domingo, 25 de septiembre de 2011

Jesús me quiere - David Safier

Para Marie el día de su boda resulta el más bochornoso de su vida ya que cuando está en el altar decide que su novio, Sven, no es el hombre de su vida y justo en el último momento antes de pronunciar el famoso “si quiero” abandona la iglesia ante la mirada atónita de todos los invitados.

Avergonzada se refugia en casa de su padre quien tiene una nueva novia y donde también vive su hermana. Allí conocerá a Joshua, un carpintero que viene a arreglar el tejado. A pesar de su que su aspecto es muy parecido al de los Bee Gees tiene una mirada increíblemente dulce y mucho carisma por lo que Marie no duda en tener una cita con él.
Cuando están cenando en un restaurante Joshua le hace una revelación insólita, y es que le confiesa que él es Jesús, el hijo de Dios.
Marie no puede sino pensar que es un loco, quien le mandaría a ella a meterse en esos berenjenales pero poco a poco Joshua la irá convenciendo de que es quien dice ser y Marie tendrá que solucionar más de un problema.
Personajes
Marie, la protagonista es una joven treintañera que trabaja como periodista en una revista de segunda categoría aunque su trabajo no le apasiona se conforma con lo que tiene. Vive en Malente, un pequeño pueblo de Alemania.
María rezaba a menudo, aunque ella quería ser creyente no lo era demasiado, lo hacía por si acaso. Recurre a Dios cuando se encuentra en un aprieto y así parece que le va bien. De todas maneras deseaba casarse por la iglesia y de riguroso blanco.
Marie no tiene demasiada autoestima pues le sobran algunos kilos y su vida no es perfecta. A pesar de todo cree estar enamorada porque va a casarse pero en el último momento se da cuenta de que su novio no puede ser el padre de sus hijos ni ser la persona que lo acompañe para toda la eternidad.  
Joshua es Jesús, un carpintero  que acude a arreglar el tejado de la casa del padre de Marie. Su barba y pelo largo le proporcionaban el aspecto de uno de los del grupo Bee Gees. Sus ojos son oscuros e increíblemente dulces, su sonrisa era “divina” como dice la misma Marie. Era un hombre extravagante pero a la vez franco, altruista y desinteresado.
Para Joshua todo lo que sucede en el mundo es nuevo. Él ha vuelto con un objetivo y se encontrará con una persona que lo trata como si fuera alguien totalmente normal y le enseña el mundo tal y como es.
Katrina o Kata como la llaman es la hermana de Marie, una dibujante de comic lesbiana que trabajaba en un periódico de tirada nacional. Era mucho más equilibrada que Marie. Las hermanas cuentan con una relación excelente de intimidad y comprensión.
Había tenido un tumor en la cabeza que en principio parecía haber desaparecido por completo pero que había puesto su fe en un duro lugar.
El padre de Marie tiene una novia bielorrusa que es mucho más joven que él. La ha conocido a través de una página de contactos de Internet y se la ha traído junto a su hija. A Marie esta relación no le hace demasiada gracia porque sospecha que solo quiere conseguir estabilidad y dinero para ella y su hija.
Sus padres se habían divorciado cuando ella tenía 12 años y su madre, Silvia, se marchó de casa. Por esta razón no están muy unidas y su relación es muy lejana, Marie no acaba de perdonarle su abandono. Cuando dejó a su padre cumplió su sueño de estudiar psicología.
Gabriel, es el pastor de la iglesia donde acude Marie muy de vez en cuando. En realidad este no es más que el arcángel Gabriel, si el mismo que anunció a María que estaba embarazada cuando aún no había conocido varón.
Cuando Gabriel sucumbió al amor decidió abandonar su privilegiado lugar y le pidió a Dios que lo convirtiera en hombre y así abandonó sus alas y su inmortalidad y se dedicó a buscar a la mujer de quien se había enamorado que era Silvia la madre de Marie, aunque esta no le corresponde en principio.
La historia de María y Jesús
Cuando Marie conoce a Joshua al instante se siente atraída por él. Es un tipo extravagante pero tiene  algo encantador y “divino” en su persona (no en vano es el hijo de Dios).
Cuando este le confiesa en su primera cita que es el mismísimo hijo de Dios Marie no puede sino pensar que está loco, a quien se le ocurre tener una cita con un loco.
Jesús es un tipo inocente y afable pero está un poco anticuado pues no conoce el mundo actual como se vive, que se hace, que piensa la gente. Su objetivo es conocer el mundo antes de que se celebre el juicio final.
Poco a poco irá demostrando a Marie quien es en realidad mostrándose comprensivo, caritativo y realizando un milagro de vez en cuando. Así mientras le devuelve la fe, Marie le enseñará cómo es el mundo en realidad, como todavía la humanidad tiene buenas cosas y que merece la pena que siga adelante.
Cuando Marie se da cuenta de quién es él en realidad es demasiado tarde y se ha enamorado del Mesías, el hijo de Dios pero ¿es moralmente correcto tener un idilio con él? ¿Abandonará Joshua su propósito por Marie?
Las comparaciones son odiosas
Es inevitable comparar esta novela con la primera que publicó David Safier. Ambas están escritas en clave de humor y están llenas de peripecias y locuras de los personajes. Las dos han sido éxito de ventas y también tratan el tema religioso visto desde un punto de vista muy diferente al que estamos habituados.
Si en “Maldito Karma” nos presentaba a Buda aquí tenemos a Jesús, Dios y el demonio.
Otro punto en común es que ambas novelas son protagonizadas por mujeres aunque eso sí, muy distintas entre sí. Mientras una era toda una estrella segura de sí misma superficial y artificiosa, Marie, nuestra protagonista es una chica de lo más normal con baja autoestima que solo busca el amor.
Después de leer  ambas novelas me he dado cuenta que disfruté mucho más con la lectura de “Maldito karma” lo que no quiere decir que esta novela no me haya gustado.  Es cierto que está escrito con el mismo buen sentido del humor que el anterior. Y el autor ha sabido tratar un tema tan delicado como el de la religión con el cual muchos se pueden sentir ofendidos con un gusto excelente porque no ha caído en la broma fácil y yo creo que el tratamiento de las deidades es muy correcto.
Si  en maldito karma el mayor acierto me parecía los personajes que eran muy carismáticos en esta novela no tienen tanta fuerza ni son tan llamativos.
Quizá creo que el libro no está a la altura del anterior porque los he leído uno tras otro y el efecto chocante de la primera novela, la sensación de estar leyendo algo totalmente fresco y divertido no  la he tenido con el segundo. Por eso comparaba las dos novelas. Son novelas ideales para intercalarlas entre lecturas más pesadas pero alejadas entre ellas.
Algo que me ha gustado mucho en la novela son las viñetas que se can intercalando a lo largo de la novela, me parecen muy inteligentes. Son las escritas por Kata, la hermana de Marie, y versan sobre la relación entre las dos hermanas reflejando lo diferentes que son.
Por otra parte la historia de Katrina me ha resultado un poco triste con su enfermedad y su reacción tan comprensible. Porque es lógico que ante algo así uno se enfade con Dios, dude y su fe se vea cuestionada.
A pesar de todo es una novela que se lee con una sonrisa en la boca, divertida, amena y fresca. Es otra historia disparatada e increíble marcada por situaciones de lo más surrealista. Es un libro divertido y entretenido narrado con un lenguaje accesible y sin demasiado técnica. El hecho de ser tan cortito hace que lo puedas leer casi en una sentada. Tiene 297 páginas divididas en 56 capítulos.
La recomiendo para tomarse un respiro, relajarse y dejarse llevar por la locura de la historia. Eso sí también nos puede hacer reflexionar y plantearnos algunas cuestiones teológicas. Por ejemplo el porqué Dios permite que pasen todo de desgracias y porque nos pone a prueba.
Al igual que la novela anterior la protagonista de la historia es una mujer y ya comenté en su opinión que el personaje está perfectamente desarrollado a pesar de estar escrito por un hombre. Safier sabe cómo piensan las mujeres, se mete completamente en el personaje y nos presenta un personaje cien por cien femenino.