martes, 17 de julio de 2012

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy


Los gemelos Estha y Rahel, heterocigóticos, se reúnen de nuevo tras estar más de veinte años separados. No se ven desde que tenían siete años y cada uno ha adoptado una vida que no tiene nada que ver con la del otro. Aunque resulte raro Estha es un chico y Rahel una chica.
A partir de este momento retrocedemos a 1969, en el pueblo de Kottayama (Kerala) al sur de la india, donde la familia entera se ve alterada e ilusionada por la llegada de una prima de los niños, la pequeña Shopie Moll a quien irán a buscar en su viejo Plymouth azul.
La pequeña es totalmente distinta a ellos, rubia de ojos azules, hija de su tío Chacko con Margaret, una inglesa a la que conoció en Oxford y de la que ya se ha divorciado. El destino trágico de la niña marcará para siempre la vida de los gemelos.
Es un historia entretejida con otras muchas historias. Narra la existencia en Kerala de tres generaciones distintas: los gemelos, sus padres y sus abuelos. Es como un enorme rompecabezas donde cada miembro de la familia constituye una pieza esencial.

A partir de la llegada de Sophie Mol los viajes en el tiempo nos llevarán a conocer más a todos estos personajes y su historia. Los abuelos Mamachi y Papachi, Ammu la madre de los gemelos, la tía Bebe o el tío Chacko.
Mi experiencia
Es un libro que se disfruta de principio a fin, donde cada palabra es importante. Una vez una supera la confusión de los nombres de los gemelos, porque será por nuestra cultura pero Estha me sugería nombre de chica y Rahel de chico.
Esta cargada de amor, pasiones, situaciones desventuradas y dolor. Encontramos unos personajes que viven en una sociedad que marca el ritmo de sus vidas y apenas tienen poder de decisión y que impulsa sus reacciones. El pasado cae sobre ellos como una losa que afecta indudablemente al presente.

Los gémelos viven entre los malos tratos que su abuelo propinaba a su abuela, la aventura de su madre con un “intocable” o las revueltas contra el régimen político en las que su tío se ve envuelto.
En la obra se critica el sistema de castas en la india, la sociedad está muy jerarquizada, existe una parte de la sociedad que es “intocable”, que apenan tienen derechos, que su vida pende de un hilo, la situación política es muy delicada y el valor de una vida humana no es lo más importante.
Toda la familia repudia a Ammu cuando descubren su idilio con el “intocable”, hasta el punto de tener que marcharse del pueblo donde viven, así mismo las consecuencias para el amante son trágicas y definitivas.
Narrado en un ambiente de tristeza y melancolía, uno asiste impotente a los trágicos sucesos que tienen lugar en la familia y asiste pasivamente a la construcción de sus vidas.
Una novela donde esta patente el sufrimiento de las mujeres de la familia, bien a causa de los hombres, el destino, la situación o incluso la mala suerte simplemente. Se dan numerosas situaciones que te emocionan, desencuentros, desilusiones, etc. donde todos los actos tienen sus consecuencias y donde todos y cada uno de los sucesos de nuestra vida están tejiendo nuestra existencia.
Otros temas que toca son el abuso a menores, el sindicalismo, la venganza, la vergüenza familiar, el comunismo. También habla del papel predominante del hombre en la india, una situación que en estos momentos sigue vigente. Papachi no deja estudiar a Ammu porque considera que es una pérdida de dinero. Las mujeres no tienen opciones ni futuro en este país. No importa si son maltratadas, si no tienen voz, si no importan sus sentimientos.
Todo lo que ocurre en la familia parece destinado a la destrucción. Los personajes soportan su fatal destino y lo asumen con naturalidad.
También se nos presenta un mundo mágico donde la india está inundada de olores, sabores y colores que están muy presentes. Nos describe paisajes exóticos, salvajes, sugerentes.
En la novela nos muestra como se constituye nuestro propio destino, como cada cosa que nos pasa, cada situación, cada hecho por muy pequeño que sea influye definitivamente en la construcción de nuestra vida.
Recomiendo este  libro por su sencillez, por lo emotiva que es, por la cantidad de sentimientos que refleja. Eso si, para quien la coja se va a encontrar con un relato duro y muy triste

28 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y todavía recuerdo lo que me impactó esta novela. Es una historia que hace sentir y eso es una de las mejores cosas que se le pueden pedir a un libro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberme cruzado numerosas veces con esta portada en casa de mis padres, y, en contadas ocasiones, mi madre me ha recomendado su lectura. No obstante, el libro no llegó a caer directamente en mis manos. No lo he leído. De todos modos, esta es la segunda reseña que leo en una semana, así que cuando vaya por allí le echaré un ojo a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, lo descubrí hace un par de meses en una de las páginas que sigo y desde entonces lo tengo entre mis pendienes, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  4. El libro pinta bien, aunque no sé si el hecho de tocar tantos temas diferentes le impide centrarse en algún punto concreto... Habrá que leerlo y comprobarlo en persona. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y me encantó, es de esos libros que no se olvidan. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo he visto rodando por casa de mi padre pero nunca me ha dado por leerlo. Lo de que sea un relato triste no me asusta especialmente, así que quizá me anime con él.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí hace años, me gustó, pero creo que ahora le sacaría mucho más partido y lo entendería mejor, además hace tanto que me cuesta recordar muchas cosas... aunque sé que me dejó buena sensación. Así que a lo mejor lo rescato un día. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el título y el argumento no pinta mal. Me sonaba el título pero no lo conocía. Quizá lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y me parece muy interesante. Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí este libro hace muchísimos años. Lo recuerdo como una preciosa lectura. Lástima que no haya tiempo en la vida para releer tantos libros de los que tenemos tan buen recuerdo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una pinta fenomenal, y con la India de fondo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota, me sonaba el nombre, pero desconocía el argumento, y está lcaro que puede ser una lectua muy bonita. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. está claro quería decir, jeje

    ResponderEliminar
  15. He liedo muy buenas criticas, y también me han hablado bastante bien de este libro... a ver si me animo un día ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué curioso lbanta! Llevo con ganas de leer este libro ya un tiempo e incluso lo tengo en casa, hace poco comentaba en otro blog en el que había visto una reseña que no sabía por qué siempre lo había dejado de lado y el autor de la reseña me dijo que "había que esperar a que el libro saltara de la estantería", ahora me lo encuentro aquí ¿será una señl? ¿habr´´a llegado el momento? Gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace años y me impactó mucho también. Me gustó mucho por su estilo y por su capacidad para trasmitir tanto sentimiento, tantas emociones a través de la palabra. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, no me parece que se ami tipo de libros auqnue parece que os estáis contagiando del título y todos de forma satisfactoria.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero me lo apunto, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo he leído, me gustó, pero me pasó algo curioso: me fascinó la forma en la que está escrito, pero no me enganchó tanto lo que cuenta, la historia en sí. Rara que es una.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Holaa^^
    Pues yo no conocía este libro, pero parece interesante pese a que no suele ser lo que leo habitualmente :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto ya que veo que toca muchos temas, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  23. lo he visto en las librerías pero no le había puesto mucha atención, veré si cae ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. El titulo ya es evocador en grado máximo. Me lo apunto, había oído hablar de el po tú me has convencido del todo.

    ResponderEliminar
  25. Costumbres ancestrales y su choque cultural con los tiempos modernos son buenos presagios para una novela, si está envuelta en nenúfares, curries y sedas ¡tanto mejor! Besos

    ResponderEliminar
  26. Cuando la terminé esta madrugada, me invadió una extraña sensación, aparentemente contradictoria pero en realidad complementaria : Vacío..y …Completud.(quienes la han leído sabrán porqué pongo las mayúsculas..)
    Vacío porque es una pérdida haber finalizado mi participación en ese sueño maravilloso que me planteó la magia de esta tan diferente novela….Completud, porque me conmovió profundamente a nivel intelectual y emocional…Conviví con sus personajes a través de un fresco del alma humana!!..con sus grandezas y miserias…con un marco político , social y cultural maravillosamente pintado…con metáforas y comparaciones para releer!!!
    Una de las mejores novelas que leído en los últimos tiempos!!!...

    ResponderEliminar
  27. Este lo leí! Me sorprendió un día ver un hombre subir a vender libros al ómnibus (nunca pasa acá) entonces compré este y otro mas :) muy lindo, muchas frases a destacar!

    ResponderEliminar
  28. Albanta mientras ojeaba tus reseñas por título he visto "El dios de las pequeñas cosas" y no he podido evitar comentar. Leí este libro hace bastante tiempo pero tengo un recuerdo buenísimo de él y leyendo tu reseña se me ha vuelto a remover todo lo que sentí entonces.
    Es una historia magnífica, triste pero bella. Me alegro de que a ti también te gustase :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!