sábado, 21 de julio de 2012

Cuando los dioses escriben el libro del destino - Alice Albinia

La celebración de la boda de una sobrina de su marido conduce a Lila de nuevo a Delhi. Después de más de veinte años cobijándose en Estados Unidos e intentando borrar de su mente todo lo referente a su país natal se encuentra cara a cara con sus peores recuerdos y con un pasado que creía enterrado para siempre.
En la boda se encontrará con Ved Vyasa, el padre del novio, un viejo conocido que hubiera deseado no volver a ver nunca y que traerá consigo el recuerdo de la desgracia una vez vivida.
Alrededor del acontecimiento nupcial iremos  conociendo a los miembros de ambas familias y descubriendo todos los secretos que esconden. Mentiras, traiciones, dudas y miedos se entrelazan entre personajes que buscan su lugar.




La inspiración de la autora
Alice Albinia se inspiró en la gran épica india Mahabharata, la epopeya más larga escrita en la historia (mayor incluso que la Biblia)  que cuenta con 120.000 estrofas divididas en 18 libros y que pretende contar la historia de la India.
Este libro recoge miles de historias que tienen el punto de origen en la lucha de dos grupos de primos que proceden de un mismo hombre que fecundó a dos mujeres y cuyas descendencias lucharían para siempre.
El autor de esta epopeya no es conocido pero se le atribuye a un hombre llamado Vyasa que organizó la historia y recopiló los cientos de relatos y escenas mitológicas que la componen.
Una de las versiones modernas cuenta que fue el mismo Vyasa quien encargó a Ganesh, hijo de Shiva y Pavarti, el dios hindú con cabeza de elefante que escribiera la historia con la condición de que no hiciera pausas pero le prohibió que hiciera pausar para revisar y recitar el texto.
También se cuenta que a Ganesh se le rompió la pluma con la que escribía y decidió cortarse el colmillo para continuar el relato y esto explica porque en todas las representaciones la deidad aparece con el colmillo.
Existen multitud de leyendas y versiones más o menos antiguas acerca de este texto por lo que podréis encontrar información de lo más variada sobre el tema.
Pero ¿Porqué os cuento esto? Porque la autora ha creado la historia a partir de esta épica como punto de partida. Si seguís leyendo descubriréis el porqué.
Mi experiencia con la novela
Dije que no iba a colgar esta reseña hasta después de que el sorteo terminara pero las historias ambientadas en la India me pierden y aunque tengo varias lecturas pendientes me apetecía mucho ponerme con esta novela.
La portada me llamaba poderosamente la atención. En ella encontramos la figura del dios Ganesh, el dios más amado y venerado en la india. Una portada llena de colorido que una puede asociar a la India. Si le quitas la sobrecubierta  aparece otra portada con la misma silueta del dios pero esta vez sin colores, torneada en blanco y sobre un fondo granate. Me ha encantado este detalle.

Desde que conocí esta novela me llamó muchísimo la atención y una vez leída la novela ha superado con creces mis expectativas y me ha resultado una lectura mágica.
 “Cuando los dioses escriben el libro del destino” es una novela muy fresca y original. Distinta a las demás que nos conduce por un relato muy poco habitual. Se agradece de vez en cuando leer algo distinto y que te sorprende.
En ella la autora cobra el papel de Ganesh, relegando al dios de cabeza de elefante el papel de narrador de la historia. Y para ello se sirve de dos líneas argumentales que están íntimamente entrelazas y que emulan al Mahabharata.
Una boda en la India es la excusa para reunir a todos los  miembros de dos familias siendo los protagonistas Lila y Vyasa que después de más de veinte años sin verse vuelven a reencontrarse. Mientras ella teme volver a ver al hombre que tanto daño le hizo en el paso para él será un delicia rememorar viejos tiempos.
Lila es una mujer misteriosa e introvertida que lleva más de veinte años fuera de su hogar. Huyendo de un pasado que desea olvidar a toda costa se trasladó a Estados Unidos. Cuando su marido le propuso matrimonio aceptó con dos condiciones. Una era marcharse de la India y la otra que nunca jamás le preguntará por su pasado.
A Vyasa (cuyo nombre coincide con el personaje de Mahabharta), sin embargo, el encuentro le trae dulces recuerdos. Es el especialista en sanscrito mas celebre de la India y el dichoso padre de la novia.  Un hombre muy racional que ha descartado todas sus creencias religiosas pero que le apasiona estudiar todos sus aspectos.
Pero estos no son los únicos personajes que  vamos a conocer. Y aunque hay dos protagonista todos tienen un papel relevante en la novela.  Son ellos mismos quien enlazan el hilo argumental de la novela. Todos destacan por están muy bien definidos y perfilados. Con distintas personalidades y distintas metas.
Sunita y Ash son los novios que pronto se convertirán en marido y mujer. Hari el marido de Lila que frustrado por no poder tener hijos espera poder adoptar a su sobrino Ram quien no cabe en si de gozo al pensar en la fortuna a heredar.  Aisha y Humayum que desean casarse pero ella es musulmana y él hindú lo que representa un problema. Barhati cuya vida poco tiene que ver con las tradiciones indias y que vive en Londres.
Uno de los personajes que más me ha llamado la atención es Shiva, el hermano de Hari. Un nacionalista radical que intenta imponer sus ideas a todo el mundo y que busca el gen ario de la raza hindú. No ha tenido reparos en desterrar a su hija desde que esta se casará con un musulmán ya que para él sus creencias religiosas son lo más importante. Un tipo excéntrico que cabila e imagina situaciones que nunca llegarán a darse.
En esta novela cada personaje actúa como las piezas de un puzle en que cada uno debe buscar su lugar para que todo cobre sentido. Los personajes se mueven por amor, venganza, por deseos, por sueños. Algunos viven situaciones dolorosas, otros saborean sus momentos más dulces  y otros tienen muchas esperanzas.
A la vez la vez que nos cuenta esta historia Ganesh, en una línea argumental paralela, nos habla de mitología y como llegó a ser el escriba de la historia. Conoceremos a los protagonistas desde el principio de los siglos y sus avatares hasta llegar al presente mediante la Rueda del Samsara, el ciclo que se completa desde el nacimiento hasta la siguiente reencarnación.
 Son Lila y Vyasa los personajes que más le apasionan. La una amada, el otro odiado. En su venganza contra Vyasa la deidad azul intentará por todos los medios que ambos personajes no se encuentren tanto en vida actual como en las anteriores. Pero Vyasa, también con intenciones de venganza,  siempre encuentra la manera de hacer daño a su pequeña Lila, ese personaje al que adora, que cuida y mima.
Me ha gustado mucho el estilo en que está escrita la novela, es muy peculiar y tiene mucha personalidad. Con una prosa exuberante y enérgica y una estructura bastante compleja nos narra los enredos que suceden entre los distintos personajes. El ritmo de la novela es intenso y no da lugar a que la historia decaiga en ningún momento. Multitud de historias se mezclan con multitud de personajes y hacen de ella una novela muy exótica y atípica.
Cuando se abren las páginas de este libro es imposible no trasladarse a la India. Sus especias, sus olores, sus coloridos, sus saris, sus dhotis, sus joyas. Una ambientación excelente que convierte la lectura en intensa.
Podemos encontrar un excelente relato de la India actual. De los condicionantes políticos, del sistema de castas, de las ideas radicales, del racismo y la intolerancia. En una sociedad donde no solo cuenta el dinero sino que es imprescindible la etnia a la que se pertenece. Un buen ejemplo es Shiva, que desprecia a todo aquel que no comparta sus ideas radicales sobre religión.
Pero también es un fiel reflejo de los problemas familiares y sociales. Las diferencias entre padres e hijos, entre hermanos o incluso yo entre cónyuges. Los problemas que alejan a unos de otros, situaciones de tensión creadas por diferentes puntos de vista o relaciones imposibles de comprender.
Conclusión
He disfrutado muchísimo leyendo esta novela. Una historia capaz de transportarte a la India y sumergirte en su historia, su mitología sus costumbres. A la vez muchos secretos que descubrir. Traiciones, mentiras, secretos, prejuicios, obsesiones.
Todo ello narrado de una forma original y distinta con un toque místico. La recomiendo si os apetece acercaros a la cultura india y reflexionar sobre la posibilidad de modificar el destino.
Y si os apetece leerla aún estáis a tiempo de participar en el sorteo del blog.

21 comentarios:

  1. Lo descubrí unos días antes de que publicases el sorteo y me lo apunté sin dudar, después de tu reseña sé que me va a gustar, a ver si hay suerte
    besos

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena lectura para viajar un poco más lejos estas vacaciones. Creo que ya te he enviado el email para participar en el sorteo, así que a ver a quien le toca irse unos días al otro lado del mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, a ver si hay suerte "

    ResponderEliminar
  4. Un escenario incomparable y una historia profunda. Me gusta, me lo llevo apuntado. Un gran análisis.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y ya he aprendido lo que hace falta para poder participar en el sorteo así que luego me apunto. Me parece interesantísimo el libro. Creo que me va a encantar leerlo. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  6. la portada es muy original y diferente, me llama la atención, gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. A mí me llamó la atención por la portada, la India es un país que me atrae como un imán y ahora leyendo tu reseña me han dado ganas de echarle un vistazo al libro.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena reseña! Y con ganas de leer este libro me dejas. Así que si no hay suerte en tu sorteo, habrá que hacerse con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mitología hindú!!
    Me apunto este libro, además la portada es preciosa y por lo que cuentas merece la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, me agradan las novelas o los cuentos que hablan de otras civilizaciones con diferentes costumbres. Se aprende mucho y se entienden muchas cosas, sobre todo cuando otros valoran cosas a las que nosotros no les damos importancia.. muy linda recomendación :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha picado la curiosidad, me lo apunto, a ver si lo puedo leer algún día, gracias por tu opinión guapa :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Estoy con los dedos cruzaditos a ver si hay suerte, el otro día lo tuve en la mano y le susurré palabras de cariño a ver si venia jajajaja. Además nos cuelgas esta pedazo reseña, más ganas!! besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las historias ambientadas en países exóticos y, por lo que cuentas, ésta merece mucho la pena. Así que a ver si hay suerte en el sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me sonaba para nada esta novela pero me parece de lo más interesante. La buscaré, saludos y buena lectura!

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela pero todo lo ambientado en la India me encanta. La reseña es fantástica y que ganas tengo de leer este libro. Voy a apuntarme a tu sorteo que se me pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta novela, y tiene una pinta bastante atractiva, la verdad, no me importaría animarme a leerla. Además, por lo que cuentas, debe ser una experiencia interesante su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No la conocía, pero pese a la reseña tan detallada, no termina de llamarme, esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Tu reseña confirma que merece la pena el libro, esperaremos a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  19. La apuntaré en mi lista de pendientes, cada vez mayor. Me gustan las historias de diferentes culturas, leyéndolas además de conocerlas creo que se las puede entender mejor. He leído otras de la India y me han gustado.

    ResponderEliminar
  20. Traes la cubierta llamativa de 1 libro que luego pierde el color... hablas de 2 personas que se reencuentran después de mucho tiempo guardando recuerdos contrastados de un mismo pasado... realmente sabes contagiar el placer de la lectura, te lo aseguro

    ResponderEliminar
  21. La India me pierde...así que me hago con él en cuanto pueda. Magnífica reseña...Por cierto, ya te iré preguntando sobre libros de esta temática...igual se me ha escapado alguno que tú has descubierto !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!