domingo, 30 de diciembre de 2012

Mejores lecturas de 2012

Estas son las lecturas que mas y mejores sensaciones me han ido dejando a lo largo de este año de un total de más de ochenta libros que he ido devorando. No podría ordenarlas según el grado en que me han gustado y me ha costado seleccionar y sintetizarlas en un lista.

Comencé al año con una novela de una de mis autoras favoritas, Almudena Grandes, que tiene proyectado hacer un repaso por varios episodios de la Guerra civil Española. Como siempre, volvió a conquistarme con su prosa y un personaje femenino con mucho carcter. Inés y la alegría nos narra lo que ocurrió en el Valle de Arán, un episodio poco conocido sobre el cual ha construido un excelente relato.
 
 
 
Otra de las novelas que he leído este año y su descubrimiento se lo debo a Pedro (El buho entre libros) es Por favor cuida de mamá, un libro narrado con mucha sensibilidad y cariño que despertó en mí mucha ternura. Una historia con caracter intimista y que emociona.
 





Mi hermana del alma es un bonito relato sobre el valor de la amistad y el amor fraternal. Una historia muy sensible que se desarrolla en la exótica India.




 
 







El país imaginado del argentino Eduardo Berti es una de mis últimas lecturas y que he disfrutado muchísimo. En pocos días colgaré la reseña.
 
 
La herencia de la rosa blanca es uno de los grandes descubrientos de este año en cuanto a saga familiar. Un libro que engancha, que emociona y que me robó muchas horas de su sueños durante su lectura. Muy recomendable.






 


 El invierno del mundo es la última apuesta de Ken Follet para conquistar al lector con la Segunda Guerra Mundial y conmigo sin duda lo ha conseguido.







Felix Modroño ha sorprendido a todo el mundo con una historia que contiene un poco de todo. Con la dosis justa de amor e intriga construye una historia de perdidas y anhelos.



La delicadeza es una historia que nos hará reflexionar sobre el amor, la vida y la fuerza del destino. Con unos personajes inolvidables es una historia capaz de llegar al corazón.







Una saga familiar sugerente y perfectamente recreada que nos lleva hasta la isla de Fernando Poo.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pretérito imperfecto - Mercedes Pinto Maldonado

 Estela es un tanto desordenada. Tiene cuarenta y cuatro años, dos hijos, está doblemente divorciada y vive una precaria situación económica sostenida por una tienda de instrumentos musicales que no termina de despegar.
Casi resignada a conformarse con lo que le ha tocado vivir su existencia no puede ser mas anodina. Todo a su alrededor se presenta como un problema, la educación con sus hijos, la distante relación con su hermana y  la relación con sus anteriores parejas son su principal motivo de frustración. Además vive condicionada por su baja autoestima y su dejadez y abandono personal.
Pero dos acontecimientos que aparecen de forma simultánea están a punto de cambiar su vida. El mismo día que consigue vender un caro piano que le permitirá pagar algunas facturas recibe la llamada de un amiga de la infancia que le lleva a revivir un trágico acontecimiento que marcó su vida. Aquello sucedió cuando ella contaba con solo años y ahora se presenta como una amenaza debido a un proceso judicial abierto.
De esta manera nos sumergimos en los recuerdos de la infancia de Estela junto a su familia y conoceremos a su abuelo Rafael, un hombre que fue muy importante en su vida y que siempre logró dar paz a la niña que fue.
Mi experiencia con la novela
A todos los que paséis de vez en cuando por la blogosfera seguro que os suena el nombre de Mercedes Pinto Maldonado. Una autora española que vende sus libros en formato digital a través de la web Amazon y que se caracteriza por estar muy presente en las redes sociales.
Llevaba varios meses leyendo reseñas muy positivas de sus libros y aunque mi intención era, en un futuro, acercarme a sus novelas no terminaba de sacar el tiempo necesario. Cuando en el blog Caminando entre libros se publicó un sorteo y una lectura conjunta de Pretérito imperfecto encontré la excusa perfecta para ponerme con ello. Preferí dejarlo en manos del destino y me apunté al sorteo (ya el precio de libro de no es un condicionante para no comprarlo). El caso es que terminé ganando el concurso y Mercedes muy amablemente no solo me regaló el ejemplar de Pretérito imperfecto sino que añadió la novela Josué el errante. Así que desde aquí le doy las gracias por su amabilidad.
“Pretérito imperfecto” es una historia que destila sensibilidad, emoción y ternura. Bajo un trasfondo de tristeza se esconde la importancia de la expiación de los pecados y de cómo la culpa supone una carga que incluso puede destrozar una vida. El presente no se puede comprender sin el pasado y cada uno de nosotros está formado por las huellas que nuestras experiencias nos van dejando. Pero esta también es una historia de amor y de cómo este puede llegar a salvar una vida. No solo está el concepto de amor romántico sino la importancia del amor fraternal. A veces no valoramos lo que las personas que nos rodean hacen por nosotros y puede que nos demos cuenta de ello demasiado tarde.
 Mercedes Pinto es capaz de captar tu atención desde la primera página y atraparte con una lectura sencilla, emotiva y muy sincera. Una historia que se nota que sale del corazón y llega al corazón. He disfrutado muchísimo con esta lectura que en varios momentos no solo ha llegado a emocionarme por la inmensa ternura que destila sino que además me ha devuelto algunos recuerdos de mi infancia.
La novela nos da a conocer a Estela, su protagonista, en dos épocas distintas de su vida.  Solo podremos comprender completamente la persona en que se ha convertido si miramos hacia atrás y conocemos como fue su infancia en la que un hecho determinante  marcó su carácter de forma permanente.
En la actualidad, fechada en el año 2009, Estela es una mujer que a sus cuarenta y cuatro años ha tenido una vida llena de experiencias complicadas. Dos hijos de dos matrimonios distintos, una economía a punto de naufragar y un día a día absolutamente agotador es lo que Estela ha conseguido reunir en todos estos años. Su existencia es abrumadora y Estela se ve desbordada por las situaciones que le rodean. El comportamiento rebelde de su hijo mayor, la distante relación con su hermana y la imposibilidad de encontrar el amor son solo la punta del iceberg.
La otra línea argumental se remonta al año 1973 cuando Estela tenía ocho años. Una pequeña feliz y despreocupada que como a cualquier otra niña de su edad le gustaba jugar con otras niñas y pasar todo el tiempo posible con sus abuelos. Sobre todo con Rafael el abuelo que cariñosamente la llamaba Gorrión y con quien mantenía una relación muy especial. Pero siempre llega un momento en la vida en que todo el candor y la inocencia desaparecen para siempre.
Pretérito imperfecto es una novela de personajes, una de las grandes riquezas de esta obra y lo que la hace muy atractiva. La autora profundiza sin reparos en ellos, los desnuda y nos muestra su interior. Sin su esplendida caracterización no podría existir la historia. No hay héroes ni villanos, no se comportan siempre de forma ejemplar y no son perfectos por lo que a través de su lectura se sienten muy cercanos y muy reales, como si fueran de carne y hueso.
Estela es una mujer que resulta imposible que no conquiste tu corazón. Es una persona  muy humilde y muy humana con una baja autoestima que aunque no tiene muy claro que es lo quiere en la vida sabe perfectamente lo que no quiere. Una mujer que a pesar de no contar con mucha suerte lucha por mantenerse a flote, por salir adelante y que representa una de esas tantas mujeres con las que nos cruzamos a diario, con las que frecuentemente hablamos o que podría ser cualquier persona de nuestro entorno.  Una mujer a la que un trágico suceso le convirtió en una persona que no debería ser, porque Estelina no fue concebida para vivir atormentada y su destino bien podría haber sido otro.
Rafael, el abuelo y personaje que atrae toda mi atención, es un hombre que transmite ternura y cariño. La forma de tratar a su nieta, cuidarla y enseñarle a comprender ciertos aspectos de la vida le convierten en un personaje que rebosa humanidad. Sumamente ahorrativo en la economía pero inmensamente dadivoso en el amor. Aunque también llegaremos a comprender que ha cometido errores, que vive con una culpa y que él mismo intenta redimirse por todos los medios. Todos nos equivocamos pero lo difícil es dar marcha atrás y enderezar el camino.
Aunque considero estos dos los personajes principales terminan dando forma y completando la historia otros cuya presencia es imprescindible y aunque secundarios siguen estando bien perfilados de forma que se entiende perfectamente su punto de vista. Son Chari,, Miguel Ángel, Lucas, Elías, José María o el Guarro por citar algunos de ellos.
Muy lejos de utilizar una prosa artificiosa y enrevesada está narrada de forma cercana, fluida con amplia presencia de diálogos y bastante parca en descripciones de ambientes. Como he dicho es una obra que puede definir con la palabra sencillez, lo que no quiere decir que sea una historia simple. En esta novela no encontraremos giros imposibles ni gran acción pero consigue mantener la intriga hasta el final.
 A lo largo de la novela iremos viendo cómo evolucionan psicológicamente los personajes, el porqué de cómo actúan y gracias a un narrador omnisciente en tercera persona conocemos a fondo todos los matices de la historia. A pesar de su poca extensión la novela ahonda profundamente en los temas que trata y ni falta ni sobra ni una sola palabra. Nada es gratuito y si tenemos paciencia todo terminará encajando.
La historia alterna pasado y presente a través de los diferentes capítulos que la componen para llegar a un final que siguiendo la tónica de la novela emociona y deja un sabor de boca muy agradable y que en el fondo invita a reflexionar sobre muchas cuestiones.
Conclusión
Pretérito imperfecto es una novela hermosa. Narrada con mucho gusto sus dos pilares básicos son la sencillez y cercanía que junto a la maravillosa creación de personajes consigue entretener y cautivar.
Lo que más me ha gustado de la historia es la capacidad que tiene la autora de transmitir sentimientos y emociones a través de pequeños detalles, de historias que te tocan el corazón y te infunden inmensa ternura.

martes, 25 de diciembre de 2012

Ganadores del sorteo Como polvo de la tierra

Como sigo sin conexión no doy mas rodeos.




                                 José Hervás




                                       Isi

Enhorabuena a los dos!! 


Por favor indicadme a qué correo queréis que os envíen la novela.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Participantes del sorteo Como polvo de la tierra

Estos son los partipantes del sorteo de la novela Como el polvo de la tierra. Somos pocos pero buenos. Se que el formato es menos popular que en papel.
María Eugenia (+20) - 1 al 20
Pakiko (+10) - 21 al 30
Fesaro (+15) - 31 al 45
Zulema (+16) - 46 al 61
José Hervás (+29)  - 62 al 90
Isi (+17) - 91 al 107
Pedro (+17) - 108 al 124
Cartafol (+28) - 125 al 152
Tizire (+10) - 153 al 162
Blanca Serrano (+7) - 163 al 169
Muchas gracias a todos por participar y mucha suerte.
Yo sigo sin Wifi y me voy conectando según puedo.
¡¡¡Felices fiestas a todos!!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

Participantes del sorteo El reino del azahar

Esta es la lista de los participantes al sorteo el ejemplar de El reino del azahar. Como siempre tenéis que echar un vistazo por si todo está correcto. Mucha suerte a todos.

Manuela (+15) - 1 al 15
Lesincele (+15) - 16 al 30
Igone (+5) - 31 al 35
Little (+7) - 36 al 42
Yossi Brazilai (+20) - 43 al 62
Isa (+25) - 63 al 87
Azalea Real (+17) - 88 al 104
Emma Bofarul (+20) -105 al 124
LauNeluc (+9) - 125 al 133
Zulema (+10) - 134 al 143
Kosty (+1) - 144
Xtracutekitty (+1) -145
Espe (+20) - 146 al 165
Elenusqui (+12) - 166 al 177
Fesaro (+15) - 178 al 192
L (+9) - 193 al 201
Raquel Alonso (+15) - 202 al 216
Cartafol (+29) - 217 al 245
Naidarosetta (+7) - 246 al 252
Margari (+19) - 253 al 271
Ana DeBlogs (+1) - 272
Lidia Casado (+25) - 273 al 297
Tizire (+10) - 298 al 307
Mientrasleo (+1) - 308
Sandra Ballesteros (+20)- 309 al 328
Cazoleando (+15) - 329 al 343
Marilu cuentalibros (+14) - 344 al 357
Lu (+24) - 358 al 381
Cris (+5) - 382 al 386
Artisa (+20) - 387 al 406
Jose Hervás (+30) - 407 al 436
Meg (+19) - 437 al 455
Isi (+17) - 456 al 473
Rebeca de Winter (+5) - 474 al 478
Blanca Serrano (+7) - 479 al 485
Raquel (+14) - 486 al 499
Celiazal (+15) - 500 al 514
Susana deseo libros (+5) - 515 al 519
Espe (letras, libros y mas) (+15) - 520 al 534
Porlomenix (+10) - 535 al 544
Alexia Jorques (+7) - 545 al 551
Elena Bambú (+14) - 552 al 565
Celia (+9) - 566 al 574

Por cierto, estoy sin Wi Fi así que iré publicando según pueda conectarme al algún sitio. A la vuelta de Reyes iré pasando por vuestros blogs.

Mucha suerte a todos y que paséis felices fiestas.

El grito de la tierra - Sarah Lark

Nos encontramos nuevamente en las llanuras de Canterbury (Nueva Zelanda) en el año 1907. Gloria Martyn, la hija de Kura y William, es la heredera de Kiward Station. Desde que sus  padres se marcharan a vivir a Europa, ha disfrutado de absoluta libertad junto a su abuela Gwyneira en las tierras de la hacienda familiar montando a caballo, manejando las ovejas y criando a su perra.
Cuando cumple los 15 años, su madre decide que es el momento de que Gloria comience a recibir una educación adecuada y a la altura de lo que todo el mundo espera pero sobre todo que desarrolle sus actitudes como artista.
Poco después la muchacha es enviada a un internado en Gran Bretaña donde estudiará diversas disciplinas. Como Gloria es muy tímida y retraída deciden que su prima Lilian, hija de Elaine y Tim Lambert, la acompañe en el internado.

Las dos muchachas son muy diferentes y mientras Lilian es capaz de adaptarse perfectamente a las nuevas circunstancias para Gloria el colegio supone una dura experiencia ya que la muchacha ni es capaz de integrarse en el ambiente ni cuenta con el talento necesario para sus estudios.

Mi experiencia con la novela
Después de publicarse con un éxito bastante notable en nuestro país las dos partes anteriores de esta saga iniciada con En el país de la nube blanca y continuada con La canción de los maoríes la autora que se esconde bajo el seudónimo de Sara Lark ha llegado a nuestras librerías con un tercer volumen denominado El grito de la tierra del que se espera sea uno de los libros más vendidos estas navidades.
Con una portada parecida y la misma estructura se repite la fórmula que en las dos anteriores ocasiones funcionó muy bien. De nuevo serán dos las protagonistas femeninas que podemos encontrar en un escenario tan exótico como Nueva Zelanda.
En este caso los dos personajes principales son Gloria y Lilian, nietas de las dos mujeres que llegaron en 1852 a Nueva Zelanda en un barco cargadas de ilusiones y dispuestas a vivir la aventura de sus vidas. Aunque en esta ocasión las muchachas tendrán que recorrer el camino inverso hasta el viejo continente para iniciar sus estudios en un internado británico.
Las muchachas son muy diferentes y mientras Lilian se adapta perfectamente el estilo de vida del colegio, Gloria no termina de encajar. Cuando comienza la primera guerra mundial las dos jóvenes se verán obligadas a abandonar ese lugar y separarse. Cada una de ellas tendrá un nuevo destino que marcará el camino definitivo a seguir en sus vidas y sobre todo para Gloria, que vivirá unas situaciones muy duras que harán de ella una persona complicada, oscura y taciturna.
Después de haber leído las dos anteriores novelas y sin que esta cambie un solo ápice respeto a ellas se ha perdido completamente la frescura y exotismo que irradiaba la historia. Si En el país de la nube blanca comenzaba de forma vibrante y atractiva de forma que captaba tu interés al instante esta novela carece totalmente del gancho de su predecesora y su comienzo resulta demasiado convencional y típico. La novela muy lejos de sorprender se presenta como más de lo mismo y en su lectura no he encontrado los alicientes que en las anteriores.  El argumento me parece mucho más simple y aunque sigue basado en las tramas personales de los protagonistas me ha interesado muchísimo menos. Algunas situaciones están bastante exageradas y parecen estar cogidas por los pelos.
Las dos protagonistas de la novela son, como ya he dicho, Gloria y Lilian. Dos muchachas que tienen poco que ver y cuya reacción ante la vida es bien distinta. Lilian se caracteriza por su carácter romántico y soñador pero a la vez es una muchacha practica y desenvuelta capaz de adaptarse a cualquier situación y obtener lo mejor de ella. Es hija de Elaine (nieta de Fleurette y descendiente de Helen y Gwyneira).
Gloria, en cambio, es una muchacha poco agraciada, sensible, tímida e incapaz de encajar los convencionalismos sociales. Hija de Kura y descendiente de maoríes, la muchacha no ha heredado el talento ni la belleza de su madre. Su carácter retraído le impide relacionarse correctamente con los demás y su evolución en la novela será una de las significativas en cuanto al resto de los personajes.
En menor medida siguen apareciendo los personajes de sus novelas anteriores que se resisten a abandonar la historia. Gwyneira y James Mckenzie, Kura y William Martyn, Elaine y Tim Lambert y George Greenwood entre otros que tienen pequeñas apariciones en la historia pero muy poca trama. Pero también hay personajes nuevos con cierta notoriedad como Sara Bleachbum, Jack o Ben Biller.
Como siempre sus personajes están muy bien perfilados y definidos y son capaces de transmitir muchos sentimientos, incluidos los secundarios. Somos capaces de imaginarlos completamente tanto en su interior como su exterior así como la evolución que presentan a lo largo de la obra. Muy conseguido, en este caso en concreto con Gloria cuyas vivencias le convierten en una persona huidiza, desconfiada y siempre en alerta.
Pero una de las cosas que menos me ha gustado respecto a ellos es como deja atrás y despacha el personaje de Helen Davenport (una de las primeras protagonistas con las que empezaba la saga). Ya en la primera novela fue perdiendo protagonismo paulatinamente hasta convertirse en un personaje totalmente ausente más o menos a mitad del libro y en este tomo, la autora, se deshace completamente de él en una simple frase que nos anuncia su muerte. No nos indica como fueron sus últimos años ni algún otro dato adicional.
Otra cosa que tampoco me termina de convencer de estas novelas es que Sarah Lark siempre escoge dos protagonistas para sus novelas y le cuesta mantener las dos al mismo nivel. Siempre termina olvidándose de una de ellas y centrando todos sus esfuerzos en la otra. Una circunstancia que se repite en El grito de la tierra. Me ha dado la sensación de que Gloria acapara mayor atención en la novela que su prima y aunque su personaje tiene mayor cantidad de matices se echa de menos a Lilian.
La autora sigue sin complicarse en cuanto al estilo. Un prosa lineal, sencilla incluso a veces simplona, con amplia presencia de diálogos y muy centrada en las relaciones personales nos acompañara a lo largo de sus más de 700 páginas. El principal problema que he encontrado a lo largo de la lectura al igual que en las dos anteriores y bastante más acusado en esta son las pérdidas de ritmo. Aunque en líneas generales en este libro no hay demasiada acción hay partes que resultan mucho más interesantes que otras. Incluso he encontrado partes que me han parecido bastante aburridas. El final se alarga demasiado una vez se ve venir el desenlace final.
La novela se desarrolla entre 1907 y 1918 un periodo de tiempo que vuelve a dividirse en cinco partes que marcan distintas etapas en la vida de los protagonistas. Aunque al inicio las protagonistas viajan a Europa los escenarios que destacan vuelven a ser en Nueva Zelanda. En este caso vuelve a mostramos una pequeña dosis de la cultura y costumbres de los maoríes aunque intenta aproximarse más a ella. Si en las anteriores conocimos  como llegaron a descubrir Nueva Zelanda y como llegaron los maoríes en siete canoas en esta parte se acerca más a su forma de vida y su mitología a través de varios personajes interesados en estudiar esta cultura.
Quiero dejar claro que no se trata de una novela histórica sino de una novela de paisajes. Aunque contenga algunos datos reales (por ejemplo la batalla de Galípoli dentro de la Primera Guerra Mundial) y la ambientación sea muy buena sigue siendo una historia de ficción solamente.
Aunque no es imprescindible leer las novelas anteriores para seguir el argumento de esta y la autora va aclarando ciertos aspectos de las anteriores yo recomiendo su lectura en el orden establecido. ¿Por qué? Porque en la novela la autora nos recuerda muchas de las cosas que sucedieron en las dos primeras partes y porque una vez leída esta ya se puede intuir muchas tramas.
Conclusión
En mi opinión, El grito de la tierra es una novela que no llega a la altura de sus predecesoras. Sigue siendo un relato ameno, entretenido y fácil de leer pero le falta un toque de originalidad tanto en la presentación como en las tramas.
Volveremos a encontrar amor, desamor, redecillas familiares y odio dentro de lo que se denomina una novela de paisajes.

martes, 11 de diciembre de 2012

Como polvo de la tierra - Miguel Ángel Badal


El comienzo de la historia se sitúa en Cuenca en el año 1348 donde un médico judío, Aben Yosef Leví ha acudido junto a su esposa para refugiarse en la casa de su hermano. Acusado de la propagación de un mal conocido como el morbo o peste negra ha tenido que abandonar su hogar en la Villa de Cañete y la judería donde trabajaba como médico.
 
La terrible enfermedad se extiende sobre el reino de Castilla causando un gran número de muertos. Nadie sabe su origen ni cuál es la forma de contagio. Lo único cierto es que una vez la enfermedad hace presencia en una persona causando fiebres y bubas negras es imposible la recuperación.
Ante esta circunstancia Leví intentará luchar por todos los medios posibles contra la peste y sus consecuencias. Su situación se verá además agravada con la llegada de la guerra y el hambre.

Mi experiencia con la novela

Si sois aficionados a la novela histórica esta propuesta de Edicicones Tagus (sello de Casa del Libro) seguro que os interesa y cumple con creces vuestras expectativas.  La novela histórica me gusta aunque suelo ser bastante selectiva en este género. Prefiero las novelas que no avasallan con muchos datos históricos y agradezco enormemente que la novela me transporte a la época en que está ambientada. Es decir, prefiero la creación de ambientes a la rigurosidad documental o la compilación de mucha información sin entretenimiento.

“Como polvo de la tierra” es una de esas novelas que cuenta con una brillantísima ambientación y que muy lejos de llegar a agobiar con fechas y datos concretos consigue que disfrutemos de una historia de ficción situada en unos de los periodos mas oscuros de la historia de la humanidad.

El argumento nos narra las dificultades a las que debe sobreponerse un médico (en la novela denominado como físico), Aben Yosef Leví, debido a un letal brote de peste negra que asola la región de Castilla. Cuando además se produce la guerra de los Pedros que enfrenta a los reinos de Castilla y Aragóns su situación empeora dramáticamente. La población vive asediada por el hambre, las enfermedades, la pobreza y las malas condiciones higiénicas.

La historia comienza en Cuenca en el año 1348 pero el relato se remonta a unos cuatro o cinco meses antes narrándonos las circunstancias que obligaron al médico a huir de su hogar en la Villa de Cañete y buscar asilo en casa de su hermano. Los judíos fueron acusados de ser los causantes de dicho mal por haber envenenado las aguas.

Poco después Leví deberá volver a abandonar su ciudad natal para instalarse en Teruel donde lo pierde todo. Se verá en la más absoluta pobreza, mendigando y luchando contra esa enfermedad a la que no consigue dar remedio ni siquiera aplacar. Cuando estalla la guerra la situación se torna aún más delicada y su vida se convierte en una lucha diaria por sobrevivir porque además los judíos son perseguidos y atacados.

A priori el argumento me parecía muy atractivo y la verdad es que la novela me ha gustado mucho. A lo largo de su lectura he tenido la sensación de que me movía en una trama circular. El protagonista se ve atrapado en una especie de círculo vicioso donde situaciones parecidas se repiten una y otra vez a pesar de todos sus intentos por llevar una vida normal, ejercer su profesión y perpetuar su linaje.

Si algo he echado en falta en la novela son buenas descripciones de personajes. El protagonista principal si está bien retratado y llegarnos a conocerle a fondo pero de los muchos secundarios que aparecen tenemos únicamente breves pinceladas.  En ciertas ocasiones he tenido la sensación que su objetivo era rellenar la historia y sus figuras no son más que simples bosquejos que ayudan al protagonista a llegar a determinadas situaciones.

Leví se caracteriza por ser un hombre culto y honrado que ejerce la medicina por vocación, amante de su esposa y leal. Procedente de un largo clan de hombres dedicados a la ciencia también es un hombre comprometido con sus creencias religiosas.

Para recrear perfectamente la época la prosa tiene el sabor añejo de ese periodo. No es que sean fragmentos puntuales o palabras sueltas sino que desde principio a fin el libro parece haber sido engendrado en la época en la que transcurre la acción. Reconozco que por ello  me costó un poco entrar en la historia. La construcción de frases, el vocabulario el vocabulario muy formal y lleno de arcaísmos así como el uso de numerosos topónimos antiguos y palabras que definen conceptos judíos exigen un ejercicio de adaptación inicial pero que una vez superado este proceso permite disfrutar ampliamente de la novela. No es que sea difícil la compresión del texto pero si ralentiza su lectura el no estar acostumbrados a esa forma de expresarse. Al final de la misma se incorpora un glosario para aclarar muchos de los términos que aparecen en la misma, un detalle que es de agradecer.

La novela está narrada en primera persona por su protagonista y para ello utilizada dos medios. El primero de ellos es su diario personal donde anota para sí mismo lo que ocurre en su día a día y donde hay un espacio para sus sentimientos. También recoge sus experiencias y las enfermedades que trata así como sus remedios haciendo hincapié en la evolución de la peste negra. Un segundo medio es el que tiene forma epistolar, a través del cual informa a parientes o amigos de los cambios que se van produciendo en su vida. De estas dos formas tenemos acceso de primera mano además a los sentimientos y pensamientos que sufre Leví, cómo vive las desgracias y como afectan a su estado de ánimo.

Esta es una novela que cuida cada uno de los detalles y aspectos. Incluso las fechas están indicadas mediante el calendario hebreo que mide el tiempo de forma distinta al gregoriano y será a través de notas como consigamos saber su equivalencia.

Lo que más me ha fascinado de la novela es excelente e impecable recreación que el autor hace de la época. Se nota que está documentada y cuidada al detalle y desde su comienzo es capaz de trasladarnos a la época.

El libro se desarrolla entre 1348 y 1369, nos encontramos a mitad del siglo XIV, uno de los periodos más oscuros de la historia. La tasa de mortandad era altísima debido al hambre, las enfermedades y la guerra. La situación de la sociedad era muy precaria, la escasez estaba a la orden del día y la falta de higiene y alimentos hacía que la población asustada cometiera verdades barbaridades.

Cuando surgió el brote los judíos fueron acusados de provocar la enfermedad y envenenar las aguas. A partir de este momento se produce un enfrentamiento entre cristianos y judíos de forma que son atacados, castigados y aislados. Salir fuera de las juderías se convierte en un peligro para ellos e incluso Leví tendrá que abandonar su oficio.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho de la novela es la multitud de conocimientos que aporta sobre el modo de vida y las costumbres judías de la época. Sus creencias y ciertos ritos en torno al matrimonio o la muerte son descritos en este libro. La comunidad judía se rige por el Torá o la Ley de Moisés que indica las pautas a seguir y que pueden resultar muy curiosos.

Conclusión

“Como polvo de la tierra” es una novela muy recomendable para los amantes del género histórico. Tanto el argumento como la construcción de la historia hacen de esta una novela solida, con la que además de disfrutar uno puede adquirir muchos conocimientos.
 
Recordad que aún tenéis algunos días para participar el sorteo.
 
** Gracias por el ejemplar a:
 

Sorteo El país imaginado de Eduardo Berti

 
Gracias a la editorial Impedimenta, cuya característica principal  es la calidad de sus obras, os traigo un nuevo sorteo que espero que os guste.  Se trata de un ejemplar de El país imaginado de Eduardo Berti que me ha llamado la atención desde que se publicó.

 
 
 
Sinopsis:
 
Animada por el melancólico encanto de la niñez que se escapa, impulsada por la fina exquisitez de su tono narrativo, El país imaginado traza una elegante fábula acerca de la memoria y las oportunidades perdidas.
Imbuida de una atmósfera mágica, de delicados elementos que prefiguran lo que ha de ser el país imaginado, esta bella historia nos traslada a una China de principios del siglo XX repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y ritos ancestrales. En medio de todo ello se encuentra la protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella desean pactar sus padres y que, mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, la hermosísima Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia. En sus citas en el parque al que los ancianos van a pasear a sus pájaros, las dos descubren la importancia de lo que se cuenta y de lo que no, de la lealtad y de la belleza, con todo su poder para huir de los abismos abiertos por los demás.
                    
Bases de sorteo:
El ganador recibirá un ejemplar del libro El  país imaginado en formato papel.
Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto.
Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:
- Por llevaros el banner tendreis +3 puntos adicionales

- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc, +5 puntos adicionales por cada entrada

- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos si es individual y +5 para las compartidas
 
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos adicionales
 
 
- Y el último puntillo sería por sumarlo todo
 
Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 15 de enero



Mucha suerte a todos los que participéis!!!

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Rebeca - Daphne Du Maurier


Después de varios meses recorriendo Europa y disfrutando de su luna de miel, Maxim de Winter regresa junto a su nueva esposa a su hogar, la impresionante mansión de Manderley. Atrás quedaron los recuerdos dolorosos de la muerte de su primera esposa hace ya casi un año en un accidente marítimo.
Los recién casados se conocieron en Montecarlo cuando la joven trabajaba como señora de compañía de una mujer snob y acaudalada. Ella es una muchacha joven y tímida cuyo máximo deseo es agradar y estar a la altura de las circunstancias como la nueva señora de la casa.

Una vez instalados en la fastuosa mansión mientras Maxim recupera el ritmo diario, la joven tendrá que adaptarse a un entorno desconocido para ella. No solo tendrá que acostumbrarse al lujo y las nuevas costumbres de la casa sino que tendrá que aprender a vivir con el recuerdo de Rebeca, la  primera esposa y señora anterior de la casa.
A Rebeca todo el mundo la recuerda como una mujer fantástica, atractiva, seductora, inteligente y carismática. Los criados de la casa y en especial la señora Danvers, ama de llaves, están firmemente dispuestos a conservar las costumbres de Rebeca y su presencia  comienza a hacerse insoportable para la joven.

Y es que el perturbador recuerdo de Rebeca lo inunda todo. Su figura sigue intacta en cada rincón, acecha tras cada puerta y sigue muy viva en las mentes de quienes la conocieron.
Mi experiencia con la novela

“Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. La puerta estaba cerrada con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los mohosos barrotes de la verja, vi que la caseta estaba abandonada”.

La primera imagen que viene a la cabeza cuando uno escucha el nombre de Rebeca es cualquier fotograma de la doblemente oscarizada película dirigida por Hitchcock y protagonizada por Joan Fontaine junto a Laurence Olivier. Una historia que a manos del maestro del suspense no pasó desapercibida en su momento y que a día de hoy se ha convertido en todo un clásico. Fue tal el éxito que tuvo la misma que incluso su título puso nombre a un tipo de jersey abierto que la actriz usaba en la misma y que hoy todos conocemos con el nombre de rebeca.
Pero tras esta película plagada de suspense y tensión existe una novela que explora al detalle la historia y que sirvió de inspiración para la versión cinematográficaa. Rebeca es un excelente libro con el que he disfrutado de principio a fin.
La narración, en retrospectiva, comienza cuando la protagonista de la historia conoce a Maxim de Winter en un hotel de Montercarlo. Ella ha acudido allí como señora de compañía de una mujer rica y snob mientras él trata de sobreponerse del duro trance que ha significado la reciente muerte de de su esposa fallecida en un trágico accidente marítimo.
Casi como en un cuento de hadas la pareja se enamora de forma instantánea y poco después terminan casados. Sus primeros meses como esposos los pasaran viajando por Europa y conociendo diferentes países. A la vuelta les espera su nuevo hogar en la mansión Manderley.
Allí es donde la nueva señora de Winter tendrá que adaptarse a su nueva vida. Un lugar que deberá compartir con el recuerdo de Rebeca, la anterior esposa de Maxim, el cual lo impregna todo. Poco a poco la joven se va sintiendo amenazada y casi obsesionada por esta figura deslumbrante con quien todo el mundo parece compararla y a quien su esposo no puede olvidar. Rebeca fue una mujer que conseguía deslumbrar a todo el mundo.
De la protagonista de la novela no llegaremos a conocer su nombre (quizás para aumentar la insignificancia del personaje o quizás solo sea un capricho de su autora) aunque la conoceremos en profundidad.  Se trata de un joven de carácter humilde, sin familia, medrosa e insegura a la que el papel de señora de una gran mansión le viene demasiado grande. Nunca podrá compararse con Rebeca y ella es consciente de ello. Su timidez y juventud le impide hacerse valer en la sociedad e incluso para evitar tener que enfrentarse a ciertas situaciones huye a esconderse frecuentemente. Es una mujer con muy poca fuerza y personalidad.  No se atreve a decir lo que piensa ni siquiera a pedir lo que realmente desea con tal de pasar desapercibida. Poco a poco la figura de Rebeca la va arrinconando y ahogando en la casa, nublando sus sentidos y causando gran malestar en su día a día.
La servidumbre de la casa intentará mantener intacto el recuerdo de Rebeca, perpetuando sus costumbres y guardando su presencia del paso del tiempo. Sobre todo la señora Danvers, que es el ama de llaves de la Manderley y antigua niñera de Rebeca. Una mujer seria y fría que atemoriza a la joven señora de Winter. Su carácter siniestro, rígido e inaccesible será uno de los principales elementos que impidan que la joven encuentre su lugar en la casa.
Uno de los personajes junto a la narradora que más importancia tiene en la historia es Rebeca. Evidentemente no aparece en el libro porque está muerta pero su personalidad ensombrece a la joven. Fue una mujer admirable, guapa, inteligente que sabía darse a querer a la perfección y que incluso una vez muerta seguía siendo admirada.<

viernes, 7 de diciembre de 2012

Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

La historia se desarrolla en un pueblo de Colombia y nos narra la vida de un hombre desde principios de siglo hasta la actualidad. El día en que el protagonista cumple los 90 años decide regalarse a sí mismo una noche de amor loco con una adolescente virgen. Para ello contacta con Rosa Cabarcas, la dueña de un prostíbulo clandestino a la que conocía desde hacía muchos años que le asegura una muchachita de tan solo 14 años.

Nuestro personaje al haber llegado a esta edad no atiende a su ética ni su moralidad y decide vivir una experiencia que nunca antes había probado. A la vez rememora como ha transcurrido su vida.
Paseando por sus recuerdos conoceremos un hombre cuya vida se desarrolló en soledad. Una vida mediocre, anodida e insulsa  en la que no consiguió nada ni destacó en nada.
Amor, sexo y ancianidad
En esta historia descubrimos un mundo pernicioso y libidinoso de ausencia total de amor y aparición constante de sexo pagado, de hombres que disfrutan en una cama, durante un momento y aunque repitan con la misma mujer nunca por amor.
Márquez hace presente el tema de la prostitución en sus obras como algo totalmente normal y natural, de forma que muchos de sus personajes masculinos se relacionan, enamoran, conviven y tienen hijos con prostitutas, unas mujeres que utiliza a menudo como confesoras y desahogo muy presentes en la vida de los hombres y rechazadas por las mujeres. Aunque nunca aparece como un personaje principal.

En mi opinión la verdadera intención del libro, la autentica conclusión es el miedo a morir solo. Se nos presenta una personaje con una vida anodina e insulsa, un personaje que comprende al cumplir su nonagésimo cumpleaños que el final de su vida puede estar cercano y echa la vista atrás en el tiempo y se da cuenta de que no solo no ha hecho nada destacable en su vida si no que la ha pasado en la más absoluta soledad.
El protagonista rememora el paso de las mujeres por su vida, aunque más concretamente solo por su cama pues nunca amó a nadie y aunque a él si lo amaron pero nunca se enteró tal vez porque no quiso. Vive el compromiso como una amenaza, un túnel del que no existe una salida posible, por eso el día en que se va a casar con la única mujer con la que se atrevió a prometerse decide olvidarse del mundo y no acudir a su cita.
Va haciendo un repaso de los estragos del paso del tiempo , la aparición de dolores, cuando uno empieza a parecerse a su padre, las faltas en la memoria, y asiste a su propia degeneración sin poder evitarlo aunque sin sentirme mayor.
El protagonista posee gran sentido del pudor social, cierta moral y paz consigo mismo, una moral un poco dudosa y quizá de doble sentido porque nuestro protagonista vive la prostitución como una forma de vida, donde jamás se acostó por amor con una mujer pero que tampoco abusó de menores ni realizó otras prácticas que podrían resultar reprobatorias.
Delgadina es una niña de catorce años que aún conserva su virginidad intacta. Un tema espinoso que resulta delito pero que se sigue practicando Millones de niñas en el mundo son vendidas como si se tratara simplemente de carne. La pobreza es un condicionante en la vida y es lo que se lleva a muchas jóvenes a este mundo.
El protagonista establece con Delgadina una conexión especial a pesar de que no han hablado nunca y en todos sus encuentros ella permanece dormida. Asistimos al establecimiento de una relación la cual tiene sus altibajos, sus momentos críticos, sus pesares y sus condicionantes.
Mi experiencia
Es una novela sencilla y fácil de leer, un relato corto que cuenta con tan solo 109 páginas que se leen en una sentada. Se nos narra la historia en primera y tercera persona de forma muy coloquial en ocasiones pero siempre atractiva y conseguida. Como todas las obras de García Márquez esta trabajada y bien lograda, que cuando uno comienza a leer se da cuenta de la calidad del texto que tienes en las manos. Mantiene el estilo a que nos tiene acostumbrado el escritor y una vez más nos consigue introducir en su mundo de realismo mágico.
Me ha llamado la atención la ausencia de cualquier contenido político tan común en la mayoría de sus obras algo que siempre ha caracterizado a García Márquez.

Pero hay veces que las historias no son lo que parecen y en este caso está en una de ellas, puede parecer que la historia es algo machista, algo superficial pero hay que leerla realmente para entenderla. Porque nos habla del descubrimiento del amor puro.
Por lo visto esta novela se basa en otra llamada “La casa de las bellas durmientes” del escritor Yasunari Kawabata que nos cuenta la historia de unos ancianos que pagaban para ver como dormían unas jóvenes desnudas, una obra que nunca me he encontrado y que la verdad es que me ha generado cierta curiosidad y que no me importaría leer.

Yo recomiendo cualquier obra de Gabriel, y con esta ocurre los mismo, es una historia sencilla, narrada de forma natural y sin pretensiones que se presenta de forma clara, concisa y breve y que a pesar de todo contiene numerosos matices, una historia peculiar y muy agradable.
 
Frases escogidas

Nunca he pensado en la edad como en una gotera en el techo que le indica a uno la cantidad de vida que le va quedando.

El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor
La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre - Fernando Otero


Ginés Maldonado es un profesor de Historia que obsesionado con la figura del mítico Ernesto Guevara se traslada a La Habana para realizar una investigación sobre su muerte. Su objetivo es completar su tesis doctoral y desentrañar los secretos que el gobierno cubano intentar ocultar a toda costa acerca de este hecho.  Atrás y con pocos escrúpulos abandona una mujer enamorada y destrozada.

Cuando llega a Cuba parece que hay mucha gente dispuesta a colaborar con su causa y comienza entrevistarse con distintas personalidades, antiguos compañeros del Che y a buscar el diario de un ex guerrillero que puede contener la respuesta a sus incógnitas. Pero el gobierno cubano, que no  se caracteriza por su transparencia y libertad, seguirá sus pasos muy de cerca.  

El Che murió en octubre de 1967 después de ser cercado y capturado por el ejército boliviano en la sierra junto a sus guerrilleros. Pocos días después seria ejecutado por un sargento en presencia de agentes de la CIA.  Alrededor del suceso parece haber cierto mutismo así como la desaparición de documentos valiosos.

La teoría de Ginés sobre la muerte del Che no solo desmonta la versión oficial sino que implica al gobierno cubano, según la cual este se habría desentendido de la situación abandonándolos a su suerte y negándose a enviar un equipo que apoyara su lucha. ¿Es posible que realmente no se diera la orden de salvamento ignorando su situación?

Mi experiencia con la novela
Viene siendo habitual que a medida que voy leyendo un libro llega un punto en el que la reseña comienza a tomar forma en mi cabeza y más o menos voy diseñando cuales son los puntos que voy a tocar en ella. Cuando una novela te entusiasma normalmente es muy fácil plasmar tus impresiones sobre el papel (bueno en este caso sobre el documento en el que trabajas) e intentas transmitir todas esas sensaciones que la novela te ha ido procurando.
Si la reseña es negativa, normalmente intento encontrar la forma de contar sus puntos negativos de forma lo más respetuosa posible pero siempre intentando ofrecer sinceramente mi opinión sobre ella.
Hay otros libros en cambio, de los que me resulta muy difícil expresar la sensación que me han dejado. Antes de comenzar a escribir he dado mil vueltas para intentar aclarar qué es lo que me ha pasado con este libro.  Y es que después de leerlo me ha generado una extraña sensación de vacío. No puedo decir que el libro me haya resultado excesivamente aburrido pero tampoco que la novela me haya gustado. La historia en sí no ha logrado captar mi atención ni mi interés. Creo que he ido leyendo de forma mecánica y cuando lo he terminado me ha dejado bastante indiferente.
Fernando Otero recupera un personaje mítico para construir su historia; la figura de Ernesto Guevara también conocido como el Che por su acento argentino. Se trata de un personaje mítico y cuando pensamos en él nos viene a la mente la archiconocida foto de Alberto Korda en la que aparece mirando a lo lejos y con su boina. Tras esta foto se esconde un médico aquejado de un grave problema de asma que renunció a una vida acomodada y se lanzó a conocer América a fondo. Con 26 años su objetivo primordial se convirtió en impregnarse de las injusticias sociales, luchar a favor de la democracia y pelear por la libertad del pueblo americano.
“Donde la muerte te encuentre” ha sido galardonada este año con el XVII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla. Un título que al menos inspira cierto suspense o un toque de acción pero en realidad la novela es bastante pobre en este sentido.
El argumento, a priori, no es que resulte apasionante pero hay novelas que de muy poco hacen mucho y en realidad a esta historia no le he visto el gancho por ninguna parte. No es que la figura del Che me resulte poco interesante sino todo lo contrario pero es que el desarrollo de esta novela es bastante insulso y no sucede gran cosa. La búsqueda de Ginés no aporta gran emoción simplemente se centra en la búsqueda y  en las conversaciones con distintos personajes.
Complementa el argumento las pinceladas de una historia de amor que tampoco aporta demasiado a la historia. No está muy desarrollada y en un plano muy secundario de forma que se podría haber prescindido incluso de ella.
La historia es una mezcla de realidad y ficción que por un lado intenta esclarecer como fueron los últimos días del Che y por otro lado nos cuenta la historia de un hombre que en el fondo se busca a sí mismo.
El protagonista indiscutible de la novela es Ginés Maldonado, profesor de historia que espera concluir su tesis doctoral de forma satisfactoria con su viaje de investigación a La Habana. Es un hombre obsesionado con la figura del Che y enamorado tanto del personaje como de su historia. En el fondo es un espíritu aventurero que duda de la veracidad de cualquier información y un hombre capaz de enamorar a cualquier mujer pero después abandonarla. Aunque el viaje tiene un objetivo muy concreto también le ayudará a aclarar sus sentimientos.
Cuando abandona Madrid, no duda en dejar atrás a una mujer generosa y apasionada, Raquel Osorio. Un personaje que cuenta con una amplia presencia de forma indirecta en la novela pero que apenas aparece en la misma. La conocemos a través de la múltiples referencias a su persona. 
Otros personajes que aparecen en la novela son Neliza Valdés que es la Directora del Centro de Estudios Che Guevara. Una mujer unida a la causa revolucionara que compartirá muchas cosas con Ginés. Rosita Menéndez, camera de un restaurante en La Habana o Juan del Valle, ex compañero del Che en algunas misiones.
Respecto a los personaje he de decir que me cuesta hacerme con ellos cuando lo que más resalta el autor son algunas de sus características exteriores sin profundizar demasiado en su interior. La novela nos muestra un Ginés en plan seductor y unas mujeres cubanas de traseros bamboleantes como principales características que hacen que los personajes estén dotados de cierta frivolidad y lejanía.
La novela está narrada de distintas formas y a través de varios personajes implicados en la historia. Utiliza y alterna capítulos en forma narrativa, epistolar y a través de un diario. A través de estas tres formas de relatar nos ofrece distintos puntos de vista de una misma historia. En la parte narrada podemos encontrar diversas voces. Existe un narrador en tercera persona al que se suman las voces de algunos de los personajes. Desde el propio Ginés hasta Neliza Valdés, Rosita Menéndez, Juan Villar o integrantes del servicio de Inteligencia de la isla.  Para dar vida a los personajes el autor utiliza un vocabulario regido por localismos de la isla y expresiones propias de forma que colabora a crear ambiente en la novela y dar vida a los personajes.
Varios escenarios son también los que podemos encontrar en la novela. Fernando Otero, al igual que Ginés, es un enamorado del personaje que ha empleado gran parte de su vida en estudiar al personaje. Ha estudiado a los grandes biógrafos del Che y ha viajado varias veces a Cuba y esto se refleja claramente en la novela. Se percibe claramente además que el autor ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación. La Habana y Clemencia están perfectamente descritos en el libro con muchos detalles de forma que se percibe claramente el ambiente cubano. La parte de la novela que hace referencia al Che se desarrolla en Bolivia a través de los cuadernos y Vallegrande, donde el perdió la vida el guerrillero.
También hace referencia a un lugar llamado Silebar del que no he podido encontrar ningún dato, en la novela de a entender que puede ser un pueblo rural pero no indica nada de su situación.

La verdad es que la lectura de esta novela resulta muy fácil. Los capítulos cortos, y la forma de narrar hacen que su lectura sea muy rápida.  Al final de la novela resuelve algunos puntos y otros quedan en el aire.  Un cierre que sigue la misma tónica que la novela y que al igual que la misma resulta un tanto frío.
Conclusión
No puedo decir que “Donde la muerte te encuentre” sea una novela que me ha fascinado o que recordaré su historia durante mucho tiempo pero si puedo decir que es una novela que se lee muy fácilmente y que en cierto modo es entretenida. Está bien construida pero en mi opinión al argumento le falta fuerza. Es muy posible pasar de puntillas por su lectura sin que esta haga
realmente mella en el lector.