinticuatro años tiene muy claro lo que quiere en la vida. Es hija de una sueca y un alicantino que se conocieron en Benidorm pero terminaron viviendo en Estocolmo. Buscando hacerse un hueco en el mundo del cine llega a Barcelona cargada de sueños e ilusiones. Allí se aloja con una gran amiga, Carlota, que conoce muy bien el mundo de la noche.  Nora no tiene ningún inconveniente a la hora de adaptarse a su nueva vida pues conoce nuestro país muy bien debido a los veranos que pasó con su abuela en Benidorm.

Gracias a su amigo Henrik consigue entrar en una fiesta de fin de rodaje y aunque sus intenciones se centran en obtener algún contacto es allí donde conoce a dos hombres que le provocarán distintas sensaciones y que de algún modo marcarán su destino. Mientras con uno de ellos no puede mantener más que una amistad con el otro siente un deseo irrefrenable aunque Nora no conseguirá procurarles a ellos las mismas sensaciones.

Xavier Dalmau es el hijo de un conocido productor de cine. Un niño bien que aunque le parece muy sexy también es pedante. No  le importa ostentar el lujo que le rodea y le gusta buena vida. Aunque en principio a Nora no termina de caerle del todo bien con el tiempo llegará a establecer una relación algo más que amistosa. En cambio Matías, un director de fotografía, es un argentino atractivo y misterioso con quien Nora mantiene una relación de amor-odio.

Xavier se lo pone todo demasiado fácil. Enseguida se muestra interesado en ella, está disponible y no opone ninguna resistencia. Pero Matías no es un hombre que se ate fácilmente y encuentra en Nora cierta rivalidad. Estos dos hombres marcarán de distinta forma una etapa en la vida de la protagonista.

Los personajes no son excesivamente complejos pero sí que presentan matices y están bien desarrollados. Tienen una dosis de realismo que hace que parezca que nos los vamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Aunque la novela se mueve principalmente entre este trío hay muchos otros secundarios que la completan. Carlota, su compañera de piso, Henrik, Lola, Joanna o su abuela Maruja de quien Nora absorbe parte de la cultura española.

La novela está narrada con un estilo bastante moderno y actual. La prosa es correcta pero también sencilla, ágil  y directa. No hay grandes pretensiones literarias en ella y se lee con mucha facilidad. Una de las cosas que más me han gustado es que resulta muy joven, fresca y desenfadada aún estando orientada a un público adulto. También cuenta con un buen toque de humor e ironía en ciertos momentos.

En cuanto al plano sexual en la novela se trata este tema sin ningún tipo de tapujo ni eufemismo, nombrando a cada cosa por su nombre pero sin caer en la vulgaridad ni emplear un lenguaje soez ni ofensivo. Nora es una mujer fuerte y desinhibida que no tiene miedo a disfrutar de su sexualidad. No es ninguna mojigata y no tiene miedo a tomar la iniciativa con los hombres. Sabe qué le gusta y como le gusta. Me ha gustado mucho encontrar este tipo de personaje muy diferente a las otras novelas del género que he leído. Nora no se deja avasallar por los hombres y frecuentemente lleva la batuta. Además representa a la mujer de hoy en día que no tiene miedo a expresarse, que ha experimentado y que es capaz de vivir su sexualidad en libertad.

Las escenas no son numerosas sino que ocurren en ocasiones contadas y al hilo de la historia de forma que no llegan a resultar repetitivas ni aburrir al lector. Están muy bien narradas, de forma pausada y con cierta delicadeza.

Aunque la mayor parte de la novela se desarrolla en Barcelona, otros escenarios como Benidorm, Ibiza y la Costa Brava forman parte de la ambientación espacial. Aunque la autora no se detiene especialmente en la descripciones de escenarios si quedan bien contextualizados en la historia.

Un detalle que me ha gustado de la novela es que la música y el cine está muy presentes a lo largo de sus páginas.  Canciones de Madonna (Holiday), The Rolling Stone (As tears go by), David Bowie (Changes), Beck (Sexx Laws), Rick James (Super freak), U2 (Beautiful day), Sonith Young (Obsessed an sexxee), y Faithless (Insomnia) marcan el inicio de cada uno de los ocho capítulos en que se divide esta historia. Cada una de estas melodías representa el contenido del capítulo y la fase por la que está pasando Nora. Además muchas otras melodías sueñan en su interior (Frank Sinatra, Green Day, Marvin Gaye, entre otros).

Respecto al cine hay multitud de referencias a directores de cine o autores. Nora siempre ha soñado con llevar a la gran pantalla historias sencillas y cotidianas que representen la realidad de las personas. Su gran referente es Woody Allen aunque también han influido en ella otros directores como Polanski o Almodóvar.

 Conclusión

La canción de Nora es una novela joven, entretenida que se prácticamente se lee del tirón y que nos deja una buena sensación tras su final. Con escenas de alto contenido erótico y mucha sensualidad.
Una novela adecuada para aquellos que busquen una lectura ligera sin mayores complicaciones.

** Gracias a Espasa por el ejemplar

34 comentarios:

  1. hola, yo no lo he leido, ni de momento tengo pensado.... ultimamente casi todas las novedades que son ven son erotica y empiezo a estar un poco hartita.....

    gracias por la reseña... un beso

    ResponderEliminar
  2. Se me antoja que es como cuando vas al cine, ves una peli entretenida, pero te quedas con la sensación de haber visto una tv movie de las que hacen en la sobremesa.

    ResponderEliminar
  3. De momento dejo aparcado el género. Ya volveré a cogerlo cuando algún libro me apetezca por la originalidad de la trama.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  4. No creo que me anime a leer esta novela, no me llama mucho por lo que no sería un libro que yo buscase
    besos

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis no me llama mucho la atención,pero la reseña me ha despertado la curiosidad, al final me lo apunto para próximas lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero leerla dentro de esta quincena erótica, de momento tengo otra entre manos y una por reseñar,y comienza a ser peligroso ese acumule de reseñas por escribir

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, ayer leí una impresión bastante más negativa, de todas formas de momento he aparcado el género. Besos

    ResponderEliminar
  8. Vengo del blog de Inés: os habéis puesto de acuerdo jeje. Como le dije a ella, no me llama a pesar de que la protagonista no es sumisa y pusilánime como la de Grey.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos bastante en el reseña, aunque parece que a ti te ha gustado un poco más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de convencer pero reconozco que me temía lo peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no estoy del todo convencida, pero el dudar de por sí ya es una buena señal ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar, estoy leyendo reseñas que no lo ponen muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Terminé un poco saturada de este género por la trilogía de Grey, pero cada vez me llama más la atención... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. No me interesa este género, pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver la reseña de Inés M. Me sorprende lo mucho que se está viendo este libro por la red. Lo tendré en cuenta aunque ahora mismo no estoy por la labor de leer este género. Quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que de repente se ponga de moda este género y que parezca dirigido expresamente a las mujeres me inclina al rechazo. No me convence el argumento lo suficiente para vencer este rechazo. De momento queda aparcado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. He empezado otra novela erótica de estas que están llegando en bandada y la verdad es que el género no me convence, con lo cual no creo que lea ninguna más. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me mantengo alejada del género. Esperaré a que pase la tormenta, por decirlo de alguna forma. Besos,

    ResponderEliminar
  19. No me llama, que no me va mucho este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Vengo justo de leer otra reseña sobre esta misma novela. He leído alguna que otra y parece que hay opiniones para todos los gustos. No es que me prodigue demasiado yo en erótica. Creo que para decantarme por una novela de la temática tendría que tener bastante de originalidad, y no parece demasiado el caso, así que no creo que acabe en mis manos.

    Un besín!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que no es el género que más me puede gustar, aunque se ve que está en auge. gracias por la reseña, siempre es bueno conocer algo más del libro. un beso :)

    ResponderEliminar
  22. No creo que lo lea en breve, ya que no he caído aún en las redes de la nueva ola de literatura erótica... 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Siento muchísima curiosidad por leer esta novela, ya que está escrita por una experta en sexo y creo que será muy interesante conocer su punto de vista sobre un tema que está tan de moda en la literatura XD

    Lo tengo en casa y probablemente sea una de mis próximas lecturas, espero q me guste tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No me llama la atención esta novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Desde lo de Grey yo no me caso con la novela erótica, le he cogido un poco de mania

    ResponderEliminar
  26. Pues no me importaría leerlo, aunque últimamente hay novela erótica hasta en la sopa...

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Aún no me he estrenado con este género y por ahora sigo dejándolo pasar!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención, pero no termino de decidirme....no sé porque...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  29. Después de leer la trilogía de Grey quedé bastante asqueada con este tipo de novelas, pero ésta me llama la atención porque no parece seguir el mismo rollo de chica tonta se enamora de tio guapo y posesivo...
    Ya la tengo anotada y a ver si algún día consigo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Una novela genial, como bien se comenta sin pretensiones literarias, ágil, sencilla pero que capta enseguida al lector, los personajes son realistas y enseguida se empatiza con ellos, habla de una realidad que muy pocos cuentan...la literatura se deja llevar por el amor romántico, idealizado o imposible cuando hay mucho más que eso, Nora nos muestra otro camino, lleno de positivismo, el camino de la vida que nosotros mismos nos labramos, pues nosotros somos nuestros propios dueños. :) Genial Erika.

    ResponderEliminar
  31. Una novela genial, como bien se comenta sin pretensiones literarias, ágil, sencilla pero que capta enseguida al lector, los personajes son realistas y enseguida se empatiza con ellos, habla de una realidad que muy pocos cuentan...la literatura se deja llevar por el amor romántico, idealizado o imposible cuando hay mucho más que eso, Nora nos muestra otro camino, lleno de positivismo, el camino de la vida que nosotros mismos nos labramos, pues nosotros somos nuestros propios dueños. :) Genial Erika.

    ResponderEliminar
  32. hola quien tienen un link para descargarla por fa

    ResponderEliminar
  33. yo la leí y está muy biennn!!!! Yo no he leido las 50 sombras, por ser siempre lo mismo... y la de Nora, me encantó!!!!! hay erotismo y hay diversión en plan cómic... me quedé con ganas de más...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!