jueves, 12 de julio de 2012

El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle


 
Tras la muerte de Sir Charles Baskerville en extrañas circunstancias, el doctor Mortimer acude a la casa de Baker Street donde vive Sherlock Holmes y el doctor Watson para que le ayuden a esclarecer las circunstancias de esta inusitada muerte.
Se trata de un caso de lo más curioso porque el doctor cree que en la muerte del baronet existe un ingrediente sobrenatural. Cuenta un manuscrito que desde hace generaciones existe una leyenda en que se avisa de que un sabueso infernal persigue a la familia Baskerville. Este fantasmagórico animal habita en los aledaños de la mansión familiar y su objetivo es acabar con todos los miembros del clan que moren el lugar.
A Holmes y Watson les cuenta creer que algo así pueda suceder pero algo en el caso logra captar su atención y están decididos a resolver el misterio. Mientras Sherlock Holmes permanece en Londres arreglando sus asuntos, será el doctor Watson quien viaje al condado de Dartmoor junto a Henry Baskerville, el último miembro de la familia con vida, para vigilarlo y obtener toda la información posible.
Desde su llegada comienzan a ocurrir una serie de hechos misteriosos. Una vez en Devon, donde se encuentra la mansión, el doctor Watson podrá inspeccionar el terreno y conocer a todos los vecinos del paraje sin descartar las sospechas sobre ninguno.

Sherlock Holmes

Es el famoso detective que se caracteriza por su habilidad para realizar razonamientos deductivos, su gran capacidad de observación y su destreza a la hora de resolver cualquier misterio o caso a resolver acompañado de su inseparable amigo y compañero el doctor Watson convertidos en un autentico mito literario que hoy en día sobrevive. Las historias se recrean en Londres a finales del siglo XIX.
El éxito de este personaje fue abrumador, tanto que superó la figura de su creador y le dejó a la sombra. Todos conocían al detective pero muchos ignoraban al autor. Incluso muchos llegaron a pensar que era un peroonaje real.
Hastiado ya del personaje, Conan Doyle trató de matarle al final de una de sus novelas a través de Moriarty, su archienemigo. Pero sus lectores no estaban dispuestos a aceptar que el detective desapareciera del panorama literario. No le quedó más remedio que devolverle a la vida, cuando comenzó a recibir miles de cartas donde le pedían que continuaran las aventuras del personaje e incluso algunas que le insultaban. También se comenzó a usar crespones negros en los sombreros como señal de protesta.
Ni siquiera la muerte del propio autor puso fin al mito pues muchas novelas vieron la luz escritas por otros autores así como varias películas, series y cómics protagonizados por el detective.
Mi experiencia con la novela
Me parece increíble a estas alturas no haber leído nada de el detective más famoso de todos los tiempos. Sherlock Holmes es conocido por su apabullante capacidad deductiva y sus dotes para la observación.
Esta novela ha sido un descubrimiento muy grato para mí. Cuando abrí sus páginas no sabía exactamente que esperar de ella y me he encontrado una novela muy entretenida que se lee casi del tirón y sin llegar a aburrir en ningún momento.
En este caso, Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson se enfrentaran a un misterio que parece tener un componente sobrenatural. Se trata de un sabueso infernal que merodea los páramos de Devon, donde se encuentra situada la casa de la familia Baskerville. Cuenta una leyenda que ha ido extendiéndose durante generaciones que desde que Hugo Baskerville acabara con la vida de una doncella y vendiera su alma a las fuerzas del mal, sobre el resto de los miembros del clan se cierne una fuerza oscura y maligna que acabará con la vida de todos los descendientes.
A su hogar de Baker Street acude el joven doctor Mortimer para explicarles las extrañas circunstancias de la muerte de Sir Charles el anciano que vivía en la mansión y que aunque en su cuerpo no existen lesiones ni heridas tampoco se ha podido establecer exactamente la causa de la muerte.
Los investigadores se sienten tan curiosos como escépticos y comienzan sus indagaciones. Cuando el joven Henry, el último heredero de la fortuna llega a Londres, para tomar posesión de su herencia comienzan a suceder hechos tan extraños como curiosos. Holmes decide quedarse en Londres y Watson parte hacia Dartmoor donde se encuentra la casa. A partir de aquí nos sumergiremos en una aventura plagada de interrogantes.
Sherlock Holmes es un personaje tan insólito como inteligente. Capaz de destapar mucha información a través de la observación directa de detalles. Conocedor de su gran habilidad como investigador carece totalmente de humildad y le gusta presumir de sus vastos conocimientos en muchas materias y doctrinas.
El doctor Watson es un hombre con los pies asentados más firmemente sobre la tierra. Inseparable del anterior interpreta un papel fundamental aunque secundario en la resolución de los casos.
Cuando Watson se desplaza hasta el condado de Dartmoor deberá ir evaluando a todos los vecinos entre lo que se encontrará el heredero Henry Baskerville, el doctor Mortimer, médico del pueblo y muy amigo y albacea de sir Charles, el señor Stapleton un aficionado a la entomología que vive en las proximidades con su hermana.
La novela está narrada a modo de diario por el doctor Watson que va recopilando todos los avances que suceden en la investigación e incluye dos cartas que envía a su compañero que en todo momento está informado de todos los acontecimientos. Holmes aparece al principio y al final de la novela siendo Watson quien tiene todo el peso de la historia relegando los momentos más brillantes y de mayor importancia en la historia a su compañero que pondrá fin a todos los interrogantes.
La novela se desarrolla a principios del siglo XIX en Londres y en el condado de Dartmoor. Tiene cierto toque tenebroso. Las escenas más importantes o de mas acción se sitúan en parajes tenebrosos, oscuros y neblinosos. Aunque no existen descripciones ni demasiadas explicaciones a situaciones ajenas al supuesto crimen se perciben ciertos atisbos de los usos  y costumbres de la sociedad del momento.  Mas o menos en la misma época en que fue escrita en la novela y esto se traduce en la prosa. Aunque el estilo es sencillo y directo, sin descripciones y ausente de cualquier figura literaria o recurso se ve que el lenguaje es mas cortés y formal. Todo se centra en el supuesto crimen. Las conversaciones y todos los datos apuntan a este hecho y no hay otro elemento que distraiga del objetivo.
Algunas curiosidades
-          En ninguna de sus novelas se dice la famosa frase que siempre acompaña a Holmes: “Elemental, querido Watson”. Estas palabras nunca pronunciadas juntas se pueden achacar a sus adaptaciones al cine y televisión

-          Lo mismo ocurre con la gorra de cazador que no se cita en ninguna obra. Sino que fue un invento de un ilustrador.

-          Conan Doyle fue acusado de plagio al publicar esta novela e incluso se llegó a decir que el autor mató a su inventor

-          Esta novela fue la que resucitó al personaje después de haberlo asesinado en su publicación anterior
Conclusión
“El perro de los Baskerville” me ha sorprendido por ser una novela muy entretenida que se lee prácticamente de una sentada y que no pierde ni un ápice de interés en ninguna de sus páginas.

23 comentarios:

  1. Parece una novela muy buena, a ver si puedo hacerle un huequecito.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Debería leer algo de Doyle, no sé si comenzaré con esta o con otra. El caso es que queda pendiente.
    Me ha gustado mucho el apartado de curiosidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, me suena del colegio o instituto, O can dos Baskerville, en gallego ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo confieso: aún no he leído ningún libro de Conan Doyle! Conozco a Sherlock por sus múltiples adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, pero aún no me he puesto con sus novelas; y eso que las tengo apuntadas desde hace tiempo! A ver si les hago hueco, que con tu reseña me has despertado de nuevo al gusanillo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No hace demasiado que lo leí y la verdad es que disfrute bastante de este libro que hoy en día creo que no se escribiría.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que tampoco he leído ningún libro de este autor y solo conozco a Sherlock a través de las series y películas, que por cierto me encantan, así que tendré que leer alguna novela
    besos

    ResponderEliminar
  7. Es una de esas novelas que lleva demasiado tiempo en mis pendientes. Hacen bastantes años que mi madre me la recomendó y me la compró pero aún no me he decidido con ella.
    Después de tu reseña me han entrado muchas ganas, porque como dices: Me parece increíble a estas alturas no haber leído nada de el detective más famoso de todos los tiempos. A mi también me parece increíble que tampoco haya leído nada de él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente hace mucho... a ver si encuentro la hora!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Traes una de mis novelas favoritas, me encanta Sherlock Holmes. Te recomiendo que leas "la aventura de los tres Garrideb", "la banda de lunares" y, por supuesto, "Un estudio en escarlata", que es donde Holmes y Watson se conocen.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta novela, te has desmarcado con un gran clásico de los que no pasan jamás de moda porque sentaron unas bases para la novela futura.
    Besos y gran entrada

    ResponderEliminar
  11. Uf, qué de tiempo sin leer nada de Doyle! Y mira que me gustan sus libros, pero con tanto pendiente siempre... Y este libro que traes hoy lo leí hace años ya. Me encantó. Uno de los mejores que he leído de Sherlock.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La leí a principios de año antes de abrir el blog y me pareció como a tí, un gran discubrimiento. Te van despistando constantemente a través de las evidencias para sorprenderte constantemente.
    Yo también la recomiendo
    besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que es el único libro que he leído de Doyle y fue de lectura obligada en el instituto. Me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La leí hace tiempo. Siempre es un placer reencontrarse con Holmes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Es una propuesta muy interesante, personajes que creemos conocer tan bien pero ¿cuántos los conocen en su forma original, directamente saliendo de las páginas de un libro? Me apunto esta recomendación que nunca había pensado. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Siempre me sorprendió el contraste de personalidades de Conan Doyle y Holmes: el escritor tan ingenuo y sensible, el detective tan seguro y escéptico... y lo + mejor de todo es que ambos me apasionan, criaturas complejas y recurrentes aún en los tiempos modernos. Magnífica entrada, besos

    ResponderEliminar
  17. Lo reconozco, yo tampoco he leído ningún libro de este famoso detective. Seguramente se merezca que le haga un huequito, ya que tanto éxito ha tenido desde su publicación.

    ResponderEliminar
  18. Fue el primer Doyle que leí y le tengo especial cariño. Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. http://vieestmode.blogspot.com
    Hola!!!! Me encana tu blog y también todas las historias de Sherlock Holmes. Llevo buscando desde hace 4 meses un libro que recopilase las creo que son 4 novelas principales y las historias cortas,todo en 1 solo libro.se lo vi a una amiga pero es de hace 30 años :( sabes de un libro así? Graciaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo siento no puedo ayudarte. Pero Imagino que habrá cientos de ediciones diferentes sobre las novelas de Holmes.

      Eliminar
  20. ¡La de tiempo que llevo con esta historia pendiente! La compré en una librería de segunda mano, y aún sigue esperando. Con tu reseña dan ganas de ponerse ahora mismo con la lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, tienes un blog tan hermoso, este libro es mi favorito de todos los de Sherlock Holmes, me encantó la participación tan repentina en el caso, y el hecho de que Watson tuviera más protagonismo. Y te sigo, tu blog es muy hermoso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!