domingo, 4 de septiembre de 2011

Maldito karma - David Safier



Kim Lange, es la presentadora de televisión más famosa de Alemania. Aunque no solo tiene una exitosa carrera sino que también tiene una familia, un marido y una hija de cinco años.
Kim siempre está ocupada con su absorbente trabajo que es su mayor prioridad y para colmo el día del quinto cumpleaños de su pequeña, Kim debe asistir a una gala en la cual se encuentra  nominada al premio como mejor presentadora. No puede ausentarse de la gala, porque son unos premios muy importantes así que no tiene más remedio que perderse ese día tan especial para su hija.
Al final de la jornada no ha tenido mucha fortuna, todo le ha salido mal, no solo se ha perdido el cumpleaños sino que en la gala hace el ridículo más espantoso que puede sufrir una persona.
Pero este no es el único ni mayor problema que nuestra protagonista va a sufrir ese día porque las cosas se ponen peor para ella cuando muere aplastada por un inodoro procedente de una estación espacial que debía haberse desintegrado.
Morirse no le hace ninguna gracia cuando descubre que se ha reencarnado en hormiga y no puede disfrutar de los pequeños placeres de su vida como humana, además otra mujer intenta hacerse con su familia. A partir de este momento Kim se verá envuelta en situaciones de lo mas variopintas pero ¿logrará modificar su destino?¿Evitará que esa otra mujer se haga ocupe su lugar?
Personajes
Kim Lange, es la presentadora más conocida y con mas carisma de Alemania. Su trabajo en un programa de debates llega a ser absorbente y apenas le queda tiempo para su familia.
En realidad, kim solo piensa en si misma, le encanta codearse con gente importante que le regalen ropa y sentirse adulada por el guapísimo presentador Daniel Kohn. Sus prioridades son claras trabajo, trabajo, y trabajo. No le importa descuidar su familia ni vivir despreocupada por la gente que está a su alrededor. Su preferencia máxima es ella misma y su bienestar.
Alex, su marido, es un amo de casa frustrado que ha abandonado su carrera profesional para ocuparse de su hija. A pesar de que su relación era genial porque se querían y se llevaban de forma maravillosa  y  de que Alex en el fondo adora a su mujer, ella fantasea con tener una aventura con otro. La relación no marcha demasiado bien, llevan un tiempo en que se encuentran distanciados y ya apenas hablan entre sí.
Lilly es la hija de ambos. Solo tiene cinco años y está mas que  acostumbrada a no poder contar con su madre pero cuando Kim muere se crea en ella un gran vacío porque echa de menos a su madre y le gustaría recuperarla.
Buda, no podría ser de otra manera. Siddartha es el que se encarga de juzgar a Kim en la novela. Es quien decide en que se deben reencarnar unos y otros y entre ellos la mismísima protagonista  a quien va mandando a diferentes cuerpos de animales.
Casanova, si el mismísimo Casanova, este veneciano famoso por sus numerosas conquistas y sus artes amatorias reencarnado desde el siglo XVIII en hormiga una y otra vez. Esta claro que lo del karma no es lo suyo.  Será el mejor aliado con quien Kim podrá contar, un autentico caballero que sería capaz de hacer cualquier cosa para complacer a una dama.
Nina, fue la mejor amiga de Kim en el pasado. Y lo fueron hasta que descubrió que ella estaba enamorada de Alex cuando aun eran novios y pretendía acostarse con él. Cuando se produce el fatal accidente Nina aparece de nuevo en la vida de Alex con una pretensión muy clara, quedarse con su familia y para ello no duda en hacer todo lo posible para convencerle de que ella es la mujer adecuada para cuidar a la pequeña Lilly.
Daniel Kohn es un presentador de televisión muy guapo. A pesar de ser un mujeriego Kim se ve sumamente atraída por él , quizá en parte por en el fondo los dos son muy parecidos, superficiales y egoístas. Ella esta deseando tener una aventura con el.
Martha es la madre de Kim una alcoholica que no tiene demasiada afinidad con su hija así que cada una de ellas procura no inmiscuirse en el camino de la otra
De camino al Nirvana
Cuando Kim muere y se reencarna en hormiga su sorpresa no puede ser sino mayúscula. ¿Como ha podido ella, una presentadora con mucho exitoso verse anclada en un diminuto cuerpo? La respuesta es sencilla todo es culpa del karma, durante años ha sido egoísta y ha tratado mal a los demás, entonces ha acumulado mal karma y por tanto es lo que merece.
Las personas con buen comportamiento directamente son acogidas por el nirvana, una luz esplendida, cálida y amorosa. Pero las personas que no han sido precisamente buenas no tendrán mas remedio que seguir reencarnándose en distintos animales hasta acumular buen karma. Y dependiendo del nivel alcanzado se convertirán en una cosa u otra.
Con este panorama a Kim no le queda más remedio que cambiar su modo de vida y así acumular buen Karma si quiere abandonar su vida como insecto, aunque claro como se hace esto si una mide pocos centímetros y tiene seis patas.
En el hormiguero conoce a Casanova quien tambien se ha reencarnado en hormiga y juntos emprenderán un largo camino para conseguir sus objetivos. Así ambos lograran ascender y abandonar sus diminutos cuerpos y Kim se verá transformada en diversos animales, lombriz, cobaya, ternero y perro.
Su objetivo es evitar que Nina se haga con su familia y críe a su pequeña Lilly. Poco a poco Kim se dará cuenta de cómo era realmente su vida y como no aprovechó el tiempo para disfrutarlo con su familia.
La novela
Alguna vez os habéis preguntado que sucede después de la muerte. ¿Qué ocurre con nuestra alma cuando abandona nuestro cuerpo? Dependiendo de las creencias de cada uno habrá diversidad de opiniones.
¿Qué pasaría si tras morir nos reencarnáramos en otro ser vivo como un insecto, una vaca o un caballo?
Pues esta novela nos presenta una opción y utrna posible respuesta a la pregunta. Para los que crean en la reencarnación esta novela no resultará tan sorprendente como para los que no crean en ella. Sea como fuere esta historia es una buena opción para cualquiera que quiera una lectura divertida, fresca y original.
“Maldito karma” me ha resultado una novela muy divertida y entretenida. Es una historia con mucha imaginación y fantasia. Cuando comienzas a leerla casi no puedes creer lo que va sucediendo en el libro pero poco a poco la historia se hace contigo y te arrastra a pesar de lo increíble que es. No es que el libro sea una obra que merezca un Nobel ni vaya a poder ser considerada como una obra maestra de la literatura pero cumple perfectamente con su objetivo.
Existen  numerosas escenas y situaciones en la novela que al menos te arrancan una sonrisa porque son disparatadas, increíbles y muy alocadas. Resulta una novela excepcional para relajarse con la lectura y olvidar todo lo demás, es un libro ameno, fácil de leer, fácil de seguir pero a la vez bien pensado y escrito que es algo tan importante como el argumento.
Los personajes resultan acertados y simpáticos desde el famoso Casanova pícaro y chulesco hasta un espiritual Buda. Aunque no están perfilados con gran profundidad llega a entenerse bastante bien el papel de cada uno y se llega a comprenderlos. El personaje de Casanova me ha caído muy bien, me parece muy acertado y de los mas divertidos de la novela.
A pesar de todo, de lo egoísta y superficial que resulta Kim me ha resultado simpatica por sus comentarios llenos de ironia y sobre todo por su fuerza. Cualquiera que se viera en el cuerpo de una hormiga quizá se vendría abajo y al contrario de la protagonista no movería un dedo para cambiar las cosas. Además Kim no siempre piensa en hacer lo correcto, a veces tiene tentaciones de pensar solo en ella y pasar de lo demás como puede hacer cualquiera.  De vez en cuando me gusta que los protagonistas de las historias no sean maravillosos e idílicos sino que tengan un puntito de maldad o egoísmo como este caso porque les da mucha vida y mucha credibilidad.
El libro es muy cortito y se lee en muy poco tiempo. Son 315 páginas, divididas en 58 capítulos con la letra de  tamaño considerable. La constante presencia de diálogos y el estilo desenfadado de la prosa hace que su lectura resulte muy ágil.
El libro que yo tengo es de la editorial Seix Barral y aunque no es de bolsillo tiene las tapas blandas. El precio es de 14 euros. La verdad es que me sorprende que aun no lo hayan sacado en bolsillo si consideramos que se publicó en 2009, supongo que están aprovechando el tirón de las ventas para sacar el mayor rendimiento  posible. No es que resulte demasiado caro pero para lo que es el libro yo hubiera preferido comprarlo en bolsillo. De hecho he estado esperando un tiempo por ver si salía pero como me apetecia mucho leerlo al final he pasado por el aro.
A pesar de las situaciones hilarantes, del sentido del humor, de lo imposible de la historia, el libro hace reflexionar si estas  dispuesto. Es evidente que si no te interesa cavilar sobre el asunto, la historia puede pasar por tu mente de puntillas y sin mayor trascendencia. Eso ya lo elige cada uno.
Pero si te apetece dedicarle un ratito el libro te proporciona suficientes ideas para reflexionar. Y es que a veces estamos tan empeñados en conseguir metas que nos olvidamos de otras cosas importantes en nuestra vida, como la familia. Perdemos un valioso tiempo que luego nunca podremos recuperar.
Kim no se da realmente cuenta de cual es la verdadera prioridad en su vida hasta que no se ve alejada de ella, su hija. A lo largo de la novela los personajes  y sobre todo Kim van evolucionando. Tambien me ha gustado que Nina que es la supuesta enemiga de Kim sea un personaje que hace bien a toda la familia, al menos aparentemente porque así las cosas no son tan evidentes y no hay ni buenos absolutos en la historia ni malos absolutos. En el fondo cada uno de nosotros a veces es angel y otras demonio.
Tampoco esta carente de una especie de moralina, si te portas bien conseguirás el nirvana pero si en cambio vas a tu rollo te espera algo malo. Y la mejor manera de obtener una buena vida después de muerte es a través de las buenas acciones. Esto es común a casi todas las creencias.
Algo que me ha llamado mucho la atención mientras leía la novela es que me parecía escrita por una mujer. Sin intención de ofender a nadie me da la sensación de que para los hombres es difícil ponerse en la piel de una mujer cuando escriben una historia que tiene un gran contenido en el “yo” interior. Quiero decir que en la novela hay gran cantidad de pensamientos y sentimientos femeninos y el autor ha sabido plasmarlos perfectamente en el personaje de Kim. La personalidad de la protagonista está perfectamente desarrollada y Kim piensa como lo haríamos cualquiera de nosotras además sus reacciones y su forma de hablar estan muy logradas.
Es un libro que yo recomiendo a todo el mundo, una novela original, divertida y entretenida. Para pasar un buen rato sin mas pretensiones si se quiere u obtener algo mas si apetece.