jueves, 31 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield - Ana R. Cañil

En Enero de 1962, Miss Redfield llega a España para trabajar como nanny en una de las casas más conocidas y prestigiosas de la sociedad madrileña. La duquesa de Peñalara, Doña Lily, es uno de los referentes sociales de la época, muy querida pero también una mujer que se ha visto involucrada en algún que otro escándalo. 


La exquisita educación de Elsa Redfield, una mujer inglesa formada en el refinado colegio Norland para nannies, contrasta con la laxitud del comportamiento español y las normas sociales. Ella es una mujer recta, competente y sobria que a pesar de su inmensurable sensatez y los esfuerzos para mantenerse al margen se verá envuelta en ciertos asuntos turbios que rodean a la familia Peñalara.


A parte de cuidar al pequeño Jaime, nieto de la duquesa, Elsa pretende contactar con su querida amiga Miss Hibbs, nanny de la familia Martínez-Bordiú, para entregarle un misterioso y valioso anillo que ha llegado a su poder y que se encuentra mancillado con sangre.

 Mi experiencia con la novela

El coraje de Miss Redfield es la última novela publicada de la escritora madrileña Ana R. Cañil. Una autora hasta ahora desconocida para mí pero cuyo título era de los que más me llamaban la atención entre los publicados el año pasado por la editorial Espasa.

Esta ha sido mi primera lectura del año que cursamos y sin duda, su lectura me ha proporcionado muy buenos momentos. Ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora y seguiré conociendo el resto de sus obras (Si a los tres años no he vuelto y La mujer del maquis son sus otras publicaciones).

El argumento de la novela nos acerca a la figura de las nannies británicas formadas en el Norland College, una de las mejores y más reputadas instituciones que trabajan en el campo de la educación. Su protagonista, Elsa Redfield es una mujer que llega a España para ejercer de niñera en una conocida casa de aristócratas. Como era común en la época, los Peñalara se unen a numerosas familias de la alta sociedad que apostaban por la educación británica, famosa por su enorme prestigio.

A sus 28 años Elsa, procedente de la isla de Jersey, está ampliamente capacitada y tiene dilatada experiencia en su cometido. Es una mujer con carácter que sabe separar su vida personal de la profesional. Tiene muy claro el respeto y lealtad que le debe a la familia con la que se encuentre pero a la vez sabe que hay que mantener ciertas distancias.  Durante el día encarna a Miss Redfield una mujer estricta y educada pero también intransigente y estirada. Pero cuando llega la noche, ya libre de sus ocupaciones y responsabilidades permite que salga Elsa, la mujer coqueta, tierna y sensible que se permite a sí misma soñar y ser libre.

Sus primeras impresiones sobre el que país que la recibe no pueden ser más negativas. Cuando se apea del tren en Atocha se encuentra una ciudad ruidosa, habitada por personas poco educadas, olores desagradables y gentes demasiado efusivas. España está anclada a una dictadura que apenas le permite avanzar en sus costumbres y siente que su educación británica nunca encajará en el lugar.

Una vez asentada junto a la familia Peñalara, Elsa va descubriendo que las cosas son muy diferentes a lo que ella esperaba. En la casa parece que el dinero no abunda, sus miembros parecen olvidarse continuamente de las normas sociales y el servicio no para de chismorrear.  Así irá descubriendo algunos de los secretos de la familia que caen sobre ella como una pesada losa. 

De cualquier manera, Elsa Redfield debe desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y sobre todo deshacerse del molesto anillo que la ha acompañado durante el viaje. Pero ¿Qué secreto esconde esta pieza de valor incalculable? 

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la complejidad y la gran cantidad de matices que presentan sus personajes, sobre todo su protagonista. La dualidad que ostenta dicho personaje nos hace comprender el antagonismo que se da entre la estricta educación que ha recibido y sus sentimientos como mujer.  Incluso ella misma es consciente. Durante gran parte de la novela se produce una lucha entre ambas facetas de la misma mujer y si al comienzo de la novela, es Miss Redfield quien lleva la voz cantante y consigue callar a Elsa, a lo largo de la novela y con la evolución del personaje  la lucha interior se va igualando y cada vez resulta más complicado contener a su parte más humana.  Al comienzo de la novela su protagonista no es un personaje con el que empatizar. Se siente lejana, inaccesible y fría pero poco a poco y a medida que vamos entendiéndola y comprendiéndola resulta más factible meterse en su piel. 

La novela cuenta con una excelente ambientación espacio-temporal. Precisa, ordenada pero sin apabullar al lector. Introduce datos, situaciones y personajes de forma tan natural que a veces se complica la tarea de discernir y separar lo real de lo inventado. Se desarrolla en Madrid en el año 1962, una época marcada por la dictadura franquista donde se vive un ambiente desconcertarte en el que algo está sucediendo. El joven Juan Carlos de Borbón acaba de casarse en Grecia y la población se pregunta quién será el sucesor de Franco. Muchos desean un cambio, renovar el país y sumarse a los aires modernos que se viven en Europa. Monárquicos, socialistas y conservadores realizan diversas pesquisas y elucubraciones sobre el futuro de España. La población sigue luchando por conseguir sus derechos, por soportar el hambre y adaptarse al presente.  

En este contexto se mueven numerosos personajes que fueron conocidos en la época y que la autora sitúa en una historia a caballo entre la ficción y realidad. El personaje de  Beryl Hibbs encarna a la mismísima nanny de los nietos de Franco (llamada la nannísima en el selecto círculo) y su pupila Beryl Adams, perteneciente a la élite británica. Otro de los personajes reales que aparecen indirectamente en la novela es el criminal José María Jarabo, muy conocido en su época por el asesinato de una familia entera. Muchos otros personajes reales son nombrados en el libro y conforman la flor y nata de la sociedad del momento, los Alba, los Martínez Bordiú, la familia Coca, los Domecq o los Urquijo. 

Muchos de los escenarios también son reales como el Real Club Puerta de Hierro donde se reunían nannies y señoras, la casa del marqués de Cerralbo, los cafés o las mismas calles de Madrid. Todos estos elementos son históricos pero ya nos advierte la autora que se ha tomado ciertas licencias literarias para que todo encaje. 

Para contarnos esta historia, su autora sostiene la pluma con mano firme. Una prosa cuidada, fluida y elaborada con descripciones muy precisas tanto de personajes como espacios. La novela cuenta con un buen ritmo donde la información es dosificada creando siempre un ambiente de intriga en los que el lector deberá esperar para conocer el gran secreto que guarda el anillo.


Al contenido histórico y la intriga que el libro contiene hay que sumarle, además, su faceta romántica. Quizá la historia no está demasiado desarrollada o quizás queda eclipsada por la fuerza del argumento principal pero lo cierto es que en mi opinión le ha faltado intensidad. No es una gran historia de amor, de esas que recuerdas durante años y que te hacen suspirar sino más bien un complemento a la historia que va transcurriendo. Aún así merece ser nombrada.

La novela cuenta con un final sorprendente pero consecuente. Aunque me ha costado llegar a la conclusión de que era el más acertado siguiendo la tónica general de la historia. Valiente decisión la de la autora que ha demostrado que es posible ser original en las últimas páginas de una novela y que los finales a veces tienen que ser diferentes.

Conclusión

 El coraje de Miss Redfield es una novela que mezcla de forma muy acertada ficción y realidad de forma que en muchas ocasiones es difícil saber en qué tesitura se mueve la historia. 

Se trata de un libro que engancha rápidamente por la construcción de su historia, por la fuerza y complejidad de sus personajes y la impecable prosa con la que nos es narrado.



45 comentarios:

  1. Qué ganas de leer este libro !!! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, la verdad es que parece un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura. Llevo casi la mitad y me está gustando bastante. Ya te contaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, coincido en la mayoría de tus apreciaciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy esperando, así que me acerco a tu reseña cuando lo lea. Besines

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado también bastante ;D Mañana publicaré mi reseña. Una reseña estupenda Albanta, felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas reseñas positivas sobre este libro. Espero que sea una de mis lecturas en este año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó el libro. Disfruté mucho adentrándome en el mundo de las nannies, y en los secretos de la familia Peñalara. Un primera estupenda lectura conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que tú también has tenido problemas con el final y que te ha costado llegar a la conclusión de que es bueno, igual que a mí (aunque sigue sin gustarme).
    Por lo demás, felicidades por la reseña, y no dejas de leer "Si a los tres años no he vuelto", porque es magistral, de lo mejor que he leído en mucho tiempo, fundamentalmente porque da una visión de la Guerra Civil imparcial, algo muy difícil.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy apuntada a la lectura conjunta, pero tengo el libro desde ayer, así que todavía ni lo he empezado (lo haré pronto).
    Veo que está gustando mucho, espero que a mí también me guste!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque tiene muy buenas reseñas, aún no termina de convencernos del todo.

    ResponderEliminar
  12. Este libro os está gustando mucho a todoes y eso es ¡genial! Yo lo tengo en casa pero de momento lo dejo para más adelante. Ya os contaré

    ResponderEliminar
  13. Se lo compró mi tía el mes pasado, aunque sigue sin llamarme mucho. Gracias por la reseña.
    Por cierto, os sigo, acabo de encontrar vuestro blog y me gusta mucho, el diseño es genial. ^^
    Si queréis pasaros por el mío siempre seréis bienvenidos.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Justo lo estoy leyendo ahora, me quedan unas 215 páginas y me está encantando, espero acabarlo esta semana y publicar la reseña el domingo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Sólo buenas críticas; la tengo en casa gracias a un sorteo organizado por Meg, y pronto me lanzaré con su lectura. Parece que la autora ha logrado dar con la recepta perfecta para mezclar una serie de ingredientes que hacen las delicias de los lectores.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una historia muy interesante. Ya está apuntada en esa enorme lista de pendientes y con cada reseña me animo más, espero no tardar mucho en encontrarle hueco. Una reseña estupenda reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. También fue mi primera lectura de este año y me gustó mucho, en general nuestras impresiones son las mismas
    besos

    ResponderEliminar
  18. El final nos ha descolocado un poco a todos, por lo menos en un principio. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Esta empieza a perfilarse como una de esas novelas que solo cosecha buenas reseñas y así es muy difícil no querer saber que tiene entre sus páginas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante lo que nos cuentas sobre este libro y también interesante la época en la que se desarrolla la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo que menos me llama es la aparición estelar de personajes reales. Aun así la tendré en cuenta, creo que el personaje de Elsa me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Wauu!!! que gran reseña ^^

    Creo que lo leeré :D me han convencido jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Sí que es valiente el final elegido por la autora porque no es el que la mayoría de nosotros hubiéramos elegido y, sin embargo, como bien dices, es lógico y consecuente con el tenor de la historia y el carácter de la protagonista.
    Muy bonita reseña, con la que coincido completamente. La enlazo a la mía.
    Gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Quiero leer este libro, me apetece mucho meterme en sus páginas, tras tanta buena opinión con respecto a la novela! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchas ganas...a ver si lo pillo ya por banda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña. Ya estaba completamente decidida a leerlo y por fin lo tengo en casa. Pero me gusta comprobar que a tí también te ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. La tengo extraviada en mi estantería. La busco y a poner fecha de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Lo estoy leyendo ahora mismo y por ahora coincido con todas tus apreciaciones. Me está encantando el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. ¿Cómo hablar del final sin destriparlo? Pero lo cierto es que a mi no me convenció.

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho la atención, puede que algún día me decida y lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en el kindle y deseando leerlo en cuanto tenga un hueco! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Primero, gracias por pasar por mi blog y seguirme :)

    Tengo que decirte que estoy fascinada con tu forma de escribir. Me encantó la reseña y en cuanto pueda planeo leer muchas más. Te felicito por tu blog, he aquí una fiel lectora que se suma :)

    ResponderEliminar
  33. Cosas que pasan... había pasado de este libro hasta esta reseña, me ha encantado, marcas con claridad puntos que avivan mi interés y no me lo esperaba jajaj, pensaba que no era una novela para mí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Pues la tengo apuntada desde hace tiempo, la verdad. A ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en casa. Me llamó la atención de entrada porque daba la sensación de ser una de esas historias amables de leer.
    No lo he leído aún pero salgo de aquí con la sensación de no haberme confundido
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues una de esas historias de las que sólo vengo leyendo reseñas positivas por los blogs. No sé si sería demasiado mi tipo de historia, pero cuando existe algo tan parecido a una unanimidad, a un siempre le pica la curiosidad por saber qué esconderán tan alabadas páginas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. No entiendo por qué a pesar de las buenas críticas no me llama nada...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Ya le tenía el ojo echado y después de leerte sigo convencidísima de hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Todo lo que he leído hasta el momento son opiniones y reseñas positivas. Ya tengo ganas de leerlo!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  40. Me apetece mucho leerla y con reseñas así mucho más. Me encanta la época y lo que ocurre en la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. No he leído nada de esta autora pero el libro tiene muy buena pinta. Lo anoto en mi lista de pendientes para leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Ya lo tengo apuntado para leérmelo, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  43. Todas las reseñas que he leído sobre esta novela son positivas así que no sé porque estoy tardando tanto en leerla...
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. no me ha gustado ,, demasiado simple y predecible y para colmo si llego a saber el final que tiene no lo termino

      Eliminar

¡Gracias por comentar!